Encender una hoguera - Jack London

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por bartlebycubano »

Este relato aparece en la lista _una de las tantas que uno podría encontrar, por supuesto_ de Los 100 mejores cuentos cortos de la literatura universal.
Pues sí, en el lugar 49 de esa lista está Encender una hoguera, de Jack London.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Esta semana, aventuras en la nieve y todo el frío del mundo de la mano de Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney (San Francisco, 1876 - Glen Ellen, 1916). Uno de esos autodidactas llenos de talento natural, que supo educarse a sí mismo a través de la lectura y el estudio, y cuyas experiencias vitales le sirvieron para escribir páginas inolvidables. A ver qué nos parece este cuento. Comentarios, a partir de hoy viernes :lista:

(Ilustración de Frank E. Schoonover para el relato de London en Century Magazine, 1908)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por ratonB »

Ideal para leer estos días, con la que está cayendo, pero envueltos en la mantita, os aviso. Me asomaré a veros tiritar.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por isuhefu »

Será mi tercer cuento de London. Por un bistec y El chinago me gustaron mucho, sobre todo el primero.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1526
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por isuhefu »

¡Qué bueno y qué frío, jod**! Te va poniendo poco a poco en situación, a base de repetir y repetir la temperatura, que está en Fahrenheit por cierto, y la detallada descripción del paisaje y las sensaciones.

Me ha resultado todo muy bien atado: la ubicación, la propia temperatura y sus efectos en todo, hasta en los escupitajos. Con esa carga moral que se podría resumir en "haz caso al profesor aunque sea un burro", como me decía un compañero veterano hace tiempo.

La recta final es de lo mejor. Cómo una situación extrema te lleva incluso a separar tu consciencia del cuerpo y el momento presentes. Y las reacciones del acompañante canino. Muy acertada la elección de este cuento.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por Arden »

¡Espectacular relato!

En primer lugar, hacerse una composición del lugar, de su soledad, de su inaccesibilidad y su salvajismo, del frío, un poco extraño lo de usar grados fahrenheit pero he usado un conversor y 75 grados bajo cero F son unos -59-60º C, es decir una barbaridad.

Me gusta como va in crescendo. Presentándonos al personaje, su falta de imaginación y de terror, simplemente tiene un objetivo y solo piensa en las etapas que tiene que cubrir, sin plantearse nada más, a mí de pensarlo ya diría ni de coña me muevo yo con esas temperaturas. Y cómo, poco a poco, y a pesar de las precauciones,
se produce el accidente que estaba intentando evitar, y aún así siempre tienes la duda de si se salvará o no, y ves cómo poco a poco la naturaleza, es decir el frío se impone, y lo fácil, coger una cerilla o encenderla, deviene en una tarea imposible.
Me ha gustado mucho, además, cómo usa el contrapunto del perro, cuyo instinto es más importante que todo lo que el hombre pueda pensar racionalmente.

Un relato que muestra lo difícil que resulta la supervivencia del hombre en condiciones extremas, y la lucha por esa supervivencia, con un manejo del suspense impecable, hasta el último párrafo.
De hecho, te quedas un poco a la expectativa de la solución fácil, una especie de Deus ex machina encarnado en un compañero que aparezca en el último momento porque ya estaba muy cerca sin saberlo. Pero no, el final es mucho más acertado así, con una muerte estoica en la nieve, aceptando lo inevitable y la razón que tenía el viejo al darle los consejos de supervivencia y su muerte por no hacerle caso.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por jilguero »

Un día perfecto para leerlo, pues he tenido que frotarme las manos porque los dedos se me estaban quedando helados. :D

Me encanta la naturaleza y me encanta la descripción que nos hace London. Una maravilla como está escrito y cómo te hace vivir la situación. ¡Qué bueno lo del chasquido de la saliva cuando escupe como medida de la temperatura! ¡Y qué angustia verlo cómo poco a poco se encamina hacia el desenlace!

Y muy edificante esa reacción final de asumir con dignidad lo inevitable. Me ha chocado, en cambio, la reacción del perro. Quizás porque conozco historias de perros más fieles.

https://elcorreoweb.et/extra/la-emocion ... e-XI780230


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 718
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por Despinetta »

Se veía venir... Y mirad que le avisaron veces...
En efecto, la frialdad del ambiente no le da ningún reparo al protagonista quien cree que vencerá esa temperatura (leí 50° bajo cero) en contra de la experiencia, de la naturaleza del perro
que, finalmente, busca su seguridad propia
y de la razón.
Se veía venir: dedos congelados, cerillas al suelo...
Tan directo Jack London.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por imation »

Leído.

London es un cuentista maravilloso, te va llevando de manera sencilla, suave pero con momentos álgidos.
Y hasta el final parece que quizá, y sólo quizá, sí lo consiga.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encender una hoguera - Jack London

Mensaje por magali »

Pues este me lo salté.

Anotado. Conociendo otros cuentos de London, habrá que ir con precaución.
Responder