Kitchen - Banana Yoshimoto

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por azucena »

Kitchen de Banana Yoshimoto

Imagen

Título original: キッチン [Kitchin]. 1988
Tapa blanda: 208 páginas
Editor: Maxi-Tusquets (7 de mayo de 2013)
Colección: MAXI
Idioma: Español
ISBN-10: 8483837064
ISBN-13: 978-8483837061
Traductores: Junichi Matsuura, Lourdes Porta

Tusquets escribió:Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko.
Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible
He censurado el resumen de Tusquets porque creo que tanta explicación estropea lo que el libro te ofrece, que son giros inesperados y sentimientos a flor de piel. Es un libro que podría ser muy amargo pero sin embargo es precioso y deja una puerta abierta para poder cerrar el libro con una sonrisa.
Éste se lo dedico a Maider :60: y espero no equivocarme :oops:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:P :P :P

Graciasss azu :60: :60:
Lo apunto a la lista, y cuando tenga un huequito lo cojo de la biblioteca :D
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¿Chi? :D pues ya contarás qué te parece :D :60: Ya verás que te guste o no se lee en un momento, es muy cortito. Lo había leído hace bastantes años, pero entonces no me gustó tanto como ahora... supongo que he cambiado :? En la edición de Tusquets viene con otro relato. La autora escribe al final una nota que me ha gustado, si tengo tiempo la copio para que leas y te hagas una idea de cómo escribe :60:
Avatar de Usuario
marchello
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 307
Registrado: 20 Dic 2006 21:02

Emos

Mensaje por marchello »

Al terminar Kitchen no pude dejar de asociar sus personajes a una cultura urbana llamada Emos,¿la ubican? Son jovenes que escuchan "Kudai" ,visten de negro y por sobretodo hacen de la melancolia un culto.En una parte,la joven Kitchen siente pena porque la luna esta muy brillante,¿habra algo más Emo que eso?.Bueno ,a mi me agradan los Emos ,son muy simpaticos, en extremo calmados y viven su onda.Kitchen no es una maravilla por cierto pero a 20 años de escrito y considerando a los Emos me parecio muy actual.
Última edición por marchello el 22 Abr 2008 06:29, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Me pareció una obra excelente y muy bien escrita -con un lenguaje un tanto poético- en la que se manejan varios temas como la vida, la muerte, la amistad, el amor, la soledad...

Por ahí tengo otro libro suyo esperándome, creo que se llama NP.
Imagen
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por Aliena »

Lo terminé de leer anoche y aun no se qué pensar de este libro.
En realidad no tiene mucha historia, y más que nada habla de sentimientos y sensaciones. Es un libro que destila melancolía.
A mi, particularmente no me llegó demasiado; no se si será porque igual no era el momento más adecuado para leerlo, pero en definitiva, no me ha gustado demasiado, aunque reconozco que no es un mal libro y tiene un estilo narrativo bastante poético.
Un día de estos leeré "Sueño profundo", pero cuando pase un tiempo...
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por bblanco »

Cuando se le muere la abuela, la jovencísima Mikage queda absolutamente sola en una casa demasiado grande y se refugia en la cocina, pues sólo en ella se siente a salvo («El lugar donde mejor se duerme es en la nevera», confiesa). Pero un día «ocurre un milagro» : Yuichi, «un chico simpático», llama a la puerta de Mikage y le sugiere que vaya a vivir a su casa, con su madre Eriko. Pero esta hermosa y acogedora mujer no es una mujer : es un hombre que pasó a ser mujer cuando la verdadera madre de Yuichi perdió la vida. Esta fábula, que se desarrolla entre ordenadores, electrodomésticos y sobre todo alimentos y guisos, pero también entre sentimientos de amor, amistad y complicidad, es en realidad una historia terrible, en que la soledad y la aridez emocional quedan, como por «milagro», mitigados por la inmensa sabiduría de otro mundo ancestral, afortunadamente aún latente, aún perceptible.

Lo acabo de empezar y de momento me está envolviendo en esa prosa que tiene, delicada y etérea, muy similar a la de otros autores japoneses que he leído. Ya comentaré qué tal.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13928
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por Fiorella »

¡Qué buena pinta, Bego!
Sueño profundo me gustó muchísimo.
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por bblanco »

Yo es lo primero que leo de ella, ya te diré :wink:

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por Andromeda »

Fusionados. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por bblanco »

Lo busqué en el índice general de libros y autores y no estaba, Andrómeda. Siento haberlo duplicado.

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por Andromeda »

No hay problema, Bego, para eso estamos. :P
De hecho me has recordado que lo quiero comprar porque lo leí gracias a que alguien me lo prestó.
Me encantó, al igual que un relato que viene al final en la edición de Tusquets (creo..), Moonlight Shadow. :D
Imagen
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por bblanco »

Ese es el que tengo yo, Andrómeda :D

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por Andromeda »

A ver qué te parece el relato (también), si tuviera el libro lo volvería a leer. :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Re: Kitchen - Banana Yoshimoto

Mensaje por bblanco »

De momento la primera historia me está gustando mucho, a ver qué tal es Moonlight Shadow :D

Saludos,
Begoña
1
Responder