Dos indios - Alfredo Bryce Echenique

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Sue_Storm
Vivo aquí

Dos indios - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Segunda incursión en la obra breve del gran autor peruano. Este es más cortito, eh :D y trata temas muy interesantes como la emigración, la identidad nacional... Venga, animaos :lista:
Arden
Vivo aquí

Re: Dos indios - Alfredo Bryce Echenique

Mensaje por Arden »

Un cuento humorístico curioso. No les encontraba mucho sentido a los personajes ni a lo que les pasaba hasta el final.

A Manolo lo describe muy bien la palabra "cojudote" que se usa en el relato, que, al parecer, significa bobo, imbécil, que es como el criollismo limeño lo definiría. Pero el narrador intima enseguida con él y actúa más o menos igual porque parece que es igual que él y por eso parecen encajar tan bien, y también quizás es por eso por lo que el que iba con él lo dejó con Manolo, un alivio, se deshace de él y, además lo deja en buena compañía porque son tal para cual.

Por eso lo mejor es el final, donde por fin
Manolo recuerda que se dejó a los indios esperando su regreso, nada menos que cuando era pequeño, y decide volver al Perú para buscarlos, o eso deduce el narrador. Una conclusión digna de un bobo como Manolo, que no se mueve para nada pero para buscar a los dos indios sí.
Está claro que, como dicen en mi pueblo, a Manolo le falta un riego. :cunao:

En este caso se agradece la brevedad del relato.
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

:hola:

La Casa de las Gorgonias :party: La puerta del cielo

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Leído, me ha parecido curioso y un poco triste todo el asunto del maltrato a los indios, ¿sólo estaban encerrados para eso? Me sentí un poco desolada.

El final me hace pensar más en la nostalgia de Manolo por volver a su país, dando la explicación el narrador que cree más posible. Me llama la atención que ya que armó el encuentro del final no continuara el cuento hasta el encuentro posterior y explicara más la situación. Antojadizo.

Necesito entender algo y a ver si alguien me explica, esta situación me quedó grande:
—Deja —exclamé, mientras me paraba e introducía la mano en el bolsillo: buscaba mi dinero.
Manolo señaló el precio del café en una lista colgada en la pared, volvió la mirada hacia la mesa, y con dedo larguísimo golpeó una vez cada moneda. Sentí lo ridículo e inútil de mi ademán, una situación muy incómoda...
No sé si exageró la situación (¿por no tener cambio?) o pasa algo más que no veo...

Me pareció curioso cómo juzga en forma intercalada y como sin venir a cuento a lo largo de la historia:
«Los hombres cuando quieren ser groseros son como esos perros que se paran en dos patas; como todos los demás perros».
«Piernas muy largas. Demasiado flaco. El saco le queda mal. Los pantalones muy cortos».
Y decir también que la palabra "cebiche" me ha llamado la atención. Acá se usa "ceviche" (al parecer ambas se permiten).
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de la belleza / El retrato de casada
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

clachalote escribió: 15 Jun 2024 15:53

Necesito entender algo y a ver si alguien me explica, esta situación me quedó grande:
—Deja —exclamé, mientras me paraba e introducía la mano en el bolsillo: buscaba mi dinero.
Manolo señaló el precio del café en una lista colgada en la pared, volvió la mirada hacia la mesa, y con dedo larguísimo golpeó una vez cada moneda. Sentí lo ridículo e inútil de mi ademán, una situación muy incómoda...
No sé si exageró la situación (¿por no tener cambio?) o pasa algo más que no veo...
Yo lo que entendí es que el narrador quería pagar su parte, el otro ya había dejado unas monedas, pero entonces resulta que el otro le indica el precio del café y le señala las monedas, es decir que había pagado las consumiciones de los dos, y por eso se vio ridículo e inútil el ademán. El otro ya ha pagado por los dos y él aún está buscando el dinero.
Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me llamo también la atención que escribiera ceviche con b, porque siempre lo he visto escrito con v...
jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero »

No está mal. Un tanto lento pero quizás era necesario para hacernos entender la pachorra de Manolo.

El final, que al pronto me pareció soso, ahora me gusta. Aunque yo no lo interpreto como Arden, sino más bien como que de repente cae en la cuenta de que esos dos indios son los únicos que lo han apreciado como para desear volver a verlo y su regreso es como un intento de regresar al pasado justo al punto donde equivocó su camino.

Lo del café lo entiendo igual que Arden: un señalarle que no busque más, que ya pagó ambos él.

La Casa de las Gorgonias :party: La puerta del cielo

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Gracias @jilguero y @Arden, creo que me llamó mucho la atención que pareciera algo tan incómodo, cuando para mí no era para tanto, pero entiendo la explicación, gracias :)

Y sí @Sue_Storm , yo tuve que buscarlo en la rae e incluso dice que puede ser sebiche o seviche :shock:
https://www.rae.es/duda-linguistica/es- ... -o-ceviche

Al parecer es según el país...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de la belleza / El retrato de casada
Meiga77
No tengo vida social

Mensaje por Meiga77 »

Sue_Storm escribió: 14 Jun 2024 17:07 Segunda incursión en la obra breve del gran autor peruano. Este es más cortito, eh :D y trata temas muy interesantes como la emigración, la identidad nacional... Venga, animaos :lista:
Mmm, qué buena pinta, por la temática. A ver si lo leo y me pongo al día :60:
Último: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami
:101: Ciudad de Cristal (Trilogía NY 1), de Paul Auster

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Meiga77
No tengo vida social

Mensaje por Meiga77 »

Acabo de leerlo, no está mal pero me esperaba más.

Lo que más me ha gustado es el final:
Manolo consigue recordar -¡¡por fin!!- el tema de "los dos indios", dándose cuenta de que echa de menos su país y por ello decide regresar.
Hasta entonces, llevaba una vida anodina y apática, parece que nada le hace ilusión, se pasa los días en el café bebiendo, fumando y viendo a guapas mujeres paseando por la calle, sin prestarles demasiada atención.

Yo tampoco había entendido el párrafo que comentó clachalote, pero al leer la explicación de Arden creo que tiene razón, tiene todo el sentido:
Arden escribió: 15 Jun 2024 20:42
clachalote escribió: 15 Jun 2024 15:53 Necesito entender algo y a ver si alguien me explica, esta situación me quedó grande:
Yo lo que entendí es que el narrador quería pagar su parte, el otro ya había dejado unas monedas, pero entonces resulta que el otro le indica el precio del café y le señala las monedas, es decir que había pagado las consumiciones de los dos, y por eso se vio ridículo e inútil el ademán. El otro ya ha pagado por los dos y él aún está buscando el dinero.
Último: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami
:101: Ciudad de Cristal (Trilogía NY 1), de Paul Auster

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder