El retrato de casada - Maggie O'Farrell (junio 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Arden
Vivo aquí

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell (junio 2024)

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 10 Jun 2024 15:54 Amiiiiigooooosssss

Entonces ... ¿No se aclara mucho la actitud de Alfonso?
Muchísimo :mrgreen: Pero no puedo contarlo, si quieres lees el spoiler donde cuento el final, as you like it
la mata, pero no es ella. Como recordarás, Lucrezia está en el castillo y presiente que su marido la va a matar, eso lo sabes desde el principio, después se va viendo la doble cara y la auténtica personalidad de Alfonso, comete auténticas barbaridades, y en realidad lo que quiere es tener un hijo y como ella no se queda embarazada por supuesto la culpa es suya, en vez de pensar que él no ha tenido hijos bastardos, lo cual le daría una idea de por dónde van los tiros. La cuestión es que la doncella acaba llegando al castillo y nadie sabe que está con ella, y Lucrezia no es envenenada pero sí que le da de comer algo que la deja como débil, entonces la criada se ha metido en su cama para calentarla y ella baja a por comida porque no se fía, y acaba escapándose, porque el pintor al que ella salvó la vida le ofrece esa salida, es demasiado largo para contar, así que Alfonso llega con su amiguito del alma y matan a una mujer que está allí con la almohada, y los criados de allí no la conocen realmente, y acaban embalsamando a otra, cierran la tapa porque la enfermedad la había desfigurado, así que ella vive y entierran como duquesa a la criada.
nosequé
Vivo aquí

Mensaje por nosequé »

Arden , ese final es ficticio y hasta la autora lo dice :mrgreen:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

nosequé escribió: 10 Jun 2024 17:22 Arden , ese final es ficticio y hasta la autora lo dice :mrgreen:
Eso ya lo dije yo. Es cierto que no se sabe si fue asesinada, que es lo que se pensaba, o murió de tuberculosis, que es la tesis que, al parecer, más probable parece hoy en día. Por lo que ya hablo de que la obra es histórica pero es ficción, y dije concretamente:
Por otro lado, he terminado la novela, y me ha gustado mucho, a pesar del imposible, improbable, esperanzador y liberador final.
Casper
No tengo vida social
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Mensaje por Casper »

Voy a paso de tortuga, creo que estoy por llegar a la cuarta parte del libro .
Se están repartiendo las características emocionales a los diferentes personajes y da la impresión que a los machos recios no les tocará nada que valga la pena :cunao:
Hay más adelante algún personaje masculino con algo de humanidad? :hombros:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
luchana
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por luchana »

nosequé escribió: 10 Jun 2024 17:22 Arden , ese final es ficticio y hasta la autora lo dice :mrgreen:
El, final, y la personalidad de Lucrecia, todo es ficticio.
La caricia al tigre, lo buena pintora que era...
Es una novela. Histórica, pero novela. Y si no fuese por el final no hubiese leído la novela (empecé por el último capítulo, pero es que yo soy como un perro verde: raro raro)
Última edición por luchana el 10 Jun 2024 22:33, editado 1 vez en total.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
luchana

Mensaje por luchana »

Casper escribió: 10 Jun 2024 19:15 Voy a paso de tortuga, creo que estoy por llegar a la cuarta parte del libro .
Se están repartiendo las características emocionales a los diferentes personajes y da la impresión que a los machos recios no les tocará nada que valga la pena :cunao:
Hay más adelante algún personaje masculino con algo de humanidad? :hombros:
Creo que el personaje masculino que tiene más humanidad es el tigre. (Pero ¿era tigre o tigresa? no recuerdo)
El pintor también, que salva a la chica
luchana

Mensaje por luchana »

Arden, lo has bordado.
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Gracias @luchana , tendríamos que dejar fuera el tigre porque me pareció leer que era una hembra :) . Igual tiene algo de simbólico en relación a la historia de la protagonista.
Llevo un tercio de la novela y hasta ahora me gusta. Una boda en la Iglesia de Santa María Novella, Florencia.
Imagen

Imagen

Imagen
imation
Vivo aquí

Mensaje por imation »

Leído.

A mí me ha encantado, me gustan las voces internas que escribe esta autora.
He de decir que
no me esperaba ese final para nada, al fin de cuentas el final ya me lo sabía, no esperaba que lo cambiara tanto, ha sido una grata sorpresa. Esto me ha hecho pensar que siendo una gran trampa no me ha rechinado como en otros casos.
.

Por cierto, hablando del final
quizás habría que usar spoilers para ello... sino se desmonta por los comentarios. Yo porque no os había leído hasta ahora pero sino... decís en varios sirios que el final es diferente o cuando menos sorprende. :wink:
Como curiosidad, la semana pasada tuve un episodio de mareos durante unos días y no podía leer entre otras cosas. Como mi plan era estar tumbada por la casa pero despierta sin poder hacer gran cosa... me cogí el audiolibro. Así que hasta el capítulo 21 lo he escuchado, no leído. Al principio se me he hizo un poco raro, mi atontamiento imagino tampoco ayudaba :grinno:. Ahora que ya puedo leer de nuevo he de decir que prefiero leer yo misma, se me hacía muy raro cuando la narradora hacía las diferentes voces, y eso que cuando era la voz interna de Lucrecia le daba un aire fantasmal que le iba muy bien.

Bueno, ya os he metido la chapa anecdótica, recordaré este libro por varios motivos. Pero tengo claro que me gusta mucho O'Farrel, como se mete dentro de los personajes, como transmite lo que ellos sienten, lo que ven, lo que oyen, como interactuan y reciben su alrededor, la naturaleza, los ambientes.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.

"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Coincido en que la historia tiene un ritmo lento, que se pierde muchas veces en reflexiones profundas, en detalles históricos, en el entorno, en profundizar en determinados personajes, bla, bla bla. Pero está bien, no se puede tener todo y la historia en general me gusta.
Hay una escena entre Lucrezia y Emilia que me encantó, la doncella le recuerda a su ama su pasado común,
cuando ambas jugaban y eran felices en las cocinas de palacio, cuando la niñez no entiende de clases sociales ni hace diferencias, y de cómo ambas fueron educadas, una para ser servida y la otra para servir. Igual las une una confianza y una lealtad a toda prueba.

Hemos llegado a paso de lector tortuga al Castillo de los Este, en Ferrara, y espero un desenlace digno :), sigo…

Castillo Estense, Ferrara.
Imagen

Imagen
Ceinwyn
Foroadicto

Mensaje por Ceinwyn »

Ohhh!! Vaya giro de guión.

Mucho más justo y poético.

Me alegro mucho de que os haya gustado, y muchísimas gracias por la explicación, Arden. Eres muy guay. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
VicenteV
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Pues después de leer vuestros comentarios, creo que la voy a leer en cuanto tenga un hueco este mes. Al final me va a gustar mucho más que Fiasco, que era mi opción y que hemos leído en un MC.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El tablero de la reina - Luis Zueco
Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries - Richard Taruskin
Mañana: La paciente silenciosa - Alex Michaelidis
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Ceinwyn escribió: 13 Jun 2024 09:34 Ohhh!! Vaya giro de guión.

Mucho más justo y poético.

Me alegro mucho de que os haya gustado, y muchísimas gracias por la explicación, Arden. Eres muy guay. :60:
¿No te resulta curioso que
en todos los comentarios parecía que molestaba que la autora contara que al final ella muere a manos del marido y que resulte que el final es y no es así?
:D
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

A ver si alcanzo de aquí a fin de mes :cunao:
Ya me leí todos los tapados, porque siendo cosa histórica no le vi mucho sentido a no hacerlo... Y a pesar de haberme destapado el final, quiero leerlo. Anoche leí la "nota de la autora" donde explica algo más de lo histórico y el primer capítulo. Sentí que de alguna forma conecté con la narración, a ver cómo sigue.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de la belleza / El retrato de casada
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Me está gustando bastante...

Pero he de hacer un parón porque se me han juntado miniclubs y como este es todo el mes, leeré la mitad más adelante.

Lo único que creo que la relación de
Alfonso y el amigo... es más que especial? Puede ser :boese040: ?
O soy yo.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Cerrado