Percival Everett

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
natura
Vivo aquí

Percival Everett

Mensaje por natura »

Percival Everett
(22 de Diciembre de 1956, Fort Gordon, Georgia, Estados Unidos)

Imagen

Escritor estadounidense. Se ha descrito a sí mismo como "patológicamente irónico", y ha tocado diferentes géneros como el wester, misterio, thriller, sátira o ficción filosófica. Sus libros son a menudo satíricos y tienen como objetivo explorar cuestiones de raza e identidad en los Estados Unidos..

Nació en Georgia (EE.UU.), y creció en Columbia, donde su padre tenía una consulta dental. Después de graduarse por la Universidad de Miami, comenzó su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Oregón y cursó posteriormente un máster en Escritura Creativa en la de Brown. Corrían los primeros años de la década de los 80 cuando publicó su primera novela, Suder. Actualmente es catedrático en la Southern California University, donde dirige el Departamento de Estudios Literarios.
Como escritor de ascendencia sureña reconoce la influencia de autores como William Faulkner, Flannery O'Connor y Katherine Anne Porter, entre otros, aunque no le gusta adscribirse a territorios ni géneros.
Autor muy prolífico, ha declarado que duerme poco y escribe mucho, por lo que en su haber cuenta con una treintena de títulos de distinto cariz, relatos, novelas, cuentos infantiles, poesía... Trabajó como músico de jazz y como empleado en un rancho de ovejas, experiencias de las que se han nutrido algunas de sus novelas. También cultiva la pintura.
Vive en Los Ángeles. "Una gran ciudad llena de escritores de cine, televisión y ficción, que rara vez pasan su tiempo hablando sobre su trabajo", ha dicho.
Aunque imparte talleres de escritura, considera que estos pueden resultar mortales para la imaginación. "Encuentro que mis estudiantes graduados en la USC son algunos de los escritores jóvenes más inteligentes y talentosos que he conocido. Sin embargo, quiero que sepan que hacer arte literario es una tarea solitaria, que incluso mis gustos no deberían importarles. Necesitan ser fieles a sus visiones..."
Entre sus títulos cabe destacar Erasure (2001), adaptada recientemente al cine –por el director Cord Jefferson, bajo el título American Fiction–, Yo no soy Sidney Poitier (2009), Teléfono (2020) y Tanto azul (2017).

Entre los premios que ha recibido, destacan el "Pen Club de Estados Unidos" y el de la Academia Americana de las Artes y las Letras. Con Los árboles (2021) fue finalista de la última edición del Booker Prize y ha obtenido galardones como el Bollinger Everyman Woodehouse. Dr. No ha sido premiada en 2023 con el PEN / Jean Stein Book Award y el Windham Campbell. Asimismo, la novela fue finalista del premio de ficción del Círculo Nacional de Críticos de Libros de EEUU.

Obra - Wikipedia en inglés
Novela
Suder (1983)
Walk Me to the Distance (1985)
Cutting Lisa (1986)
Zulus (1990)
For Her Dark Skin (1990)
God's Country (1994)
Watershed (1996)
The Body of Martin Aguilera (1997)
Frenzy (1997)
Glyph (1999)
Grand Canyon, Inc. (2001)
Cancelado / X (Erasure, 2001)
A History of the African-American people (proposed) by Strom Thurmond, as told to Percival Everett and James Kincaid (with James Kincaid) (2004)
American Desert: A Novel (2004)
Wounded (2005)
The Water Cure (2007)
I Am Not Sidney Poitier: A Novel (2009)
Assumption: A Novel (2011)
Percival Everett by Virgil Russell: A Novel (2013)
So Much Blue (2017)
Telephone (2020)
Los árboles (The Trees, 2021)
Dr. No (Dr. No: A Novel, 2022)
James: A Novel (2024)

Cuentos
The Weather and Women Treat Me Fair: Stories (1987)
Big Picture: Stories (1996)
Damned if I do: Stories (2004)
Half an Inch of Water (2015)

Poesía
re:f (gesture) (2006), colección de poemas
Abstraktion und Einfühlung (with Chris Abani) (2008), colección de poemas
Swimming Swimmers Swimming (2010), colección de poemas
There Are No Names for Red (2010), colección de poemas en colaboración con Chris Abani; dibujos de Percival Everett
Trout's Lie (2015), colección de poemas
The Book of Training by Colonel Hap Thompson of Roanoke, VA, 1843: Annotated From the Library of John C. Calhoun (2019)

Literatura infantil
The One That Got Away (1992), con Dirk Zimmer
———————
Earth without Art is just Eh
natura
Vivo aquí

Re: Percival Everett

Mensaje por natura »

Como empiecen a traducirle novelas, vamos a tener entretenimiento, desde luego 8)
———————
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

Glifo y la de Sidney... lo están.
Jugando al ping Pong
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

Alfonso M. Parrondo escribió: 25 May 2024 23:54 Glifo y la de Sidney... lo están.
La primera todavía se puede encontrar, pero la otra la editaron hace 14 años y no aparece ni en el catálogo de la editorial.
———————
Alfonso M. Parrondo

Yo la compré en la fuga (en Sevilla) y en esos momentos era la última en todostuslibros. Aunque pensé que con la adaptación de Erasure y el premio a los Arboles, la reeditarían. Pero ya veo con lo que cuentas de que me equivoqué.
Jugando al ping Pong
Alfonso M. Parrondo

Cuanto Azul la editó también deconatus
Jugando al ping Pong
Responder