El asunto catalán 2

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7852
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

¿Alguien podría explicarme la polémica de ayer sobre el uso de lenguas cooficiales? Según parece es el uso de traductores y pinganillos. Dicen que están permitidas. Semper es lo que dice. Aún no he oído la posible relación entre el uso de la palabra y el tiempo disponible para cada orador, si estoy oyendo relación con el gasto. Repito, ¿Cuál es la polémica? ¿El uso de las lenguas o el tiempo a desarrollar en el atril?
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10850
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

jose2v escribió: 20 Sep 2023 09:08 ¿Cuál es la polémica? ¿El uso de las lenguas o el tiempo a desarrollar en el atril?
Creo que ni una cosa ni la otra... Diría que el oportunismo descarado, la falta total de escrúpulos y de sentido de estado ( y del rídiculo también) por parte del gobierno en funciones... :lista:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57548
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Aben Razín »

jose2v escribió: 20 Sep 2023 09:08 ¿Alguien podría explicarme la polémica de ayer sobre el uso de lenguas cooficiales? Según parece es el uso de traductores y pinganillos. Dicen que están permitidas. Semper es lo que dice. Aún no he oído la posible relación entre el uso de la palabra y el tiempo disponible para cada orador, si estoy oyendo relación con el gasto. Repito, ¿Cuál es la polémica? ¿El uso de las lenguas o el tiempo a desarrollar en el atril?
El gasto que se está diciendo no es el real, :hombros:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7852
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

Esta medida, según dicen ya se llevó a cabo en el Senado. Igual hubiese sido el momento oportuno. Desconozco si el gasto fue el mismo :hombros:
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Pulp, el idioma solo sobrevive si se le da prestigio para que otros lo adopten voluntariamente. Tu administrador de fincas habrá visto que solo te quejas tú por el uso del castellano y habrá dos o más quejándose del uso del catalán en las actas, pero como dices, se dirige a ti en catalán. Al de Azu le pasa al revés. Saben que la única forma de complacer a todo el mundo es duplicando ellos su trabajo, y si las quejas son minoritarias y les pagáis lo justo pues irán a lo cómodo.

Lo que es ridículo es lo del Congreso, que las traducciones se están haciendo al castellano porque no han encontrado traductores gallego-catalán, etc (@RedSedna , ofrécete, igual te sacas un sueldo guapo).
RedSedna escribió: 19 Sep 2023 17:33
lucia escribió: 19 Sep 2023 15:22 ...tú me puteas, yo dejo de hablar en ese idioma y rompo con toda esa herencia cultural que compartimos.
Pues como a toda Hispanoamérica le de por romper la herencia cultural que comparten con quien la invadió, arrasó, expolió y sometió (puteó, bien puteada) estamos finos. Vamos a quedar hablando castellano tu, yo y una conocida que tengo en Valladolid. ¡Ah! y los de Vox
Espera, que España conquistó al Imperio Azteca con 500 hombres porque los aztecas eran seres de luz, hombres de paz y no sometían, arrasaban, torturaban, sacrificaban y esclavizaban a otros pueblos. :lol: Esperaba algo más de ti, que sueles ser bastante puntillosa con los hechos.

Por no hablar de que varias gramáticas y diccionarios de las lenguas locales existen gracias a esos mismos españoles. ¿Qué quieres? ¿Que renuncien también a esa herencia?

Eso sí, tú comentario de que quedarían dos hablando valdría también para las lenguas locales, ya que muchos de los que hicieron burradas eran criollos y mestizos y, en menor medida, nativos (dudo mucho que las élites incas y aztecas no lograsen mantener sus parcelitas de poder con los españoles, siendo que es un patrón que lleva milenios repitiéndose en todas las culturas).

Y si te vas más atrás en el tiempo y quieres ser coherente con lo que dices, podrías hasta intentar hablar cualquier idioma celta que hayan recuperado en Galicia, ya que el castellano y el gallego y el catalán derivan del latín de los invasores romanos. Ya verás qué risa cuando sigamos remontándonos hacia atrás y expurgando palabras de otros invasores.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

jose2v escribió: 20 Sep 2023 09:57 Esta medida, según dicen ya se llevó a cabo en el Senado. Igual hubiese sido el momento oportuno. Desconozco si el gasto fue el mismo :hombros:
En el Senado es de varios millones por legislatura. Y en el Congreso dicen que se podía si uno se autotraducía. La coña de lo de ayer es que los traductores era de gallego a castellano, de batúa a castellano y de catalán a castellano. Por lo visto, hacer el paripé y saltarse la norma del Congreso era más importante que esperar a aprobar la nueva norma y darse tiempo para ver si conseguían traductores gallego-catalán, gallego-batúa y batúa-catalán. Y de paso demuestran lo innecesario que es la traducción.

Porque encima no son traductores, sino intérpretes. Pero como la precisión del lenguaje en sede parlamentaria les importa un carajo en los cuatro idiomas, pues es lo que hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

jose2v escribió: 19 Sep 2023 22:00
Massi escribió: 19 Sep 2023 19:28
jose2v escribió: 19 Sep 2023 18:48 Digo yo que la libre circulación de personas, cosa tan vieja como el comercio, en algo influye.
Cierto, pero el caso es que en tiempos coloniales los flujos migratorios eran más controlados... :hombros:

Imagen
Te refieres a poblaciones esclavizadas y me hablas de flujos migratorios controlados. Vale.
Sí me hablases del Mare Nostrum y las diferentes provincias romanas con su ciudadanía, pues mira, entendería lo de flujos migratorios.
Pues no veo que haya tantas diferencias, antes eran las mafias esclavistas y ahora son las mafias traficantes de personas. De las primeras hubo alguna mafia catalana hasta bien entrado el siglo xix, por enlazarlo con el asunto de este tema, no sé si con relación familiar con alguna de las ONGs que han sido acusadas de tráfico de personas en los últimos años (al menos una de ellas vio su demanda contra un periódico que les acusaba de ello desestimada y tuvo que pagar las costas).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7852
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por jose2v »

jose2v escribió: 19 Sep 2023 18:48 Digo yo que la libre circulación de personas, cosa tan vieja como el comercio, en algo influye.

El otro día buscando titol, título en catalán según lo que encontré, en el diccionario me apareció la palabra titil, usada en Nicaragua para referirse a las mollejas. Pues bien, ningún hispanohablante sabría que es titil a no ser que fuese nicaragüense.

Así que mientras tengamos un lenguaje básico para comprendernos podemos ir tirando.

:hombros:
A ver, en este comentario mi intención es relacionar el mayor interés de salvaguarda de una lengua con la libre circulación de personas y el menor número de catalonoparlantes.
Para volver a centrar el tema.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Ya estaba tardando Puchi en pedir la amnistía también para los Pujoles.

En cuanto a salvaguarda de la lengua, todo esfuerzo acaba resultando artificial. No hay más que ver el árabe clásico y el latín, circunscritos a lenguaje culto religioso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10850
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

lucia escribió: 20 Sep 2023 10:42
Eso sí, tú comentario de que quedarían dos hablando valdría también para las lenguas locales, ya que muchos de los que hicieron burradas eran criollos y mestizos y, en menor medida, nativos (dudo mucho que las élites incas y aztecas no lograsen mantener sus parcelitas de poder con los españoles, siendo que es un patrón que lleva milenios repitiéndose en todas las culturas).
Esto me recuerda un comentario (que ya cité en este foro) del embajador de Kenia en la ONU, que sin la colonización el continente africano no tendría en la actualidad ni estados con fronteras claras, ni lenguas oficiales tampoco, ya que las actuales no son más que un legado de la era colonial.
"Señor presidente, esta situación hace eco de nuestra historia. Kenia y casi todos los países africanos nacieron del final de un imperio. Nuestras fronteras no las dibujamos nosotros, sino que fueron dibujadas en las lejanas metrópolis coloniales de Londres, París y Lisboa sin tener en cuenta las antiguas naciones que dividieron. Hoy, divididos en las fronteras de cada país africano viven personas que comparten profundos lazos de historia, cultura y lengua", recordó el diplomático, en referencia al reconocimiento ruso de las repúblicas sublevadas de Donetsk y Lugansk que dio el pistoletazo de salida a la ofensiva militar contra el resto de Ucrania, pero que pareció hablar en nombre de todo un continente unido por cicatrices. Occidente lleva décadas presumiendo de haber llevado trenes y escuelas a todas partes, pero en ese otro mundo del que apenas se escucha su voz recuerdan también las guerras mundiales y los repartos de sus tierras como botín de los vencedores. "En nuestra independencia, si hubiéramos elegido estados basados en homogeneidad étnica, racial o religiosa, todavía estaríamos librando sangrientas guerras décadas después. En su lugar, aceptamos que nos conformaríamos con las fronteras que heredamos. Pero continuamos persiguiendo la continental integración política, económica y de leyes en lugar de formar naciones que miraran hacia atrás en la historia con una peligrosa nostalgia. Elegimos seguir las reglas de la Unión Africana y la ONU no porque nuestras fronteras nos satisficieran, sino porque queríamos algo más grande forjado en la paz", prosiguió el embajador.
https://www.elconfidencial.cos/mundo/20 ... 0Seguridad.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por azucena »

lucia escribió: 20 Sep 2023 10:42 Pulp, el idioma solo sobrevive si se le da prestigio para que otros lo adopten voluntariamente. Tu administrador de fincas habrá visto que solo te quejas tú por el uso del castellano y habrá dos o más quejándose del uso del catalán en las actas, pero como dices, se dirige a ti en catalán. Al de Azu le pasa al revés. Saben que la única forma de complacer a todo el mundo es duplicando ellos su trabajo, y si las quejas son minoritarias y les pagáis lo justo pues irán a lo cómodo.

La empresa de administración de fincas que lleva nuestro bloque no es precisamente barata, así que lo de pagar lo justo no es (hemos estado con dos más económicas pero la mayoría manda) , no quise ponerme terca como con el ayuntamiento o la diputación, porque es una empresa privada y al final el problema, y el trabajo, es para los empleados. En mi bloque somos más vecinos que en casa hablamos en castellano que los que hablan catalán, pero parece que la única que lo pidió fui yo. La verdad es que últimamente estoy más floja con el tema, supongo que porque no quiero influenciar a los niños siendo pequeños, ya cuando tengan más conocimiento les explicaré mis opiniones. Por ahora les dejo libre de prejuicios y a ver cómo salen.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8299
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió: 20 Sep 2023 12:16
lucia escribió: 20 Sep 2023 10:42
Eso sí, tú comentario de que quedarían dos hablando valdría también para las lenguas locales, ya que muchos de los que hicieron burradas eran criollos y mestizos y, en menor medida, nativos (dudo mucho que las élites incas y aztecas no lograsen mantener sus parcelitas de poder con los españoles, siendo que es un patrón que lleva milenios repitiéndose en todas las culturas).
Esto me recuerda un comentario (que ya cité en este foro) del embajador de Kenia en la ONU, que sin la colonización el continente africano no tendría en la actualidad ni estados con fronteras claras, ni lenguas oficiales tampoco, ya que las actuales no son más que un legado de la era colonial.
"Señor presidente, esta situación hace eco de nuestra historia. Kenia y casi todos los países africanos nacieron del final de un imperio. Nuestras fronteras no las dibujamos nosotros, sino que fueron dibujadas en las lejanas metrópolis coloniales de Londres, París y Lisboa sin tener en cuenta las antiguas naciones que dividieron. Hoy, divididos en las fronteras de cada país africano viven personas que comparten profundos lazos de historia, cultura y lengua", recordó el diplomático, en referencia al reconocimiento ruso de las repúblicas sublevadas de Donetsk y Lugansk que dio el pistoletazo de salida a la ofensiva militar contra el resto de Ucrania, pero que pareció hablar en nombre de todo un continente unido por cicatrices. Occidente lleva décadas presumiendo de haber llevado trenes y escuelas a todas partes, pero en ese otro mundo del que apenas se escucha su voz recuerdan también las guerras mundiales y los repartos de sus tierras como botín de los vencedores. "En nuestra independencia, si hubiéramos elegido estados basados en homogeneidad étnica, racial o religiosa, todavía estaríamos librando sangrientas guerras décadas después. En su lugar, aceptamos que nos conformaríamos con las fronteras que heredamos. Pero continuamos persiguiendo la continental integración política, económica y de leyes en lugar de formar naciones que miraran hacia atrás en la historia con una peligrosa nostalgia. Elegimos seguir las reglas de la Unión Africana y la ONU no porque nuestras fronteras nos satisficieran, sino porque queríamos algo más grande forjado en la paz", prosiguió el embajador.
https://www.elconfidencial.cos/mundo/20 ... 0Seguridad.
Bueno esa es la opinión del embajador de Kenia para quedar bien en la ONU la realidad es lo contrario multitud de conflictos brutales y sanguinarios por todo el continente después de la independencia de las colonias, en las que la Metroplús atendía exclusivamente a sus intereses y que después de explotar los recursos y maltratar a la población se dedicó a trazar fronteras con tiralíneas sobre un mapa del continente hay tantos casos desde Palestina/Israel al Congo Belga donde reinaba la atrocidad mas abyecta. amputaciones incluidas, por parte de sus benéficos colonizadores y etc. Ahora mismo Níger quiere echar a tropas Francesas y trabajadores de empresas que siguen explotando los recursos minerales estratégicos en este caso de Uranio
Aunque para terminar las migraciones y el hambre son legado de la época colonial y de lo mal que lo hicieron las potencias que son responsables de lo que ocurre actualmente quieran o no reconocerlo.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10850
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por Massi »

Yo me refería principalmente al aspecto lingüístico del "legado" imperial... En una palabra de la "Pax romana"... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por peoplespoet »

De la jornada de ayer me quedo con Besteiro sacando pecho con el plurilingüismo como si el PSOE no hubiera apuntalado la imposición del castellano en el Congreso desde el 78 hasta aquí.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84597
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El asunto catalán 2

Mensaje por lucia »

Ahora mismo en Níger están en medio de una guerra civil, con un lado financiado por Macron y el otro por Putin, ambos buscando influencia en el gobierno y materia prima barata a cambio de hacer rico a quien se haga con el poder.

En cuanto a lo otro, el embajador sabía de lo que se hablaba: que antes del colonialismo también hubo guerras feroces. Y asesinos atroces al frente de gobiernos.

Azu, seguro que si más vecinos pedís que hagan el acta en castellano, por lo menos de los puntos que presentáis vosotros a la junta, algo de caso os hacen.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder