Paul Auster

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Paul Thinkmind
No tengo vida social

Re: Paul Auster

Mensaje por Paul Thinkmind »

Yo, para empezar con su obra, os diría La música del azar o Mr. Vértigo. Yo empecé con Brooklyn Follies, y solo pude seguir y seguir leyendo sus libros.
Para mí lleva a cabo ejercicios literarios muy interesantes. Te cuenta una historia, la aparca y se pone a contar algo que no tiene nada que ver, y ese algo me enganchaba más que la trama principal... Es un contador de historias. Con el debate de la casualidad o la causalidad de las azarosas y desordenadas vidas humanas.
Esas vidas que son ríos que llevan a la mar. A un gran mar en el que te sumerges y te absorbe sin que te des cuenta. La metaficción, el juego de espejos, las historias dentro de las historias.

Mi favorito es El libro de las ilusiones. Mucha gente se desencanta con el final, pero para mí fue todo puro gozo. Tantas y tantas horas de conversación con él, de telepatía. Sirmpre digo que esos escritores de los que tantas obras has leído, y que sus ideas forman parte de ti, que te construyen como persona, cuando se van te duele más que la pérdida de gente "cercana". Y hoy estoy muy triste.
Aunque sabía que iba a pasar, y ya no hacía desde hace más de un año apariciones públicas.

Él quiso contarnos su vida a través de su obra, y muchos personajes tienen mucho de él. Muchos salen en varias obras, y están relacionados.
Ha hecho mucho activismo a través de sus historias, ha reflejado la sociedad, lo que es justo y no lo es. Odiaba el egoísmo y la corrupción, el dinero y el poder, rechazaba el capitalismo o el uso de armas en su país. Se negó a viajar a países que no fuesen democráticos.. Y todo lo llevaba a su literatura. Sus personajes sobreviven a cosas de formas bastante increíbles. Creaba universos únicos. Decía que su misión era hacer sentir al lector lo que es un ser humano.

Nos deja sus libros. Siempre quedará como uno de los grandes de la literatura de nuestro tiempo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Qué gran pérdida. Como decís, nos quedan sus libros como legado.

Hace bastante tiempo leí "El palacio de la luna" y "Mr. Vértigo".

Y tengo en casa un par de libritos que no he leído, que supongo que cogí en alguna librería de segunda mano, "Fantasmas" y "La habitación cerrada". Justo ayer cuando los busqué al enterarme de la noticia, me di cuenta de que forman parte de "La trilogía de Nueva York" y que me falta el primero, "Ciudad de cristal". Quizás me lo compro para darle un homenaje.
FEDE
Lector voraz

Mensaje por FEDE »

Cómo sucede en otras muchas ocasiones, ahora que fallece un escritor nos inundarán los sentidos con sus libros: novelas, ensayos, biografias, poemas, etc..
A los que nos gusta la literatura de AUSTER NOS COSTARÁ ENCONTRAR SUS LIBROS en los puntos de venta habituales o en las tiendas de segunda mano...
Continuará...
1
Alejandro Namás
Lector

Mensaje por Alejandro Namás »

Llevan todo el día. Pero como he leído a @Aben Razín por ahí, yo también tengo pendiente de leerlo.

Tanto que resonó, pues hace como dos años se me pusieron a tiro algunas de sus obras en ediciones de bolsillo curiosas y bien de precio, pero aún "no me llamaron" a ser leídas. Y los compré con cierta ilusión, con el pálpito de que me gustarían: La trilogía de Nueva York, Brooklin Follies, Viajes por el scriptorium y Leviatán.
AresMart escribió: 02 May 2024 10:25 ...
Y tengo en casa un par de libritos que no he leído, que supongo que cogí en alguna librería de segunda mano, "Fantasmas" y "La habitación cerrada". Justo ayer cuando los busqué al enterarme de la noticia, me di cuenta de que forman parte de "La trilogía de Nueva York" y que me falta el primero, "Ciudad de cristal". Quizás me lo compro para darle un homenaje.
Esos empecé encontrando y comprando yo, de la colección de Paul Auster de bolsillo de Seix Barral. Y me encontré con que esa edición ya no se hace... ¡y me quedé con las ganas del segundo, "Fantasmas"! Los tengo, me hicieron gracia y espero un día encontrarme con el segundo. Así que terminé comprando la reedición que sí hicieron y mantienen aún hoy, pero de la trilogía en un único tomo... que es de la misma colección, pero les dio por reeditarla unificada.

Si por algo no me gustan las sagas ni trilogías... pues fui a hacer excepción con esa en esa edición y :colleja:. :twisted:
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Alejandro Namás escribió: 02 May 2024 18:14 Esos empecé encontrando y comprando yo, de la colección de Paul Auster de bolsillo de Seix Barral. Y me encontré con que esa edición ya no se hace... ¡y me quedé con las ganas del segundo, "Fantasmas"! Los tengo, me hicieron gracia y espero un día encontrarme con el segundo. Así que terminé comprando la reedición que sí hicieron y mantienen aún hoy, pero de la trilogía en un único tomo... que es de la misma colección, pero les dio por reeditarla unificada.

Si por algo no me gustan las sagas ni trilogías... pues fui a hacer excepción con esa en esa edición y :colleja:. :twisted:
Te entiendo tanto, me ha pasado en otros casos de quedarme a medias en alguna trilogía o saga porque de repente ya no sacan la misma edición :icon_no_tenteras:

Por cierto, en mi caso eran de la colección compactos de Anagrama, y ayer me compré el primer tomo, "Ciudad de cristal", de segunda mano.
FEDE
Lector voraz

Mensaje por FEDE »

Hola, en el siguiente enlace aparece un buen artículo sobre PAUL AUSTER:
https://www.nytimes.com/es/2024/05/01/e ... uario.html
Chao Friends!
1
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

gracias chicos por vuestras respuestas.

De momento tengo preparado el Palacio de la Luna que ha salido en Miniclub
Aunque me llama la "trilogía de New York" porque... a mí, New York me llama y mucho!
Así que nada depende de si me engancha el señor... pues leeré después, esta!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Empecé por el principio con Jugada de presión y me gustó porque es una novela de detectives. Es un género al que siempre vuelvo.

He leído con anterioridad otras obras suyas, pero las mezclo, como ya dije.

Nos vemos en el mc el próximo día 10 :hola:

Edito.

Además, estoy con La invención de la soledad.
VicenteV
No puedo vivir sin este foro
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Estoy terminando El Palacio de la Luna y la verdad es que me está gustando Auster. No es un prodigio de agilidad narrativa, pero la profundidad de sus personajes, la relación y comunicación entre ellos y su fina ironía me están captando.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El tablero de la reina - Luis Zueco
Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries - Richard Taruskin
Mañana: La paciente silenciosa - Alex Michaelidis
VicenteV
No puedo vivir sin este foro
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

VicenteV escribió: 10 Jun 2024 11:00 Estoy terminando El Palacio de la Luna y la verdad es que me está gustando Auster. No es un prodigio de agilidad narrativa, pero la profundidad de sus personajes, la relación y comunicación entre ellos y su fina ironía me están captando.
Corrijo lo dicho. Terminado el Palacio de la Luna, el caos emocional que me ha producido el final, me hace dudar del sano juicio de este autor, aunque creo que leeré algo más suyo.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El tablero de la reina - Luis Zueco
Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries - Richard Taruskin
Mañana: La paciente silenciosa - Alex Michaelidis
Responder