El retrato de casada - Maggie O'Farrell

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar

Re: El retrato de casada - Maggie O'Farrell

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

A mí me encantaba con las novelas contemporáneas, cuando no era tan conocida. Instrucciones para una de calor fue la que más me gustó.
Jugando al ping Pong
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Vaya pues acaba de proclamarse el Libro de Junio y quería leer un poco los comentarios en el hilo...

Por cierto creía que este libro era Histórica :meditando:

Le daré un tiento a ver por donde me lleva antes del Club de lectura
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Sin haberla leído no la puedo calificar de histórica.

Podría considerarse que la novela histórica presenta personajes, ficticios o reales, encuadrados en un periodo histórico concreto y en el que los hechos reales tienen un cierto protagonismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_hist%C3%B3rica

En ese sentido, los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós son un ejemplo claro de novela histórica.
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

@magali yo estoy todavía por la mitad, pero con lo que llevo leído me parece una clarísima novela histórica. Se nos presenta una ambientación de la Toscana y Ferrara del siglo XVI con personajes históricos concretos (el gran duque Cosimo I, su mujer Eleonora, Alfonso de Este, Lucrezia de Medici, etc) y alguno ficticio pero plausible (los criados, entre otros), con mención continua a la realidad política de la época, además de a las tradiciones, los dialectos, etc.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Lo muevo sin haberlo leído.

Ya sabéis lo reticente que soy a cambiar un tema sin haber leído la novela :oops:
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

magali escribió: 14 Jun 2024 16:20 Lo muevo sin haberlo leído.

Ya sabéis lo reticente que soy a cambiar un tema sin haber leído la novela :oops:
Piensa que hay alguien por el foro que afirma no haber leído ningún libro pero dice que puede juzgar un libro a partir de la sinopsis porque ha visto muchas series y películas... :shock:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Bueno. Cada cual es muy libre de tener su opinión :mrgreen:

A lo que yo me quiero referir es a que la forma en que una novela está escrita puede ser muy innovadora, experimental o algo similar, y para mí, esa forma la podría clasificar como contemporánea sin atenerse únicamente al tema.

En ese sentido, tengo entendido que esta novela empieza de una forma peculiar. A eso me atengo cuando digo que no estoy segura de que sea histórica. No por el tema, sino por la forma.

Gracias por las aportaciones que habéis ido dejando en el hilo :D :60:
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Yo por lo que llevo si es histórica :60:

Porque se desarrolla todo en ese periodo y trata mucho de la historia real de la saga Medici.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

magali escribió: 14 Jun 2024 20:18 Bueno. Cada cual es muy libre de tener su opinión :mrgreen:

A lo que yo me quiero referir es a que la forma en que una novela está escrita puede ser muy innovadora, experimental o algo similar, y para mí, esa forma la podría clasificar como contemporánea sin atenerse únicamente al tema.

En ese sentido, tengo entendido que esta novela empieza de una forma peculiar. A eso me atengo cuando digo que no estoy segura de que sea histórica. No por el tema, sino por la forma.

Gracias por las aportaciones que habéis ido dejando en el hilo :D :60:
Es total y absolutamente histórica, como lo puede ser Bomarzo o Yo, Claudio.
Judy Bolton
Vivo aquí

Mensaje por Judy Bolton »

A mí me parece bien que esté en Histórica. Pero entonces creo que también tendríais que pasar aquí Hamnet.
Recuento 2024

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Pongo por aquí también una pequeña reseña aunque este lo haya leído en Club de lectura:

Bueno pues en general me ha gustado el libro, aunque se me haya hecho un poco denso. Está bien novelar vidas y tener esa "mano" para cambiar destinos. O de una historia real, convertirla en esa parte que puede ser ficticia. me gusta cuando un autor juega así con la história.

Por otra parte me reafirmo en que es una novela histórica, Ficción pero no deja de ser una figura histórica cuya trama acontece en el pasado.

Los personajes bien. Sobre todo, esa Lucrezia pre-Casarse en la que está en el castillo y va descubriendo su lado rebelde y su amor por la pintura.

La madre me ha decepcionado. Una mujer fuerte y que parece hasta una madre más o menos que se preocupa por sus hijos
que al final, la deje "tirada" de esa manera. Cuando le expone sus dudas...
Con lo que pasó históricamente después... queda claro que el problema de concepción lo tenía Alfonso no ninguna de las tres mujeres con las que estuvo casado. Tampoco se le descubrió un hijo bastardo...
Me preguntó si a la segunda también hay sospecha que se las cargara... pero vamos podría haber usado a Leonardo para que engendrara el hijo por el y hacerse pasar por suyo. Que eso lo hacían mucho por esos siglos.
También es verdad, que yo sigo pensando que entre el Balisandre y Alfonso había una relación íntima.
Me ha gustado, La autora escribe muy bien y creo que leeré más de ella. Tengo el de Hammet pero para más adelante...
Recuento 2024
VicenteV
No puedo vivir sin este foro
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

Jo, leo vuestras opiniones y me arrepiento mucho de no haber participado en este CL, especialmente porque el que leí en su lugar es uno de los libros que menos me ha gustado en mi vida. Será eso del karma.
Recuento 2024
Agenda 2024
Pendientes

Hoy: El tablero de la reina - Luis Zueco
Music in the Seventeenth and Eighteenth Centuries - Richard Taruskin
Mañana: La paciente silenciosa - Alex Michaelidis
Felicity
Comité de bienvenida
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Nunca es Tarde Vicente! Siempre tienes este rinconcito para irlo comentando, incluso cuando cierren el otro :D
Recuento 2024
Responder