La creación del mundo - Félix Lope de Vega Carpio

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 17537
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La creación del mundo - Félix Lope de Vega Carpio

Mensaje por Arden »

Imagen

Nº de páginas: 400
Editorial: GREDOS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788424936594
Año de edición: 2012
Fecha de lanzamiento: 04/10/2012
Biblioteca virtual de polígrafos dice:

No se encuentra citada en ninguna de las dos listas de El Peregrino, y , por consiguiente, puede creerse, aunque no con entera seguridad, que es posterior a 1618. Parece que se imprimió por primera vez en una Parte 24ª, de Madrid, 1624, citada por Nicolás Antonio y por Schack sin más indicación bibliográfica que los títulos de las piezas. Pero todos nuestros esfuerzos para hallar este rarísimo tomo han resultado inútiles hasta ahora. Tampoco Chorley, ni La Barrera, ni Durán, ni Hartzenbusch llegaron a verle. El que le sustituye en las colecciones del teatro de Lope es otra Veintiquatro Parte perfeta, de Zaragoza, 1641, y en ella no está La Creación del mundo. Para fijar el texto de esta pieza hemos tenido a la vista tres distintos ejemplares sueltos del siglo pasado, que difieren poco entre sí, salvo erratas de más o de menos; y la muy rara y curiosa colección de Comedias nuevas de los más célebres Autores y realzados ingenios de España... Amsterdam, a costa de David García Henriquez, 1726, que se formó para uso de los judíos españoles, y que exceptuando dos comedias (La Fuerza lastimosa, de Lope, y la Judía de Toledo, de Diamante o Mira de Amescua), no contiene más que dramas sobre asuntos del Antiguo Testamento. Contra lo que pudiera esperarse y contra lo que suele acontecer en casos análogos, el texto de la colección de Amsterdam es mucho más incorrecto que el de las ediciones sueltas, y tiene además una grave mutilación, no menos que de veintiocho versos, alusivos a la Santísima Virgen y al Misterio de la Encarnación, al fin de la jornada 2ª; versos que el colector judío tuvo [p. 142] la audacia de suprimir para no escandalizar a sus correligionarios.

La comedia de Lope de Vega comprende tres acciones distintas, que corresponden a sus tres jornadas, viniendo a formar una especie de trilogía: Jornada 1ª: Creación del mundo y Pecado de Adán. Jornada 2ª: Fratricidio de Caín. Jornada 3ª: Muerte de Caín, herido por la saeta de Lamech. Las tres acciones se enlazan por el vínculo moral y dramático del pecado original y sus consecuencias, resultando una concepción tan sencilla como gran diosa.

Contiene, pues, este drama bíblico la materia de los cuatro primeros capítulos del Génesis
Ver en Amazon y Casa de Libro
Ulises y la Odisea de Pietro Citati. La Odisea de Homero. Carol de Patricia Highsmith. El hijo de Eulalia de Eduardo Álvarez.

Recuento 2021
Responder