Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Re: Yo, Tituba, la bruja negra de Salem - Maryse Condé

Mensaje por Ashling »

Yo voy a comenzar el cap. 9, y me está gustando mucho esta forma de narrar, a medida que iba leyendo y Tituba se deja
embaucar por ese John, yo en mi cabeza le decía, ¡no, Tituba! quédate libre e independiente, te irá mucho mejor, pero ni caso.

En el cap. 9, Tituba
ya ha llegado a Salem, a ver lo que le depara, nada bueno me temo... :roll:
Imagen
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Ashling, me imagino que ya lo acabaste, yo voy por la mitad, aunque es cortito una migraña no me ha dejado avanzar lo que quisiera. :(
Estoy justo en los hechos de Salem,
me perturba ver cómo esa gente se ensaña con los negros. La pobre Tituba se ha encariñado con las niñas y sin querer les ha dado elementos para condenarla.
¿De dónde habrá salido ese puritanismo que buscaba marcas en los cuerpos, señales demoniacas en todas partes? Me parece tan lejano a la Biblia y sin embargo ellos en su afán reformista se inventaron lo que quisieron. De tanto querer alejar el mal estaban más que endiablados. :cunao:
Me está gustando la forma de escribir Tan clara y concisa de la autora.
Imagen
Ashling
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Ashling »

¡Qué bien verte por aquí! Me quedan unas veinte páginas para terminarlo.

La parte de los juicios
es terrorífica, me alegré de haberla terminado. Se pone mucho más interesante después.
Imagen
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Terminado, Ash. :mrgreen:
Este libro me causó sensaciones diversas, ya mencioné el malestar por la injusticia y crueldad hacia los negros, se nota que casi todos los veían como poco más que animales.
Es incesante la insistencia sobre el apego de Tituba al sexo masculino y la necesidad de tener a un hombre a toda costa. Desde luego que en la actualidad el discurso en general es el de mujeres independientes, luchadoras, etc., pero yo aún veo mucho de esto en el día a día del mundo real.
Aquí lo espiritual es omnisciente y a la vez muy precavido a la hora de revelar secretos,
Tituba en algún punto menciona que no le alcanza el poder como para salvar a sus congéneres de tanto sufrimiento. Tampoco se exponen las causas, simplemente no se pueden analizar las aristas que condenan a esta raza mientras que otras gozan de todas las consideraciones.
Para ellos es una sorpresa que alguien blanco como el judío Benjamín Cohen pueda ser también vejado por otros blancos. Estas ideas antagónicas se tocan de pasada pero conllevan mucha profundidad en el análisis del comportamiento y las creencias del ser humano.
No entiendo nada de hechicería, solo sé que Tituba debe sacrificar a un animal y rociar con su sangre el suelo a la manera de los antiguos holocaustos bíblicos para propiciar el encuentro con el mundo sobrenatural que en todo momento parece acompañarla; una cosa espantosa que supuestamente implica algo bueno de acuerdo a esas costumbres religiosas horribles.
A pesar de todos los males, a Tituba nunca la abandona la bondad del corazón y la inocencia al creer en los demás.

La última parte no me pareció tan buena, la relación con Christopher está muy desdibujada y con Iphigene insustancial y reiterada (por la nota tan sexual que se le quiere dar al personaje).
El segundo bebé tan esperado no llega a nacer, el alma de los nonatos no figura en la narración y ella debe continuar el legado ancestral educando desde su naturaleza incorpórea a otro ser que aún respire.
Los espíritus se acumulan en los espacios etéreos para dedicarse a observar a los que dejaron y a intervenir en sus vidas en la medida de lo permitido por los misterios de los cielos...
En general me gustó mucho y quisiera seguir leyendo a la autora. Me quedo con la parte histórica que pinta las diversas situaciones y las reacciones humanas desde la ignorancia y la perversidad, desde la sensibilidad de algunos y el aprendizaje tan duro de otros.
Imagen
Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm »

Prometí participar en el pasado MC y luego me fue imposible, lo siento :oops:
Acabo de empezarlo y aunque llevo muy poco leído, me está atrapando, buena señal.
He visto que el original está escrito en francés y quizá lo busque para continuar en ese idioma.
Iré dejando mis impresiones por aquí.
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Claro, Sue, ¡a ver qué te parece! :hola:
Imagen
Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm »

Soy un desastre, ya me hubiera gustado poder comentar antes pero no he podido...

Lo que más me ha gustado del libro es la forma en que está escrito. Me he quedado con ganas de leer más de la autora. La forma de captar la perspectiva de la narradora es magistral. Consigue que nos lo creamos, y eso es muy difícil cuando se trata de retratar épocas y lugares pretéritos tan, tan diferentes de los que conocemos hoy, y más aún en primera persona: en ningún momento suena a hueco, a falso. Esa Tituba tan vital y apasionada, a pesar de todo, es un gran personaje. Cierto que entra en conflicto a veces con la idea hoy imperante de "mujer independiente que no necesita a los hombres para nada"... pero ay, a mí me suena muy real, ¿qué tiene de malo que le gusten??

La historia también es muy buena, aunque quizá yo esperase más. Me da la impresión de que pasa muy por encima por el hecho, tan llamativo, de que
precisamente Tituba, que se suponía que fue la instigadora de todo, no fuera condenada a muerte y ni siquiera pasara demasiado tiempo en prisión.

Por algún sitio he leído que la identidad africana de la Tituba real no está demasiado clara, pues hay bastantes fuentes que la identifican como nativa norteamericana... Resulta vergonzoso pensar que durante tanto tiempo se les ha mirado con tanto desprecio, que ni siquiera ha quedado para la posteridad el dato racial con claridad, por lo visto bastaba con que "no fueran blancos" :no:

En fin, una lectura interesante y muy recomendable.
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Sue, ¡qué alegría leerte!
La parte que mencionas del gusto por el sexo y los hombres a mí también me pareció completamente verosímil. Y todo el asunto simbólico/religioso, aunque no tan profundo como yo hubiera querido, alcanza para comprender que a esa raza no le quedaba mas remedio que aferrarse a seres sobrenaturales para recibir protección, ya que de los terrenales en su mayoría no se podía esperar más que malos tratos y humillaciones.
Sue_Storm escribió: 02 Sep 2020 13:04
Por algún sitio he leído que la identidad africana de la Tituba real no está demasiado clara, pues hay bastantes fuentes que la identifican como nativa norteamericana... Resulta vergonzoso pensar que durante tanto tiempo se les ha mirado con tanto desprecio, que ni siquiera ha quedado para la posteridad el dato racial con claridad, por lo visto bastaba con que "no fueran blancos" :no:
Una pena. :-|
Imagen
Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm »

@Andromeda :60: :60: :60:

Bueno, lo de la raza... Después de lo que estoy leyendo últimamente... resulta que para los estándares actuales de USA yo no soy blanca, ni tú tampoco... pues no sé, pero si me meten en el mismo saco que a Tituba, yo encantada, que conste :60:
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Encantadísima yo también. :60:
USA y sus categorías raciales tan obsesivas y politizadas, uff!
Imagen
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Nueva edición para el 17 de enero de 2022.

Maryse Condé
Yo, Tituba, la bruja negra de Salem
Traducción del francés de Martha Asunción Alonso

Rústica con sobrecubierta
Formato: 13 x 20 cm
ISBN: 978-84-18668-28-9
IBIC: FA
Páginas: 304
PVP: 22,60 €
Impedimenta dice:

«Tituba y yo convivimos en la más estrecha intimidad du- rante un año. En el transcurso de nuestras conversaciones, me contó muchas cosas. Nunca se las había confesado a nadie.» Maryse Condé adopta la voz de Tituba, la esclava negra juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar, en medio de una fiebre de histeria colecti- va, en la ciudad de Salem, a finales del siglo XVII. Hija de la esclava Abena, que fue violada por un marinero inglés a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en el arte de lo sobrenatural por Man Yaya, una de las curanderas más poderosas de la isla de Barbados. Incapaz de sustraer- se a la influencia de los hombres indeseables y de baja mo- ral, Tituba pasa a ser propiedad de un pastor obsesionado con Satán, y acabará recalando en la pequeña comunidad puritana de Salem, en Massachussets, donde será juzga- da y encarcelada, acusada de haber embrujado a las hijas de su amo. Detenida, olvidada en prisión, aquí es donde termina la historia oficial. Maryse Condé la rehabilita, la arranca del olvido al que había sido condenada y, finalmen- te, la devuelve a su país natal en la época de los negros cimarrones y las primeras revueltas de esclavos.
Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo de Litera- tura, nos ofrece una historia desgarradora, tan real como oscura, en la que pone sobre la mesa temas como la esclavitud, la violencia, el deseo femenino, la superstición y la inocencia.
Por cierto, ¿Por qué no está en Novela Histórica? :?:
julia
La mamma
Contactar:

Mensaje por julia »

Porque el contexto histórico es solo un marco, es lo de menos en el peso de la historia. No es novela histórica.
aishwarya
No tengo vida social

Mensaje por aishwarya »

Lo empiezo hoy. A ver qué tal.
1
AnastasiaRomanov
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por AnastasiaRomanov »

Después de haberme leído La Deseada, la cual disfruté como no lo hacía en mucho tiempo, empiezo mi segunda lectura de Maryse Condé. Espero que no me defraude!
Leyendo: El día que se perdió el amor - Javier Castillo
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

AnastasiaRomanov escribió: 21 Jun 2024 23:09 Después de haberme leído La Deseada, la cual disfruté como no lo hacía en mucho tiempo, empiezo mi segunda lectura de Maryse Condé. Espero que no me defraude!
Por si repito con esta novelista, ¡seguiré tus comentarios, @AnastasiaRomanov! :60:
Pasado: El abismo del olvido de Paco Roca.

Presente: Matar es fácil de Agatha Christie.

Futuro: El café de Qúshtumar de Naguib Mahfuz.
Responder