El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

¡Me encanta la portada y tomo nota!, :164nyu: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por chlorine »

Odio como escribieron el nombre de Fiodor Dostoyevski sobre la tapa de la edición nueva. Hay una letra я en el alfabeto cirílico pero no tiene nada que ver con la letra R y se pronuncia "ya".
Es muy frecuente de ver esa letra escrita en lugar de R, para hacer exótico o no se porque, pero a mí me parece una tonteria. :|
Además para mí eso es confundiendo porque cuando veo este letra al inicio no se como la pronunciar.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
xpache
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 21 Oct 2021 15:46

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por xpache »

Fiodor dictó “El jugador” en poco menos de un mes a la que sería su futura segunda esposa, Anna Grigórievna, acuciado por las deudas y los plazos de entrega.
Este hecho hace que el autor no profundice en la psicología de los personajes como en obras como crimen y castigo o los hermanos Karamazov.
El libro, casi autobiográfico, narra la historia de Alexéi Ivánovich, un maestro que acompaña en sus vacaciones en Rulettenburgo a un general y toda su corte. Allí cae perdidamente enamorado de Polina, la hijastra del general (por cierto, terrorífica su declaración de amor) mientras juega compulsivamente a la ruleta. Como en cualquier obra de Dostoyevski, no pueden faltar las pasiones desatadas, los arrebatos y las situaciones llevadas al límite.
Recomiendo la edición ilustrada por el que quizás sea el mejor dibujante en activo, Fernando Vicente, libro cuidadosamente editado por Akal, una editorial que siempre mima mucho sus productos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

Por eso de la prisa en meterle mano a un libro cuando no hemos llegado ni a la mitad del que leemos en ese momento, dejé en pausa El jugador y así se me ha quedado. Pero lo peor es que así me sucede con otros, y al menos los dedos de una mano no me alcanzarían para contarlos. :roll:
1
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Logen9dedos »

La primera parte del libro la he estado leyendo sin especial interés o apasionamiento por la trama ni los personajes, pero he de reconocer que
a partir del absurdo con el barón prusiano y señora la obra comienza a despegar y con el fantástico personaje de la abuela, ha comenzado el deleite lector, no me lo esperaba, me ha pillado desprevenido el autor, de repente es como si me encontrase en una comedia de enredos del genial Billy Wilder, me declaro fan del personaje de la babulinka.
Ahora sí, Dostoyevski, ahora sí.Ojalá se mantenga a este nivel hasta el final.
Avatar de Usuario
Logen9dedos
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 13 Dic 2020 20:00

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Logen9dedos »

Finalizada la lectura, considero que es una obra muy disfrutable, quizá la última parte de la misma baja algo el nivel, pero aún así, es muy recomendable, destaco la parte central y humorística de la obra, el personaje de la abuela irrumpe con mucha fuerza. El tono al final termina siendo trágico como no podía ser de otra manera. La considero una buena forma de comenzar con este autor. Por ponerle algún pero, la cantidad de frases en francés que recoge el relato, desconozco si es un problema de la traducción de que dispongo, pero para un profano en ese idioma, llega a ser algo tedioso.
sarobe
Mensajes: 3
Registrado: 25 Jul 2022 01:59

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por sarobe »

Creo que es indudable que está a años luz de las obras maestras de Dostoievski pero he disfrutado de la lectura de El Jugador.

Es una novela corta que refleja muy bien la adicción al juego. Este es un tema bastante de actualidad incluso casi 160 años después, así que es interesante.

Además de eso, el personaje de la abuela me parece maravilloso.

El final me parece bastante acertado:
La conversación con Mr. Astley y a raíz de esta parece que finalmente va a dejar de jugar e ir a recuperar a su amor. Pero antes de eso, nos cuenta una historia de una vez que ganó con tan solo un florín, da a entender que en lugar de ir a Suiza, vuelve a caer en la ruleta.
En definitiva, no es el mejor libro del autor ni de lejos, pero sí una novela muy ligera que disfrutas leyendo.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por bartlebycubano »

sarobe escribió: 25 Jul 2022 17:24 Creo que es indudable que está a años luz de las obras maestras de Dostoievski...

Fue lo que sentí cuando lo dejé en pausa hace ya algún tiempo. Aunque espero continuarlo.
1
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Despinetta »

La obra que salvó la vida literaria a su autor (cosido de deudas por sus acreedores) y autobiográfica. No posee la calidad de otras pero sí retrata la adicción de la ludopatía de una manera muy fiel y real.
Cuando lleguéis al final, pensad: ¿qué ocurrirá?
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El jugador - Fiodor M. Dostoievski

Mensaje por Aben Razín »

Lo acabo de ver en el catálogo de la biblioteca, así que tendré en cuenta este Clásico, :lista: :101:

El jugador, Madrid, Alianza, 1990. 1ª edición. 3ª reimpresión. Versión directa del ruso Juan López-Morillas Colección: El libro de bolsillo, 777. Clásicos. Tiene 181 páginas y el ISBN es 978 84-206-1777-6.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder