Yakarta (Cuento) - Alice Munro

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

magali
Vivo aquí
Contactar:

Yakarta (Cuento) - Alice Munro

Mensaje por magali »

Imagen

Título original: Jakarta, by Alice Munro

El lunes 24 leeremos Yakarta. Es el segundo cuento de El amor de una mujer generosa.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Re: Yakarta (Cuento) - Alice Munro

Mensaje por magali »

Para quienes se han quedado con ganas de más después de Una mujer generosa, aquí tenemos otra historia que también servirá para hablar de esto y de aquello :boese040: :boese040:

A partir del lunes, comentamos.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Por aquí vamos, @clachalote y demás acompañantes.

Y sí, este cuento también tiene su cosica :comp punch:
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

:60:

Ya leí la primera y segunda parte, pero esperaré a mañana para comentar :paranoico:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de la belleza / El retrato de casada
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Lo empiezo mañana, ya iré comentando y leyéndoos conforme avance :128:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Hay cuentos que te zarandean de allá para acá.

Este es un ejemplo de ello. Munro nos presenta situaciones, personajes, puntos de vista y los va dejando caer como lluvia sobre el prado. Más tarde irá recogiendo los frutos de esa siembra: las situaciones han cambiado, los personajes son otros y los puntos de vista se trastocan.

Este cuento me impresionó porque un personaje, una de las chicas del principio, sobrelleva tal transformación que me costó entenderla.

Volveré sobre este aspecto, porque ¿qué es en verdad Yakarta?
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Releyendo la primera parte.

Estoy buscando el cuento Preludio y En la bahía, de Katherine Mansfield para ver las referencias al personaje de Stanley Burnell. No sé si el personaje aparece en más relatos, creo que sí.

Con respecto a Lawrence, veré que hago si lo busco o no, porque igual me pierdo en el ramaje y me alejo de la historia :mrgreen:

Por lo pronto, el carácter de Kath y de Sonje queda patente solo con el pensamiento de la primera, ¿no?

¿Y qué decir de los maridos?

Sigo.
[...] Su marido le ha dicho que si lo que quiere es leer novelas, ese es el autor al que ha de leer. Kath lee relatos de Katherine Mansfield y de D. H. Lawrence. Sonje ha adquirido la costumbre de dejar de leer lo que tiene en sus manos y tomar el libro de Kath, el que sea que ella no lea en ese momento.[...]
Aquella afirmación estremeció a Kath. Nunca habría dicho eso de Kent. Nunca había deseado vivir en semejante situación.
Editado para añadir fragmentos.
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

En la playa:
—«En cierta ocasión el mar de la fe se encontró en su plenitud» —dijo con cierto tono jocoso—. «Y a la orilla del mar yacía como los pliegues de una brillante faja»; entonces estaba casado con una mujer totalmente diferente.
Suspiró y Kath pensó que andaba en busca del siguiente verso.
—«Pero ahora sólo oigo» —dijo ella— «su largo y melancólico clamor de retirada por los vastos filos sombríos y los desnudos guijarros del mundo». —Entonces se detuvo, pues era demasiado seguir con aquello de «Oh, amor, déjanos ser puros».
Dover Beach
By Matthew Arnold

The sea is calm tonight.
The tide is full, the moon lies fair
Upon the straits; on the French coast the light
Gleams and is gone; the cliffs of England stand,
Glimmering and vast, out in the tranquil bay.
Come to the window, sweet is the night-air!
Only, from the long line of spray
Where the sea meets the moon-blanched land,
Listen! you hear the grating roar
Of pebbles which the waves draw back, and fling,
At their return, up the high strand,
Begin, and cease, and then again begin,
With tremulous cadence slow, and bring
The eternal note of sadness in.

Sophocles long ago
Heard it on the Ægean, and it brought
Into his mind the turbid ebb and flow
Of human misery; we
Find also in the sound a thought,
Hearing it by this distant northern sea.

The Sea of Faith
Was once, too, at the full, and round earth’s shore
Lay like the folds of a bright girdle furled.
But now I only hear
Its melancholy, long, withdrawing roar,
Retreating, to the breath
Of the night-wind, down the vast edges drear
And naked shingles of the world.

Ah, love, let us be true
To one another! for the world, which seems
To lie before us like a land of dreams,
So various, so beautiful, so new,
Hath really neither joy, nor love, nor light,
Nor certitude, nor peace, nor help for pain;
And we are here as on a darkling plain
Swept with confused alarms of struggle and flight,
Where ignorant armies clash by night.
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Qué completa reseña estás haciendo @magali :D

Yo lo terminé el domingo pero no pude comentar antes :oops:

A este no le saqué tantas vueltas como al anterior o hay algo que no logro entender del todo. Para mí la historia de dos amigas, en la playa, entrelazada con su futuro
contado a través del ex-marido de una de ellas.

De a poco nos enteramos cómo se fueron dando (o mostrando) los cambios en ambas para llegar al futuro de cada una, condicionado en un caso por la decisión
o muerte, que no queda claro
de otra persona.

Creo que lo que más me intrigó del cuento, y no le encuentro muchas razones, fue
la visita del ex-marido de Kath a Sonjie, ¿para qué?

A ver si aclaro algo con sus comentarios :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Atención. Este comentario puede contener espóileres. Y siendo mi opinión, puede condicionar la tuya.

En la primera parte conocemos a Kath y Sonje. Ambas jóvenes y casadas. Kath está casada con Ken y tiene un bebé; sus pensamientos son los propios de una chica de su tiempo: casarse antes de los veinticinco, tener un bebé o dos y dedicarse a la familia. Sonje está casada con Cottar, un hombre un poco mayor que ellas, que parece ser periodista pero cuyas ideas políticas chocan con las de Ken.

En las siguientes partes vemos como la forma de pensar de Kath se ve afectada por la relación con Sonje y Cottar hasta un punto tan intenso que yo creo que ella
se separa de Ken por eso
. Ahora bien, pienso que Ken no estaba de acuerdo, tal y como se ve al final. Porque para mí el motivo de la visita a Sonje es justos eso: saber
cómo está Kath (cuya pareja ya ha fallecido) y sobre todo, que le hable a Kath de él
.

Ken conoce el influjo tan poderoso de Sonje sobre Kath y esa es, para mí, la razón última de visitarla. Kath cambió la noche de la fiesta y Ken lo percibió.

Por otro lado, Sonje está perdida. Sin la madre de Cottar y sin un objetivo claro en la vida decide
ir a Yakarta a buscar a Cottar treinta años después de su muerte
. Porque según ella
no murió, sino que cambió de identidad
:shock:

Es posible que añada más cosas, un poco más adelante. Por ejemplo, cuánto ama
Ken a Kath
, por si no ha quedado claro con lo anterior.

Esta lectura me ha parecido también muy jugosa, por cómo describe los ambientes, los pensamientos, los sentimientos... Y como todo está lleno de elipsis y de sobrentendidos cuesta seguir un poco el continuo del cuento.

Edito.

Una cosa que he mencionado en mi anterior mensaje, se ha quedado dando vueltas. Ambas chicas son cultas, sin embargo, mientras Kath elige libremente sus lecturas, Sonje es dirigida por su esposo que le indica qué tipo de novelas tiene que leer.

El fragmento del poema Dover Beach es
recitado por un invitado en la fiesta y Kath lo termina por él
. Esta parte también es bastante ilustrativa del cambio que se produce en Kath.

Edito de nuevo.

Hay un rasgo en los cuentos de Munro que no suele gustarme. Lo he percibido sobre todo en Yakarta. Sin embargo, en esta autora lo encuentro natural; me refiero al cambio de perspectiva, al cambio de punto de vista dentro de la misma parte o capítulo. Normalmente este sesgo me saca de la historia; esto no me pasa con esta autora y eso que me doy cuenta de que lo está haciendo.
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

Comentario con spoilers, no lo leas si no has leído el cuento.

Lo he acabado esta noche. Menudo cuento :ojos4: . Dejo por aquí mis primeras impresiones, aunque puede ser que conforme le dé vueltas, vea las cosas de otro modo.

Para empezar, es un cuento mucho más complejo que El amor de una mujer generosa. Son más protagonistas, más puntos de vista y más temas tratados.

Los personajes de Kath y Sonje parecen ser opuestos reflejados.
Kath vive una vida burguesa con Kent, tienen una hija, trabajo estable, etc. Sonje vive una vida más hippie con Cottar, ideología comunista (que en la Guerra Fría era visto como algo muy radical) y una especie de acuerdo de pareja abierta por el que se acuestan con otras personas.
Sin embargo, también son opuestas en lo que cada una desea:
Sonje no parece contenta de esa vida tan "abierta", se diría que lo aguanta solo por lo enamorada que está de Cottar, hasta el punto de perder su capacidad de decisión. Kath, en cambio, es poco a poco consciente de no estar tan enamorada de Kent, de haberse casado simplemente porque era lo que había que hacer. Incluso fantasea con la idea de experimentar sexualmente, como se sugiere en la fiesta en la playa.
Lo que no me queda del todo claro es la simpatía de Kent hacia Sonje. Quizás Kent vea similitudes en sus vivencias.
Sonje estaba muy enamorada de Cottar, al igual que Kent lo estaba de Kath. De hecho, la escena en la que Kent da el biberón al bebé y le dice a Kath que vuelva a la fiesta es casi como si le estuviera "dando permiso" para acostarse con otros, si era eso lo que ella quería.
Sobre los motivos de la visita de Kent a Sonje tengo una teoría, aunque quizás me equivoque.
Creo que Kent, debido a la fragilidad de su salud (lo de la pastilla es una señal), intenta averiguar si aún tiene un lugar en el mundo, a través de las visitas a sus hijos, a viejos, amigos, etc. Con todos ellos se va decepcionando al descubrir que cada uno tiene una vida en la que él no puede (ni quiere) encajar. Ninguno de ellos comparte los sentimientos que él tiene en su vejez. En ese sentido, Sonje era su última esperanza, el último eslabón. Por eso cuando ella le habla de Yakarta, Kent se decepciona. Se da cuenta de que Sonje no está en el mismo estado mental que él, sino que vive anclada en su pasado con Cottar.
Le daré más vueltas estos días, porque no tengo claro que haya entendido todo lo que la autora nos quería decir.
Linus Van Pelt
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Me ha gustado mucho tu interpretación del final, @Jarg .

También yo estoy dándole vueltas, hay muchos temas en este cuento. Bueno, en general, Munro deja caer mil cosas como si nada .

Volveré :blahblah:
Jarg
No tengo vida social

Mensaje por Jarg »

magali escribió: 27 Jun 2024 19:29 También yo estoy dándole vueltas, hay muchos temas en este cuento. Bueno, en general, Munro deja caer mil cosas como si nada .

Volveré :blahblah:
La verdad es que los cuentos de Munro son perfectos para un CL. Tienen tantas aristas que hace falta comentarlo para intercambiar impresiones :101:
Linus Van Pelt
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Algunas cosas las veo un poco diferente... Primero creo que lo que siente Sonjie por su esposo
es devoción y no amor, al punto de asumir normal desde que le digan qué tiene que leer hasta quedarse cuidando a su madre y pasando por aceptar la relación abierta que sólo es del lado de él.

Lo otro que le he dado vueltas, aunque me gustan sus interpretaciones, es que tal vez no es relevante la razón por la que Kent fue a ver a Sonjie y cualquiera haya sido fue una excusa para contactar con alguien que puede darle unas luces sobre lo que hizo su esposa a la que adoraba y saber cómo está ahora, como dijo @magali.

Y por último no creo que Kath fuera distinta y cambiara drásticamente en la fiesta, creo que no tuvo espacio antes para demostrar sus verdaderos colores y sólo lo pudo hacer hasta ese ambiente distendido. Siempre pienso que lo que no conocemos no existe, no es una opción o no pensamos que esté bien, que sea normal y cuando estamos conociendo el mundo (que nunca terminamos, ¿no?) vamos viendo más opciones como válidas en el camino. Siempre cuento que cuando tenía 14 o 15 años recién me volví atea porque antes de eso nunca conocí a nadie que lo fuera y pensaba que era algo que no se podía hacer, habiendo vivido en un ambiente de campo y con la influencia de un entorno (familiar, social e incluso televisión) en el que esos cuestionamientos no tenían espacio.

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Atención a los espóileres

A mi modo de ver, Kath se había acomodado a su modo de vida. La fiesta, la poesía que recita uno de los invitados y la actuación de Ken cuando le está dando el biberón a Noelle solo hacen resaltar lo que tenía apocado dentro de sí.

Durante todo el cuento, crees que Kath está atrapada (en su convenciones sociales, en su matrimonio), pero no es así.
Quien verdaderamente está atrapada es Sonje. Y lo pienso porque Kath consigue salir de lo que ella creía su mundo inamovible; mientras que Sonje se queda atrapada en Yakarta, siendo eso símbolo de que no ha superado la muerte de
Cottar.

Pensad que han pasado treinta años y ella, ya anciana, hace proyectos para ir a
buscar ¿una quimera, un sueño, un amor
?
Responder