Tragedia fantástica de la gitana Celestina - Alfonso Sastre

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Responder
SISÍFO
No tengo vida social

Tragedia fantástica de la gitana Celestina - Alfonso Sastre

Mensaje por SISÍFO »

Tragedia fantástica de la gitana Celestina
de Alfonso Sastre

Imagen

Detalles del producto
Tapa blanda: 280 páginas
Editor: Cátedra; Edición: edición (27 de abril de 2009)
Colección: Letras Hispánicas
Idioma: Español
ISBN-10: 8437609666
ISBN-13: 978-8437609669

Tragedia fantástica de la gitana Celestina es una obra de teatro de Alfonso Sastre, escrita en 1978.

Nueva visión del clásico de Fernando de Rojas La Celestina. En este caso, existe una doble acción que se desarrolla paralelamente en el siglo XVI y en la 2ª mitad de la década de 1970, con unos Calisto y Melibea maduros y una Celestina joven y bella. Calisto se enamora de Melibea, antigua prostituta y actual abadesa de un convento; Parmeno lo conduce allí pero Calisto huye perseguido por hereje y la gitana Celestina convence a Melibea para que acepte a Calisto; en una entrevista entre los amantes, unos animales los matan, Celestina muere como monstruo deforme y Sempronio se ahorca. Desde ultratumba, Calisto y Melibea saborean sus últimos instantes de amor
1
Arden
Vivo aquí

Re: Tragedia fantástica de la gitana Celestina - Alfonso Sa

Mensaje por Arden »

Suena interesante el planteamiento.

Gracias por el hilo :D
Arden
Vivo aquí

Re: Tragedia fantástica de la gitana Celestina - Alfonso Sastre

Mensaje por Arden »

Ya la tengo así que si alguien se anima que avise :D
SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO »

¡Me animo! :lista:
1
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

SISÍFO escribió: 22 Jun 2024 18:20 ¡Me animo! :lista:
Pues si quieres nos ponemos ya, que ayer terminé libro. :D
SISÍFO
No tengo vida social

Mensaje por SISÍFO »

Genial, Arden. ¡Allá vamos!
1
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

He leído 4 cuadros, más o menos la mitad de la obra, y la verdad es que me está sorprendiendo.

En primer lugar, la premisa de la que se parte, no es una versión de la Celestina, sino que se parte de unos personajes que se parecen a los de la Celestina pero en ridículo: Melibea es una vieja puta redimida como abadesa en un convento, pero el lenguaje que se le escapa es el de taberna, que se mezcla con el melifluo y culto, Calixto es ridículo y risible, antiguo monje descreído, todo muy esperpéntico. El primer cuadro muy curioso porque ambos personajes al saber que sus nombres coinciden, poco más o menos con los originales de la obra, se ponen a recitarla, por casualidad es su obra favorita.

Después también muy interesante la muerte de
Parmeno, diferente a lo que ocurre en la Celestina, muerto por decirle la verdad sobre Melibea a Calixto.
La escena ridícula de la monja barbuda huyendo de la inquisición muy buena, imagino que la obra sobre las tablas gana mucho.

Y, una cosa que me ha llamado la atención son los truenos, a veces exagerados, cada vez que se nombra a Celestina, me recuerda a la película El pequeño Frankenstein, donde se usaba ese leit motiv cada vez que se nombraba a determinado personaje.

Y, por último, destacar también cuando los personajes son conscientes de serlo o de estar en una obra, muy pirandelliano.
Responder