Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Un lugar donde podamos dar rienda suelta a la creatividad en todos sus aspectos: fotografía, pintura, escultura, arquitectura...

Moderador: natura

Responder
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por G.A. »

Creo que un artista como Sebastiao Salgado bien se merece un hilo para él sólo. Es un artista con un fuerte compromiso social y humano denunciando con sus imágenes las injusticias que padece el ser humano. De esta forma, ha retratado tanto el movimiento de los Sin Tierra en Brasil, los trabajos inhumanos que realizan los mineros de Serra Pelada, el hambre, la miseria y la tragedia del éxodo. Tiene una muy buena galería virtual en
http://www.terra.com.br/sebastiaosalgado/. Algunas de sus fotos:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84414
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

De vez en cuando publican reportajes suyos en revistas estilo Geo y suelen ser bastantes impactantes. Supongo que por eso es por lo que siempre fotografía en blanco y negro.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por casualidad este fin de semana he leido un artículo sobre él, en el magazine del 9 de junio hizo un reportaje sobre las galapagos, todo el eportaje es magnífico.
No sabía que Sebastiao Salgado además de premio Pirncipe de Asturias del año 1998 también es embajador de Buena Voluntad de Unicef.
Esto me ha llevado a leer algo sobe su vida y su trabajo y me ha fascinado.
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por aleteo »

Imagen
A community above Chimborazo, 1982

Imagen
Refugees in the Korem camp, 1984

Imagen
Gourma-Rharous, 1985
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por Aben Razín »

Personalmente, pienso que Salgado es un fotógrafo comprometido con su tiempo y con los pobres de la historia... Siempre nos invita a dirigir la mirada hacia el lado del que no tiene opinión, ni libertad, ni esperanza... quizás son fotos muy crudas, pero reales... y ¡en estos tiempos de tanto maquillaje social es bueno que alguien nos recuerde las cosas!... :lista:

Gracias por el hilo... :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por aleteo »

:hola: Aben Razín

Dejo el link a dos entrevistas, una de Susan Sontag, en la que habla, entre otras cuestiones, sobre Salgado: http://www.letraslibres.com/index.php?art=9556 y la otra del propio Salgado: http://www.clarin.com/diario/2007/11/25 ... 545967.htm

Son largas pero muy interesantes :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por G.A. »

Es uno de esos casos en los que no puede separarse el trabajo técnico del fondo, el mensaje que se quiere transmitir. Técnicamente, Salgado es impresionante: el positivado de sus fotos es sencillamente espectacular, el ambiente, las texturas, la composición, el uso de la luz... Todo ello puesto al servicio de su mensaje.

Algunas veces he escuchado, en círculos de fotógrafos, ciertas críticas hacia supuestos métodos de Salgado y su equipo. Incluso algún intento de minimizar el valor de Salgado en cuestiones técnicas, atribuyéndolo más a su equipo de trabajo que a él mismo. Algo parecido, para entendernos, a las acusaciones que se hicieron de Dumas en su día, aunque creo que más fundadas incluso en el caso de Dumas. En mi opinión, lo importante es la fuerza visual de sus imágenes, la fuerza del mensaje. La creación del concepto y su plasmación técnica impecable. A mí me alucina :lol:
1
Avatar de Usuario
aleteo
Vivo aquí
Mensajes: 13051
Registrado: 03 Ene 2009 21:53

Re: Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por aleteo »

Gabo, no había leído lo de su equipo. Las críticas que me habían llegado es lo que comenta Sontag:
Una foto puede ser terrible y bella. Otra cuestión: si puede ser verdadera y bella. Este es el principal reproche a las fotografías de Sebastiao Salgado. Porque la gente, cuando ve una de esas fotos, tan sumamente bellas, sospecha. Con Salgado hay otro tipo de problemas. Él nunca da nombres. La ausencia de nombres limita la veracidad de su trabajo. Ahora bien: con independencia de Salgado y sus métodos, no creo yo que la belleza y la veracidad sean incompatibles. Pero es verdad que la gente identifica la belleza con el fotograma y el fotograma, inevitablemente, con la ficción.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Sebastiao Salgado. Fotógrafo.

Mensaje por G.A. »

Alguna vez oí comentar (sólo puedo decir que son rumores, y como rumor, puede partir fácilmente de la envidia y la maledicencia) algo similar a lo que Sontag parece insinuar: que Salgado viaja rodeado de una especie de "personal de seguridad", que le ayuda tanto a tomar esas fotos casi idílicas, como a mantenerse aislado de situaciones conflictivas o desagradables. Usando un eufemismo propio del medio, podría decirse que ese equipo en realidad le estaría ayudando a "realizar su trabajo en las mejores condiciones".

El otro rumor es que él no positiva, ni prácticamente hace ninguna foto. Ya que su equipo de colaboradores (otro diferente, ocupado de menesteres puramente técnicos) se encarga eficazmente de que las condiciones sean las mejores y que el positivado y factura técnica de las fotos sea impecable. Es decir, que él se ocuparía del concepto del mensaje y de la composición. Esto último no me parece malo, ya que lo único que haría es delegar trabajo, como muchos otros artistas. Lo primero ya resultaría éticamente más dudoso, pero como digo, valoro más la eficacia con la que llega el mensaje que quiere transmitir y la fuerza del mismo.

A mí la verdad es que me parece mucho despliegue para lo que hace. Si se tratara de una gran corporación no dudaría de que esto fuera así, pero no creo que las fotos de Salgado sean tan vendibles como para costear semejante despliegue de medios humanos. A saber :roll:
1
Responder