La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
jierro
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 23:48

La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por jierro »

Hola a todos.

Participo en varios foros... pero es mi primera vez en uno de lectura. Mi mensaje va dirigido en dos sentidos:
- recomendar una lectura: "La desbandá". Trata de los años precedentes a la Guerra Civil y el asedio a Málaga. Sinceramente, el libro me pareció una maravilla... conjuga una historia infantil con hechos reales: ágil, bien escrito, bien documentado, etc... y por supuesto bastante neutro políticamente. Como información adicional, la situacion de Málaga y en especial "la desbandá" de Málaga a Almeria se considera una de las mayores masacres civiles de la guerra civil... pero siempre estuvo muy tapada, pues ni izquierda ni derecha lo hicieron nada bien.

- por otra parte "oir" vuestras sugerencias sobre libros dedicados a la zona de Málaga, bien sean históricas o no

Un saludo.
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Mensaje por Atland »

Me interesa el libro ya que soy de Málaga, en cuanto a libros relacionados ahora mismo no caigo pero si me acuerdo de alguno ya te lo recomendaré.
Saludos.
1
jierro
Mensajes: 8
Registrado: 19 Dic 2007 23:48

Mensaje por jierro »

Leelo... no te arrepentiras, especialmente si eres de Málaga.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por Sue_Storm »

l_melero.jpg
LA DESBANDÁ
Autor: Luis Melero
Roca Editorial, año 2005

En el verano de 1935, un niño de doce años llamado Mani lucha por sobrevivir en una Málaga empobrecida y castigada. Los cuatro hermanos mayores de Mani están tan divididos por sus ideas políticas como la propia España. Paco pertenece al partido comunista; Antonio (el anarquista) está en continuo conflicto tanto con Paco como con Ricardo, un beato preocupado por la salvación de la familia; y Miguel sólo está pendiente de sus conquistas amorosas. Mientras, para Mani, que parece el único con sentido común a pesar de su corta edad, la mayor preocupación consiste en conseguir dinero para el sustento familiar. A todo esto, el clima político se ha ido calentando en el último año; la República camina por la cuerda floja y esta familia parece estar en el centro del huracán.

(Fuente: Casa del Libro)

¿Alguien más lo ha leído o lo piensa leer pronto? Yo lo quiero sacar de la biblio y me encantaría comentarlo aquí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Re: La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por Chapy »

Sin duda uno de los libros que he leido y que más me han gustado, no se si por estar ambientado en mi ciudad, por usar nuestro habla, por describir con plena exactitud los momentos vividos antes de la huida,.....o por el cúmulo de todas ellas. Lo que si es cierto que es una novela que se la recomiendo encarecidamente a todas las personas que le gusten esta trama y en especial a los malagueños para que conozcan un poco mas de la historia de su ciudad.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por Ceinwyn »

Ayer lo vi como un tesorito en Códice, en Málaga, en una esquinita abandonao y solito. Me hizo ojitos y se vino conmigo a casa.
@Sue_Storm ¿Qué te pareció?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, Bueno, Bueno....
¡¡¡Cómo estoy disfrutando con este libro!!! Disfrutando de su lectura, que no de su dura historia, pero sí de su narración, del lenguaje de mi Málaga, de sus calles, de sus personas, es una maravilla.

Un libro exquisito. De verdad os digo que si sois malaguitas no os lo podéis perder (que al final es nuestra historia, nuestra identidad) y si no, espero que lo sintáis parecido a cómo lo estoy sintiendo yo.
Que corráis por las calles de la mano del Mani y el Templao, intentando hacer del mundo algo más justo, y que os sentéis conmigo y el Chafarina un ratito a comer coquinas y a aprender de los ruidos y los olores de la vida.

No quiero que se acabe.

Olé, Luis Melero.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también me ha hecho ojitos en muchas ocasiones, pero nunca he terminado de animarme a leerlo...
¡Quizás con tu comentario me anime de una vez!
Un abrazo, paisana :60:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La desbandá (Guerra Civil en Málaga) - Luis Melero

Mensaje por Ceinwyn »

Por favor, Paisa @Sue_Storm , léelo.

Yo me pegué una pechá de llorar ayer.... Me gusta mucho el libro, qué quieres que te diga. Creo que está muy muy bien escrito. He investigado un poco y el autor dice que su mayor influencia literaria es John Steinbeck, y oye, que me emociona, porque algunos pasajes de Las uvas de la Ira son obras maestras, pues algo ha pillao, eso ya te lo digo yo.

Ahora a por la segunda parte, Después de la desbandá. Voy a ver si tiene hilo, y si no tiene, se lo abro.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder