El monje - Matthew Gregory Lewis

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

woki
Foroadicto

Re: El monje - Matthew Gregory Lewis

Mensaje por woki »

Bueno, voy casi por la mitad. Cuando leí el comentario de MARIUS en Los elixires sobre que El monje era mejor novela creí que exageraba por la frustración que a ratos puede producir la primera, pero empiezo a entender que era justificado. Sin su profundidad, me está pareciendo una obra más redonda. La verdad es que no me veo mucho pasando a libros como Melmoth o Udolfo porque tengo la impresión de que me aburrirían con tantas historias intercaladas, pero esta me está pareciendo por el momento un divertimento genial.
tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto »

He comenzado mi lectura de esta novela, tras el primer capítulo puedo decir que esto promete. Hay libros que lees páginas y aunque son lentos enganchan, así se inicia este, para en unas últimas páginas del primer capítulo desarrollarse una interesante trama
ese momento carta en la iglesia, ese duelo con supuestamente el "tío" de Antonia -Raimundo de las Cisternas- y esa gitana con sus predicciones, sencillamente deliciosa lectura
.
1
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

woki escribió: 05 Feb 2024 16:23 Bueno, voy casi por la mitad. Cuando leí el comentario de MARIUS en Los elixires sobre que El monje era mejor novela creí que exageraba por la frustración que a ratos puede producir la primera, pero empiezo a entender que era justificado. Sin su profundidad, me está pareciendo una obra más redonda. La verdad es que no me veo mucho pasando a libros como Melmoth o Udolfo porque tengo la impresión de que me aburrirían con tantas historias intercaladas, pero esta me está pareciendo por el momento un divertimento genial.
Me empeñe mucho en conseguir el Udolfo, y eso que tenía otro tocho de la Radfcliffe, la de Los penitentes negros, pero esta completamente fuera de la sensibilidad moderna, mejor leerse la parodia Ciudad Vampiro de Feval, :lol: :lol: :lol:
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

O la parodia que hizo Jane Austen con la Abadia de Northanger... de los udolfo
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
tito plauto
Vivo aquí

He terminado el libro I y me ha encantado , leyendo algún comentario del hilo supongo que el tema sobrenatural vendrá en capítulos posteriores porque hasta ahora no he observado nada más allá de lo terrenal :mrgreen:
Quizás un poco en este sentido igual que cumbres borrascosas, aunque bueno, yo sinceramente no lo calificaría como gótica esa obra, algún detalle si que hay, obvio y esa sensación de angustia y tal. Por contra, aquí en este El monje no veo na de na, más bien parece una novela romántica-aventurera- con el trasfondo religioso y tal, aunque vaya, que me queda mucha pagina por descubrir.
1
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Bueno Tito es que el primer Gótico era esto. Lo que hoy en día sería más "El suspense" el sentir pero no ver. Lo misterioso. la intuición de sentir algún fantasma. El miedo a lo desconocido. Si te lees "El castillo de Udolpho" que uno de las novelas claves del "primer" Gótico, verás que no sale ni un monstruo pero la ambientación y el suspense está patente.

Luego la segunda parte del gótico ya fue mas el Horror que si que son apariciones y oscuridad y seres sobrenaturales :D

Y desde luego ya después ese término a derivado en todo lo que sea oscuro, y miedo básicamente.

Me alegro que te haya gustado!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
tito plauto
Vivo aquí

Felicity escribió: 30 May 2024 12:19 Bueno Tito es que el primer Gótico era esto.
si, lo sabía, pero leyendo relatos sueltos y tal recientemente, siempre había algún elemento sobrenatural, aquí en El Monje ya lo encontré!!!, el libro II del mismo comienza con la monja sangrienta!!!!!!!!! :alegria: :alegria: :alegria: fascinante historia de la que he quedado prendado. y vaya con el misterioso personaje del judío errante :icon_mutis: :icon_mutis: volveré a encontrarlo en la novela?¿
1
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Ah vale creía que lo habías terminado :oops: Pero habías terminado la primera parte!
:60: Sorry. Yo si recordaba que había ciertos elementos inquietantes jeje
Disfruta tito!
Recuento 2024
tito plauto
Vivo aquí

Felicity escribió: 01 Jun 2024 15:17 Disfruta tito!
estamos en ello :60:

Voy a entrar en la recta final, leí arriba que concluye muy bien la historia. Tras la lectura del capitulo I del Volumen tercero solo puedo decir
mama mía que pérfido es el monje :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: y vaya con el tema del satanismo y Matilde :dragon: y como no, ya el asesinato de Elvira es que no me lo esperaba, y el asesinato de Inés
Mama mía que bueno es este libro :alegria: :alegria: :alegria: y para mi tiene un valor especial porque estas últimas lecturas que llevo son muy buenas, tal vez por eso no esperaba encontrar algo de similar o mayor nivel.
1
tito plauto
Vivo aquí

Fin. Me declaro absoluto fan de esta historia :twisted: La he disfrutado de principio a fin, me ha encantado su evolución, las "dos tramas", esa resolución , los personajes. Quizás, al final me hubiera gustado que aclarasen porque
el monje es hermana de Antonia, en los 3/4 del libro te deja entrever el hecho, sin embargo no lo aclara, no recuerdo ni la página, pero estoy seguro que lo pensé, además Lewis te lo deja entrever en el tema de los recuerdos de la voz del monje para madre e hija
Me sorprende bastante que este libro no sea tan conocido, aunque bueno, como tantos otros. He indagado sobre la plasmación del libro a la gran pantalla y parece que no convence para nada, si bien en las películas hay actores como Franco Nero o Vincent Cassel, una lástima porque la obra lo merece, igual da mejor incluso para una serie o miniserie.
1
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

me alegro mucho que te guste!
De la época gótica, una de mis favoritas!
Recuento 2024
tito plauto
Vivo aquí

Felicity escribió: 09 Jun 2024 17:56 me alegro mucho que te guste!
De la época gótica, una de mis favoritas!
Gracias Felicity :60: en mi caso puedo decir que es una novela que recomendaré sin ninguna duda, maravillosa.
1
Responder