V13 - Emmanuel Carrère

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por natura »

V13
Crónica judicial

Emmanuel Carrère

Imagen
V13 (2022)

Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama
Formato: Tapa blanda; eBook
Nº de páginas: 272
ISBN: 978-84-339-0497-3

Fecha edición: 5 abril 2023

Sinopsis
La crónica, descarnada y humana, del proceso judicial por el atentado islamista contra la sala Bataclan.


V13: viernes 13 de noviembre de 2015. En tres puntos diferentes de París se producen atentados yihadistas. El más grave es el de la sala Bataclan, donde están actuando los Eagles of Death Metal. El resultado de los ataques en el corazón de Francia es de ciento treinta muertos y más de cuatrocientos heridos. Años después, durante nueve meses –entre septiembre de 2021 y junio de 2022–, se celebra el juicio en el Palacio de Justicia de la capital. Hay catorce acusados: el principal es el único superviviente de entre los terroristas de Estado Islámico que participaron en la masacre. Sobrevivió porque no detonó su cinturón con explosivos. ¿Falló el mecanismo? ¿Tuvo miedo? ¿O quizá un fugaz momento de arrepentimiento y humanidad? El resto son colaboradores en distintos grados. Y además están los testigos –que cuentan historias de una gran crudeza–, los familiares de los fallecidos, los severos fiscales, los abogados defensores, que utilizan argucias para tratar de salvar a sus clientes, el tribunal, que debe emitir sentencia… La justicia evalúa con frialdad la barbarie.

Emmanuel Carrère cubre el juicio y envía sus crónicas semanales a L’Obs. Esos textos son la base de este libro. En sus páginas encontramos la narración del juicio, la voz de las víctimas, los advenedizos que han tratado de hacerse pasar por víctimas, los héroes que ayudaron a detener a los criminales, los corrillos de los abogados, los detalles entre bambalinas… La dimensión humana y la dimensión política.

El resultado: un volumen sobrecogedor y un testimonio necesario. El periodismo hecho literatura a través de la perspicaz mirada de Carrère.
Web de la editorial; amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

¡Tomo nota, porque he visto recientemente películas y documentales sobre ese fatídico día!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
daniblues
Lector ocasional
Mensajes: 40
Registrado: 01 Sep 2009 00:05

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por daniblues »

Tras las últimas publicaciones de Carrère comencé a asumir, no sin cierta melancolía, que hacía ya algunos años que nos había regalado lo mejor de su literatura. Había que ser una auténtica bestia para escribir «Limónov», «El adversario» o el nunca suficientemente reivindicado «De vidas ajenas». Ni tan siquiera lo imaginaba acercándose a esos niveles, pero me equivocaba: lo ha vuelto a hacer. Este «V13. Crónica judicial» está, de de pleno derecho, entre sus mejores obras. Impresiona como pocos. Tremendo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por el comentario, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por Nuvem »

Estoy a meras cincuenta páginas de acabar el libro y ya puedo decir que me ha gustado mucho.

No soy objetiva con Carrère, eso también tengo que admitirlo :wink: Cuando tengo un mal día, suelo leer algo suyo porque la forma tan directa que tiene de expresar los sentimientos siempre me saca una sonrisa.

En este caso, ha pasado lo mismo. Relata el juicio, pero sin perderse en tecnicismos ni datos superfluos que nada aportan a su narrativa. Él mismo lo ilustra cuando dedica escasos dos párrafos a delimitar dónde y cuándo estaban los acusados en un cierto momento y, de seguido, dice algo así como "datos, datos. Qué tedioso" :lol:

Como siempre, me hace reflexionar. A veces tengo que cerrar el libro para pensar; otras veces, directamente, lo que me hace sentir o cómo me hace empatizar con una persona u otra me resulta incluso incómodo.

Supongo que el libro acabará en tono optimista. Si no recuerdo mal, ya en Yoga comentó que su editor le había dicho que ésa era su seña de identidad. A mí es lo único que no me gusta de su narrativa, pero, como el resto es brillante, me conformo. Y lo cierto es que, para unos hechos como los que juzga esta novela V13, quizás, en justicia, se requiera ese final feliz que a él le gusta dar.

¿Algún otro fan de Carrère, como yo?
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por natura »

Nuvem escribió: 13 Sep 2023 21:59 ¿Algún otro fan de Carrère, como yo?
En el tema del autor puede que encuentres algun@ :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por M. Corleone »

Nuvem escribió: 13 Sep 2023 21:59
¿Algún otro fan de Carrère, como yo?
Yo mismo.

Entraba a ver si leía comentarios negativos, buscando que alguien me disuada de comprarlo, y me he encontrado con que me decís que "lo ha vuelto a hacer"... Ahora voy a tener que comprarlo...
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por Ceinwyn »

Nuvem escribió: 13 Sep 2023 21:59
¿Algún otro fan de Carrère, como yo?
Aquí la menda.
Lo último que leí de él fue Limonov y lo disfruté muchísimo.
Este me parece muy interesante porque va presenciando en tiempo real el desarrollo del juicio y escribiendo impresiones, de forma que en el global seguro que hay mucho que concluir.

¿Me la pido pa mi cumple? :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 140
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por Nuvem »

@natura, gracias por indicarme el tema del autor, ¡me pasaré también por allí!

@M. Corleone y @Ceinwyn, no diría que V13 es una de las obras que no te puedes perder de Carrère, porque es una especie de compilación de artículos periodísticos que escribía para el semanario de L'Obs conforme se desarrollaba el juicio y, bueno, tiene el objeto y el alcance que tiene, pero yo he sacado como cinco reflexiones que me han marcado, y por eso digo que merece la pena.

Igual tengo el listón muy bajo, pero con la de libros que hay por ahí y la calidad de algunos de ellos, con que saque un par de reflexiones de uno ya lo catalogo como "de los que merece la pena leer".

Un abrazo a todos.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: V13 - Emmanuel Carrère

Mensaje por M. Corleone »

Nuvem escribió: 16 Sep 2023 07:49 @natura, gracias por indicarme el tema del autor, ¡me pasaré también por allí!

@M. Corleone y @Ceinwyn, no diría que V13 es una de las obras que no te puedes perder de Carrère, porque es una especie de compilación de artículos periodísticos que escribía para el semanario de L'Obs conforme se desarrollaba el juicio y, bueno, tiene el objeto y el alcance que tiene, pero yo he sacado como cinco reflexiones que me han marcado, y por eso digo que merece la pena.

Igual tengo el listón muy bajo, pero con la de libros que hay por ahí y la calidad de algunos de ellos, con que saque un par de reflexiones de uno ya lo catalogo como "de los que merece la pena leer".

Un abrazo a todos.
Sí, si he leído algún artículo suelto (creo que en El País), durante el transcurso del jucio, así que sé seguro que me va a gustar...
Responder