Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Continuamos nuestro Miniclub con la lectura de este cuento del gran Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986). Fue publicado por primera vez en diciembre de 1940 en la revista literaria "Sur", y por segunda vez en 1941, cuando fue incluido en la colección "El jardín de senderos que se bifurcan", que más tarde formó parte del libro Ficciones (1944).

Esperamos vuestros comentarios a partir de mañana, viernes 14 de enero :lista:
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Spicata »

Planto banderita, :164nyu:

Ayer pude leer el cuento a pesar de que mis expectativas de hacerlo eran nulas. Nunca había leído nada de Borges, pero me he propuesto a mí misma a ir cambiando de registro de vez en cuando y salir de mi zona de confort.

Interesante cuento fantástico que nos presenta como un
eterno ciclo de personas que se van soñando entre sí mismas y que van enviando a un nuevo personaje a que vuelva a soñar.
Aquí Borges, desde mi punto de vista, nos mantiene atentos de
la fina línea que existe entre la realidad y la ilusión, en este caso, los sueños.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Sue_Storm »

Gracias, @Spicata y bienvenida al Miniclub.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

Es curioso que en el cuento, el soñador no se da cuenta de que
es soñado a su vez hasta el final
.

Me encanta el vocabulario que usa Borges y cómo las historia se
enrosca en sí misma con el juego de sueños
. En cierto momento me ha parecido sentir el proceso
de creación del universo
; tal vez, me he dejado llevar por la imaginación.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

Las Ruinas Circulares son solo parte de una pléyade de cuentos de este escritor que van desde lo fantástico a lo ensayístico, con una frontera entre ambos géneros que no está del todo definida. Para mi uno de los mejores La muerte y la brújula.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por magali »

Scharlach escribió: 14 Ene 2022 21:37 Las Ruinas Circulares son solo parte de una pléyade de cuentos de este escritor que van desde lo fantástico a lo ensayístico, con una frontera entre ambos géneros que no está del todo definida. Para mi uno de los mejores La muerte y la brújula.
Ese ya lo leímos en otro mc en mayo de 2018, pero siempre podemos repetir.

La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Scharlach »

magali escribió: 14 Ene 2022 21:42
Scharlach escribió: 14 Ene 2022 21:37 Las Ruinas Circulares son solo parte de una pléyade de cuentos de este escritor que van desde lo fantástico a lo ensayístico, con una frontera entre ambos géneros que no está del todo definida. Para mi uno de los mejores La muerte y la brújula.
Ese ya lo leímos en otro mc en mayo de 2018, pero siempre podemos repetir.

La muerte y la brújula - Jorge Luis Borges
Ok. Me avisan cuando se animen a hacer el MC. :D
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Edgardo Benitez »

Pendiente.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Propuse este cuento porque me fascina.

Me fascina como adjetiva Borges en este texto creando una suerte de mundo aparte anidado dentro de este. Y en el centro de ese mundo, un hombre que se adentra en otro mundo, el de los sueños, donde él está jugando a ser Dios creador. Y me fascina igualmente la historia circular con la que Borges nos sorprende al final.

Como otros muchos cuentos de Borges, doy por hecho que hay más de una lectura posible y que habrá muchos guiños que se me escapan. Pero la lectura más simple (quizás un tanto superficial) del cuento genera en mi cabeza imágenes tan bellas y tan misteriosas que prefiero no buscarle mayor trascendencia.

Cuando leo este cuento me sumo en un estado de ánimo similar al que me provoca la lectura de El corazón de las tinieblas , de Conrad. En ambos casos tengo la sensación de adentrarme en un mundo arcano en el que el hombre es uno con la naturaleza, si bien está dotado de esa dimensión adicional, la de la mente, donde a veces se mueve entre tinieblas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Rescato el comentario de Primopons en su momento, que me pareció un comentario excelente:
primopons escribió: 09 May 2010 12:55 Las ruinas circulares me parece bastante distinto a los tres relatos previos. ¿Me gusta más, o me gusta menos? Pues... en cierto modo menos, y en cierto modo más. Debo confesaros que mis gustos lectores están muy apegados al realismo más puro, siempre he pensado que por falta de imaginación. En consecuencia, los elementos fantásticos, mágicos y oníricos de este relato me echan para atrás. Sin embargo, a diferencia de lo que le ocurre a Ivanovich, le agradezco al Borges de Las ruinas circulares que refrene su erudición -al menos, la explícita-. Me ha supuesto un respiro no tener que andar detrás de tantas citas de autores y obras, la mitad de las veces inventados.

Lo que me gusta de este relato es la belleza de su prosa poética. Ahí estoy con Carmen y Jilguero. Si el lenguaje de este relato hubiera sido otro, teniendo el tema que tiene, yo habría salido corriendo. Hay muchos fragmentos que me parecen bellos, pero yo destacaría el párrafo final, precisamente donde se nos revela la clave del cuento:
Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.

Entrando en el fondo de la historia, a mí -al igual que a Ororo- me ha llamado la atención que, en su primer intento, el soñador se centrase en los aspectos intelectuales de la criatura. Pero, claro, una criatura tan espiritual, tan poco física, fracasa por su propia intangibilidad (sobrevino la catátrofe en cuanto "la intolerable lucidez del insomnio" se abatió contra el soñador). En el segundo intento, se centró en los aspectos físicos de la criatura (seguramente por eso era tan importante instruir en anatomía -además de en magia y cosmografía- a los futuros soñadores), lo fue soñando órgano a órgano. Ahora bien, por este nuevo procedimiento creó un hombre menos evanescente pero inanimado, le faltaba el soplo vital. Y es ahí cuando recibe la ayuda fundamental del Fuego para completar su obra.

En mi afán de encajar las piezas del rompecabezas, me gusta interpretar este texto como una alegoría de la creación de la Humanidad por un Dios (el Fuego). Porque, si bien mi razón rechaza que un ser humano sea capaz, mediante el sueño, de imponer una criatura a la realidad, sí que podría admitir que lo que nosotros entendemos como realidad sea fruto del sueño de un ser divino desconocido. Bajo esta óptica, me resulta sugerente que el Creador nos eligiese a los humanos -en lugar de a otras criaturas que soñó- como "almas merecedoras de participar en el universo", y que por ello "nos redimiera de la condición de vana apariencia interpolándonos en el mundo real". Que nos prefiriese por "no aceptar con pasividad su doctrina", por "arriesgar, a veces, una contradicción razonable". Siguiendo con la alegoría, Dios da orden a su criatura de perpetuarse, para lo cual lo dota de la capacidad de "crear" nuevos cuerpos físicos, pero se reserva a sí mismo la exclusividad de insuflar el soplo vital (el alma) que anime esos cuerpos. Las ruinas circulares representarían a las religiones, los templos, lugares donde las sucesivas criaturas renuevan su voto de humildad al tener que acudir a glorificar al Dios (Fuego).
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Recomendar, también, las clases magistrales, están en youtube pero dejo el enlace de eldiarioar, del grandísimo escritor Ricardo Piglia sobre el maestro Borges.

https://www.eldiarioar.xxx/conexiones/c ... 56432.html

Cambiar xxx por .com obviamente.
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por laaguja »

Vaya por delante que no es Borges un cuentista de mi predilección. Creo que está sobrevalorado. En consecuencia mi comentario va a ser crítico con el autor y con su estilo pretencioso y pétreo –como las ruinas de este cuento–. Como dejó dicho el gran Iriarte: "(…) hay quien tiene la hinchazón por mérito / y el hablar liso y llano por demérito".

Borges vivió toda su vida de exhibir su modestia. Como cuando dijo en la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano, dejándolo caer al desgaire de otra idea, que había aprendido a hablar alemán él solo para leer creo que era a Goethe o quizá a Schopenhauer en idioma original. Una cosa es la erudición y otra la pedantería. La erudición se tiene, la pedantería se exhibe. Y a veces un pedante patina y no para hasta estrellarse, y Borges alardeaba de haberse leído el Quijote en inglés (no recuerdo si esto está también en la entrevista del celebérrimo A fondo, que hace mucho que no la veo).

También vivió de explotar la misma idea una y otra vez en sus cuentos: el punto que contiene todos los puntos, el tipo que lo recuerda todo, la biblioteca que contiene todos los libros… A esto se le llama recursividad. Y punto, se acaba. Pero a él debía hacerle más gracia que a un tonto una tiza.

El pobre gustaba de comenzar sus cuentos con gran pompa y solemnidad: La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía… Candente mañana, imperiosa agonía… Difícilmente estas combinaciones estarán recogidas en el REDES de Ignacio Bosque, pero en cuanto tenga un momento iré a comprobarlo.

Este cuento de hoy, que leí hace ya tiempo, siempre que vuelvo a él me resulta plúmbeo y soporífero.

Ahora bien, que encuentre a Borges sobrevalorado no significa que no reconozca que tiene cuentos que me gustan, como La intrusa, El Sur, Emma Zunz… aunque este último parece ser que no es idea original de él, pero esta historia ahora no la recuerdo y no me voy a poner a buscar. Tanto Quiroga (uruguayo) como Cortázar (argentino) tienen una obra que supera a la de Borges, quien supo impulsarse con esa retórica continuada de exacerbación de la modestia. Que era un erudito no se pone en duda, pero también era pedante, en la acepción precisa del término: "que hace inorpotuno y vano alarde de erudición".

Voy ahora con el cuento (si no me duermo).

Es un cuento que ya en su título nos avisa de la recursividad que tanto pirraba a Borges: algo circular vuelve siempre al mismo punto. También se entusiasmaba con que el todo estuviera contenido en cada una de las partes. Lo laberintinesco, si es que se me permite crear este palabro, también le obsesionaba. Estos juegos mentales pueden estar bien, pero uno tiene que madurar y no dar la matraca con estas fruslerías. En realidad Borges es el tipo que siempre escribió el mismo cuento.

El narrador del cuento comienza, una vez más, con gran pompa, pero se pierde en palabras hueras. Además, gustaba el argentino de embrollar el inicio de sus cuentos con datos absurdos de doctas sabidurías arcanas sobre personajes que, existieran o no, nada aportan a la historia salvo el embrollo que generaba entre veracidad y ficción.

Comienza este cuento con dos frases largas, la primera de 69 palabras y la segunda con 57, subordinando frases una detrás de otra, detrás de otra, detrás de otra… Nada más comenzar suelta "En la unánime noche". A lo mejor tenemos que aplaudir la idea de que la noche sea unánime. Pero no acabo de ver la gracia de emplear un adjetivo que ni siquiera es sinestésico. En fin… El final de ese primer párrafo dice: "y buscó en la muralla dilapidada un nicho sepulcral y se tapó con hojas desconocidas": muralla+dilapidada+nicho+sepulcral. Cuatro palabras consecutivas del campo semántico piedra. Pero una muralla no se puede dilapidar con el diccionario en la mano. Lo de las hojas desconocidas no acabo de pillarlo: el tipo no conocía la planta o es que era la primera vez que veía esas hojas concretas… Porque si es así, cada vez que viajo yo también me acuesto en camas desconocidas, pero ni le veo la gracia ni le doy importancia.

A mí se me hace cansino seguir esta narración: plúmbea y soporífera que me manda al nicho sepulcral a dormir en la muralla dilapidada, con el protagonista.

Espigo otro comienzo de frase: "En las cosmogonías gnósticas, los demiurgos (…)". Y es que estos cuentos de Borges son lo que los jóvenes de los setenta llamábamos una pajamental. Sin embargo Borges sabía hacerlo mucho mejor. Su cuento La intrusa (que logró acabarlo con la ayuda de su madre, según confesó él mismo en la entrevista que ya he mencionado) no se pierde en cosmogonías gnósticas ni en realidades oníricas, si es que se me permite el oxímoron. Que no es lo mismo usar el término oxímoron que decir "En un alba sin pájaros el mago vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico". Será muy poético pero ni es cuento ni es poesía ni es erudición… Estas cosas siempre me recuerdan el cuento El traje nuevo del emperador. Ha de venir alguien más sencillo a abrirnos los ojos.

Pero no entender lo que Borges escribió no significa que él fuera erudito y nosotros ignorantes; en realidad el efecto es el contrario: mostramos nuestra ignorancia si creemos que esta forma retumbante de escribir es erudición.

Veamos: "En un alba sin pájaros"… ¿pero es que hay que decir que al alba los pájaros aún están a la espera? Yo nunca he visto pájaros al alba, sí los oigo trinar en mi higuera. Si no recuerdo mal, el alba es el tiempo que precede al amanecer, y amanece con la primera luz del día. Lo que hay antes de esa primera luz es el alba, y ahí nunca se ven los pájaros (que haberlos, haylos, que si no los hubiera no se verían después). En un alba sin pájaros es como decir "en una noche sin sol".

El cuento acaba con la temida recursividad de Borges: un tipo que piensa en un tipo que piensa en un tipo que piensa en un tipo… Supongo que Borges flipaba cuando iba a la barbería y veía el espejo de delante reflejado en el espejo de detrás que se reflejaba en el espejo de delante que se reflejaba en el espejo de detrás que… Yo recuerdo que esos reflejos de espejos hacían una curva cuyo final no veías por mucho que te escoraras. Pero cuando crecías y tenías 8 años dejabas de darle importancia a lo que es un mero efecto físico.

Ya sé que Borges fue ciego durante buena parte de su vida, pero esas barberías tuvo que verlas de niño…

No entiendo a quienes siguen a Borges con la reverencia de quienes siguen a Messi; o quienes creen en Borges con adoración.

Una persona que vivió entre la clase acomodada, durmiendo siempre en camas blandas, que no fue a la guerra a pegar tiros, como Hemingway, ni a la selva misionera a jugarse la salud, como Quiroga, que no fue un aventurero, como Lawrence, y que por lo que contaba él mismo se inició muy tarde en las relaciones con el sexo opuesto, poco puede contar de la vida, y por eso su obra está llena de fantasías fantasmagóricas.

Rodeado de una cohorte de petulantes escritores novicios, acosó y se burló públicamente de Horacio Quiroga y de su obra, ridiculizándole continuamente amparado por su clan literario desde la revista que lograron editar.

Para mí, que no soy mitómano ni tengo dios, Borges anda lejos de ambas cosas.

En la UNÁNIME noche…hay que joderse.

Bueno, para los adoradores de Borges, dejaré la entrevista que filmó Joaquín Soler Serrano en su impagable A fondo. Una hora y media: poneos las zapatillas. Tiene razón Joaquín Soler Serrano en la presentación: viendo el vídeo acabas aceptando a Borges y quizá perdonándole su constante exhibición de la modestia. Pero no es tanto como dicen quienes les idolatran. Por eso digo que está sobrevalorado.

.


Enlace


(lo siento @magali, pero el propietario no permite ver el vídeo en una página diferente a la de YouTube. En compensación te ofrezco otra entrevista en el mismo programa, A fondo, conducido de nuevo por Joaquín Soler Serrano, con motivo de la entrega del Premio Cervantes a Jorge Luis Borges, cuatro años después. Esta segunda es a color y podréis seguir con las zapatillas una hora más.

[youtube]https://www.rtve.ex/play/videos/a-fondo ... 0/1058440/[/youtube]

Sustituid .ex por .es
Última edición por laaguja el 17 Ene 2022 13:47, editado 6 veces en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

laaguja escribió: 15 Ene 2022 19:37 "En un alba sin pájaros"… ¿pero es que hay que decir que al alba los pájaros aún están a la espera? Yo nunca he visto pájaros al alba, sí los oigo trinar en mi higuera.
¿Por qué interpretas que habla de verlos y no de oírlos? Yo al leer esa frase me imagino un alba muy silenciosa, sin el trino de un solo pájaro.
laaguja escribió: 15 Ene 2022 19:37 Pero no entender lo que Borges escribió no significa que él fuera erudito y nosotros ignorantes; en realidad el efecto es el contrario: mostramos nuestra ignorancia si creemos que esta forma retumbante de escribir es erudición.
Escribir de esta manera es para mí hacerlo de forma poética. Y metáforas como "mucho más arduo que tejer una cuerda de arena o que amonedar el viento sin cara" son para mí un tipo de poesía que toca directamente mi cerebro, mi lado racional.

Su erudición se nota en las lecturas a otro nivel que se pueden hacer de los textos de este autor cuando el lector es también erudito. Yo reniego de ella cuando es tanta que me impide hacer una lectura hedonista: más superficial y placentera. Pero no me parece que sea el caso de este cuento, puesto que soy capaz de disfrutarlo a tope.
laaguja escribió: 15 Ene 2022 19:37 Una persona que vivió entre la clase acomodada, durmiendo siempre en camas blandas, que no fue a la guerra a pegar tiros, como Hemingway, ni a la selva misionera a jugarse la salud, como Quiroga, que no fue un aventurero, como Lawrence, y que por lo que contaba él mismo se inició muy tarde en las relaciones con el sexo opuesto, poco puede contar de la vida, y por eso su obra está llena de fantasías fantasmagóricas.
De cierto tipo de vida. Creo que te olvidas de la capacidad de nuestra mente para crear. Al final, la vida para cada uno es el conjunto de experiencias que tiene en su cabeza. Al menos en mi caso, la lectura me permite vivir lo que no he vivido. Y sumergirme en mundos, como este que recrea Borges en este cuento, un placer impagable.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Las ruinas circulares - Jorge Luis Borges

Mensaje por laaguja »

jilguero escribió: 15 Ene 2022 20:32
laaguja escribió: 15 Ene 2022 19:37 "En un alba sin pájaros"… ¿pero es que hay que decir que al alba los pájaros aún están a la espera? Yo nunca he visto pájaros al alba, sí los oigo trinar en mi higuera.
¿Por qué interpretas que habla de verlos y no de oírlos? Yo al leer esa frase me imagino un alba muy silenciosa, sin el trino de un solo pájaro.
En el alba tampoco he oído trinar los pájaros de la higuera que tengo más cerca de la casa, que empiezan a trinar con los primeros rayos del sol. Si trinan cuando apenas hay luz, los gatos los localizan, que tienen mejor vista nocturna, se suben a los árboles, y se los comen, porque siguen siendo depredadores, al menos los que no viven entre el sofá y la ventana. Igual es que he escrito mal esa frase y te he hecho creer que oigo los pájaros trinar al alba. Aunque vete tú a saber si en otros lugares trinan al alba. Yo aquí no los oigo, pero vamos, que me acuesto en el conticinio y me levanto bien entrada la mañana. Las veces que me he acostado al alba, no los he oído, no.

EDITO:
Te dejo un enlace donde explican que crepúsculo matutino y alba son el mismo momento.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder