Maldición - Jenni Fagan

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por natura »

Maldición
Jenni Fagan


Imagen
Hex (2022)

Traducción: Jesús Cuéllar
Editorial: Alba
Formato: Rústica; eBook (Epub 2)
Nro. páginas: 112
ISBN: 978-84-9065-942-7

Fecha edición: 18 enero 2023

Sinopsis
En la que ha de ser la última noche de su vida, en una prisión de Edimburgo, en 1951, la bruja convicta Geillis Duncan recibe la visita misteriosa de Iris, un ser etéreo del siglo XXI que quiere acompañarla antes de ser ejecutada. A medida que pasan las horas y se acerca el amanecer, Geillis relata las circunstancias de su detención, tortura, confesión y juicio, mientras Iris le ofrece apoyo, consuelo y la tentadora perspectiva de escapar. Maldición es una representación visceral de lo que sucede cuando una sociedad está consumida por el miedo y la superstición. Jenni Fagan ha construido también un relato poético, lleno de magia y esperanza.

El de Geillis fue uno de los setenta casos reales de los juicios de North Berwick, en los que los acusados fueron sistemáticamente torturados para que confesaran alta traición y sentenciados a muerte por brujería. Geillis había sido comadrona y curandera, hechos manipulados por el hombre para quien trabajaba para hacerla víctima de aquel infame proceso.
Web de la editorial; amazon
Última edición por natura el 02 Feb 2023 19:41, editado 1 vez en total.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por natura »

En todos lados (hasta en la portada) pone que es “Contemporánea”, pero a mí la sinopsis me cuadra más aquí. Como veáis para moverlo, o no.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 02 Feb 2023 09:08 En todos lados (hasta en la portada) pone que es “Contemporánea”, pero a mí la sinopsis me cuadra más aquí. Como veáis para moverlo, o no.
Hasta en la portada pone contemporánea... y es en 1951, hablando de memoria diría que en algún hilo se comentó que para ser histórica debía ser anterior a la Segunda Guerra Mundial, pero vamos, que igual me lo invento.

Además tenemos un espectro del siglo XXI!!!! :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por ciro »

A mí, también me parece contemporánea. Se ve que los hechos sucedieron, pero hay elementos fantásticos, brujería, no veo mucho el elemento histórico, más allá de que sucedieron de verdad en los años 50 del siglo pasado.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1375
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por mayuscula »

ciro escribió: 02 Feb 2023 10:55 A mí, también me parece contemporánea. Se ve que los hechos sucedieron, pero hay elementos fantásticos, brujería, no veo mucho el elemento histórico, más allá de que sucedieron de verdad en los años 50 del siglo pasado.
Creo que se han confundido con la fecha. Parece que lo que cuentan en la novela ocurrió en 1590 - 1592
Los juicios de North Berwick

Los juicios por brujería de North Berwick

Y por cierto, no se ven las primeras páginas :hombros:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por Kobayashi »

mayuscula escribió: 02 Feb 2023 15:15 Creo que se han confundido con la fecha. Parece que lo que cuentan en la novela ocurrió en 1590 - 1592
Eso ya tiene más sentido, sí. He mirado en la web de la autora y asín es:
A witch will die here in the morning. It is the 4th of December 1591. On this, the last night of her life in a prison cell several floors below Edinburgh’s High Street...
En la web de Alba está mal :hombros:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por DarkLady Juliet »

Alguien que pueda que avise a Alba.

Efectivamente, en la web de Alba no hay primeras páginas, en la de amazon sí.

Y menos mal que este no es carérrimo, que @natura tiene por costumbre ponernos los dientes largos.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por ciro »

mayuscula escribió: 02 Feb 2023 15:15
ciro escribió: 02 Feb 2023 10:55 A mí, también me parece contemporánea. Se ve que los hechos sucedieron, pero hay elementos fantásticos, brujería, no veo mucho el elemento histórico, más allá de que sucedieron de verdad en los años 50 del siglo pasado.
Creo que se han confundido con la fecha. Parece que lo que cuentan en la novela ocurrió en 1590 - 1592
Los juicios de North Berwick

Los juicios por brujería de North Berwick

Y por cierto, no se ven las primeras páginas :hombros:
Ahhhh, eso es otra cosa.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por natura »

Ya me sonaba algo raro a mi en la sinopsis eso del proceso por brujería en 1951, pero no me paré a investigar más. Gracias, @mayuscula y @Kobayashi por los datos :402:. Ahora sí que se queda por aquí :mrgreen: .

Lo de avisar a la editorial… yo no tengo ni idea de cómo hacerlo. Si alguien se anima, es una buena iniciativa @DarkLady Juliet :boese040:
DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 16:10 Efectivamente, en la web de Alba no hay primeras páginas, en la de amazon sí.
Eso es. Borro lo de la editorial.
DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 16:10 Y menos mal que este no es carérrimo, que @natura tiene por costumbre ponernos los dientes largos.
¡Oiiiiiiiiga usté, doña! :icon_no_tenteras: ¡Que yo no gano ná de ná con estas cosas! Más bien suelo ser la primera que pica, aunque ya me espero a la versión digital, que me sale infinitamente mejor :lengua:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues he ido a la sección de "Contacto" de Alba y les he mandado un mensajillo muy cordial, como soy yo. :wink:

Si me contestan os lo digo, y si no, pues miraremos de vez en cuando a ver si lo han corregido.

:60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por natura »

DarkLady Juliet escribió: 03 Feb 2023 11:03 Si me contestan os lo digo, y si no, pues miraremos de vez en cuando a ver si lo han corregido.

:60:
Gracias, guapísima :60: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues de momento no lo han corregido, pero ya me han llegado dos correítos anunciando novedades :evil:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por Kobayashi »

DarkLady Juliet escribió: 03 Feb 2023 14:06 Pues de momento no lo han corregido, pero ya me han llegado dos correítos anunciando novedades :evil:
:boese040:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por imation »

Es contemporánea, hasta podría encuadrarse en Fantasía si me apuras.

Se basa en Geillis Duncan que fue victima de un proceso de brujas en Escocia en el XVI, 1591 (en la sinopsis del libro en papel viene bien ), pero ya.
Utiliza el recurso de un viaje astral o espiritismo desde el XX para contarnos por qué confiesa, porque la matan, porque las mujeres son perseguidas, forzadas y asesinadas. Una historia de odio hacia ellas. Las mujeres libre, bellas, "brujas", sanadoras, independientes de alguna manera o que no se doblegan. En el XVI y en el XX. En el libro hay dos voces, la de Geillis (XVI) y la de Iris del XX, se mantiene un diálogo entre ellas. Y al final la de todas en el momento de la ejecución, todas esas mujeres silenciosas acompañando a Geillis.
Es un relato crudo a veces pero que se sirve de esa parte de magia, fantasía, para suavizarlo todo un poco.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Maldición - Jenni Fagan

Mensaje por ciro »

imation escribió: 12 Mar 2024 12:26 Es contemporánea, hasta podría encuadrarse en Fantasía si me apuras.
Si queréis la mando a contemporánea. No sé. :roll:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder