Factotum - Charles Bukowski

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

grimaud
Foroadicto

Re: Factotum, Bukowski

Mensaje por grimaud »

Yenlowang escribió:Acabo de terminar la senda del perdedor, y me ha gustado bastante el estilo duro y descarnado que tiene... y he sentido compasion por la mala suerte que tiene el muchacho!

Me gustaria si este es el segundo libro en orden "cronologico de los acontecimientos", no en el orden en que fueron escritos.

Gracias!
Yo creo que sí, porque en Cartero Chinaski ya tiene sobre 50 años y tengo la impresión de que aquí es mas joven. El orden cronológico sería:

1.La senda del perdedor
2.Factotum
3.Cartero
4.Mujeres
5.Hollywood
1
Yenlowang
Lector

Mensaje por Yenlowang »

Perfecto, muchas gracias grimaud entonces a empezar con Factotum!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Diciembre

Mensaje por Diciembre »

Buenas noches, chicos/as

Hace exactamente una semana que terminé de leer este libro. Anteriormente solo había leído 'Cartero', que a pesar de resultarme bastante normalucho no impidió que volviera a darle una oportunidad a tan aclamado autor. Sé que este libro no difiere mucho del resto de obras en las que 'Hank' nos cuenta sus peripecias, así que puedo decir que contaba con la idea de que sería muy parecido a mi anterior lectura.

En este caso, tengo que comentar que he disfrutado mucho con esta obra. He podido encontrarle ese lado vulnerable que muchos se preguntan si 'Bukowski' posee y que yo no había terminado de vislumbrar en 'Cartero', tal vez también, por la idea preconcebida que tenía del autor.
Al fin y al cabo, su carácter agrio se puede considerar perfectamente justificado teniendo en cuenta la colección de trabajos precarios que realiza en manos de despreciables jefes y acompañado de algún que otro no muy buen compañero.
Como ejemplo, encargados y trabajadores que se dedican a robar productos fabricados en sus propios oficios, jefes que aumentan el horario laboral establecido sin ningún tipo de compensación, compañeros alcohólicos y drogadictos con una visión de la sociedad similar a la de 'Hank', etc. En definitiva, personajes ennegrecidos debido a la situación en la que les ha tocado sobrevivir.
El estilo directo del autor y la división en capítulos más bien breves permiten una lectura rápida y amena. Toda ella repleta de humor negro, crudeza y realidad en un ambiente hostil.

En cuanto termine el libro que me encuentro leyendo actualmente creo que iré a pillarme 'Mujeres' :boese040:

Saludos
1
Aridia
Lector ocasional

Mensaje por Aridia »

Para mí las novelas de Bukowski hay que leerlas poco a poco. He leído dos de seguido y la visión que ofrecen se me impregna un poco. No sé si os pasa.
1
Yenlowang
Lector

Mensaje por Yenlowang »

Oh dios como mola Henry Chinanski... autodestructivo y lo que queramos, pero es un grande!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Yenlowang
Lector

Mensaje por Yenlowang »

Terminado... y solo puedo decir que me ha encantado.

Como ya se ha comentado tiene un estilo directo, descarnado y sin pelos en la lengua, no se corta a la hora de comentar las aventuras (mas bien desventuras) de Chinaski. La verdad es que a pesar de sus miserias y sufrimientos tuvo que ser una vida interesante.

La unica cosa a comentar es que, bajo mi punto de vista, si te gustan los tres primeros capitulos, te gustara todo el libro, porque es cierto que al final si que se hace un poco repetitivo, pero es que imagino que eso era lo que le ocurria, por lo tanto lo que el tio cuenta. De todos modos yo tengo que reconocer que en ningun momento me he cansado,
cada capitulo tiene la incognita de que hara para ser despedido!
. De todos modos me parece que hare una pausa antes de meterme con Cartero, porque si se mantiene en el mismo estilo si que podria llegar a ser un poco pesado.

Simplemente un grande Chinaski!
Rotten_Apple
Lector voraz

Mensaje por Rotten_Apple »

Lo acabo de empezar y supongo que como todo lo que he ido leyendo hasta ahora del autor me gustará mucho, ¡ese estilo tan directo y ese humor son incomparables!
1
phant79
Lector voraz

Mensaje por phant79 »

He leído algunos libros del autor, y hoy he terminado este. Tengo que reconocer que, a pesar de ser un estilo muy similar al que nos tiene acostumbrados, este no me ha gustado especialmente.

Espero que "Cartero" me deje mejor sabor.
1
prófugo
Melón

Mensaje por prófugo »

Lo acabo de empezar esta tarde :D

Necesito engancharme de nuevo a la lectura...y Bukowski es perfecto para ello 8)

Si es tan bueno como "Cartero" habrá sido una excelente elección.

Por los momentos me está encantando...vaya desastre de hombre :cunao:
Randolph Carter
Lector voraz

Re: Factotum - Charles Bukowski

Mensaje por Randolph Carter »

Nada como una novela cínica de Bukowski para enjuagarse el sabor de otras lecturas más complejas o extensas. El buen infeliz siempre cumple muy bien con la tarea de olvidarte que tienes un libro en las manos, ya que la experiencia se parece más a una conversación con un viejo amigo, o más bien, algún vagabundo que quiere compartir una historia contigo a cambio de un sorbo de lo que estés bebiendo. El hecho de que lo leyera antes de "El cartero" (de la cual este título es una precuela) no sé si será beneficioso o no a largo plazo, en especial porque creo que pasara un poco de tiempo hasta que pueda poner mis manos en aquella novela, pero que va, va a pasar tarde o temprano, y volveré a encontrarme en las redes de mi carismático amigo Bukowski, seguramente igual de miserable y entretenido que siempre.
Recuento 2024 :101:
'No hay influencia buena; toda influencia es inmoral, inmoral desde el punto de vista científico. Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma.'
Responder