Una historia particular - Manuel Vicent

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Diavola
Foroadicto

Una historia particular - Manuel Vicent

Mensaje por Diavola »

Imagen

UNA HISTORIA PARTICULAR
Autor: Manuel Vicent
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 208
ISBN: 9788420477268
Fecha de publicación: 16/05/2024

Sinopsis:
Un relato autobiográfico que es también la historia del siglo XX a través de la mirada inteligente, evocadora y vitalista de Manuel Vicent.

Un niño se sube por primera vez a uno de los caballos de cartón de un tiovivo sin imaginar que esa manera de galopar, arriba y abajo, siempre una vuelta más, presagia todo lo que va a cumplirse a lo largo de los años. La música, las canciones, las lecturas, los perros, los automóviles y el mar —siempre el mar— se trenzan con los sueños, los amigos, los amores, las heridas y los momentos de belleza que conforman una vida.

Ficción y autobiografía se entrelazan en este libro en el que Manuel Vicent, uno de los más agudos cronistas de nuestros días, aborda de manera evocadora y muy literaria la historia reciente de España y muestra una visión propia —vitalista, sensorial y nostálgica— de la existencia y del paso del tiempo. Hay recuerdos alegres y agitados, hay memoria del pasado, felicidad y rebeldía. Y también sueños cumplidos y derrotas inexorables.
Ver en Amazon
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Aben Razín
Vivo aquí

Re: Una historia particular - Manuel Vicent

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Diavola :60:

Una nueva oportunidad de disfrutar de la Literatura de Manuel Vicent, :lista:
Pasado: Sobre la libertad de Eduardo Subirats.

Presente: Matar es fácil de Agatha Christie.

Futuro: El abismo del olvido de Paco Roca.
Diavola
Foroadicto

Mensaje por Diavola »

Aben Razín escribió: 04 Abr 2024 18:30 Gracias por abrir el hilo, @Diavola :60:

Una nueva oportunidad de disfrutar de la Literatura de Manuel Vicent, :lista:
Te invocaré cuando lo tenga, por si quieres que lo leamos juntos :wink:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Avisa con tiempo, @Diavola :60: porque primero tendría que conseguir esta novela, :wink:

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta entrevista al autor en la página Web de RTVE,

Entrevista a Manuel Vicent, :lista:

(yy = es)

Manuel Vicent: "La nostalgia es una peste". El escritor castellonense presenta Una historia particular, un relato autobiográfico en el que repasa la historia reciente de España. "Uno deja de escribir cuando se muere, o se muere cuando deja de escribir", asegura a sus 88 años.

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Lo he empezado hoy y, como siempre, la prosa de Vicent es la de siempre, la que te traslada olores del Mediterráneo, el azahar, el mar, y la vida mediterránea, todo eso con la infancia y la juventud en los años 50 y 60 de la España franquista.

Me va a gustar :D
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Llevo prácticamente la mitad y me encanta.

El libro está dividido en pequeños capítulos de 3 o 4 páginas, que son como cuadros, ahora tiene x años y decide que quiere ser escritor, ahora se traslada a Madrid y empieza a frecuentar tal sitio, y unas pinceladas para contar qué era La Codorniz, quien era Álvaro de la Iglesia, cómo cambia el humor en cada momento, y sobre su vida sentimental teniendo de fondo mayo del 68, la muerte de Carrero Blanco, la llegada del 600, el turismo en Benidorm, etc...

En realidad yo diría que esto va más para No ficción, son una especie de memorias, que una novela, es una especie de ficción ligeramente novelada, pero no es Tranvía a la Malvarrosa, que si es una novela aunque se base en su vida.
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Definitivamente @magali esto es No ficción.

Estoy ya en la recta final, y es un repaso a la España que ha vivido: la posguerra, la tecnocracia franquista, la muerte del dictador, la transición, la época del PSOE, la llegada de Aznar, todo ello a través de sus vivencias, sería como un Cuéntame personal, en el que a través de pequeñas piezas, pueden ser consideradas algunas como relatos, otras como una especie de artículo periodístico personal, vamos recorriendo su vida y su España.
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Terminado.

Me ha encantado :D

Sobre todo la parte final. Los últimos capítulos dedicados a la vejez son impagables, más que nada porque aunque tengo 55 años, cumplo 56 el mes próximo, ya voy viendo a mis padres en la edad que tiene el autor, 88 y mi padre acaba de cumplir 89, y yo ya voy viendo que en realidad no me queda tanto, si llego, con lo que esas páginas sirven de camino para lo que llega.

La metáfora del coche magnífica, ya no le interesa adelantar sino contemplar el paisaje, ya no le interesa estar al día de todo, las novedades, estar al tanto de series, películas, libros que salen, sino de repasar en el tiempo que le queda y disfrutar de aquello que le hizo feliz, del cine negro, de Montaigne, de libros que leyó de niño como los de Stevenson, de la Odisea, de releer más que de leer, de quedarse con 200 libros que le hagan feliz, y regalar todo lo demás, porque realmente ya no le van a servir. Quizás haya que ir cambiando de mentalidad...
Responder