Un verdor terrible - Benjamin Labatut (septiembre 2024)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

sora91
I am a Browncoat

Re: Un verdor terrible - Benjamin Labatut (septiembre 2024)

Mensaje por sora91 »

Me he quedado a unas páginas del final (han salido puntuales del inglés :roll:) . En el capítulo de El jardinero nocturno que me ha descolocado un poco al principio pero ya me he encontrado algunas referencias a los relatos anteriores.

Pero quería poner algo que empezó como una chinita en el zapato y en el relato de Cuando dejamos de entender el mundo ya era una llaga dolorosa. Es la relación reiterativa de genio y locura. Al final ya es omnipresente. Como si todos las grandes ideas arrastren necesariamente ese dolor. :oops:
Juanfran
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por Juanfran »

He leído el primero de los relatos. Azul de Prusia creo que se llama. Lo veo todo un poco errático. Pero se hace agradable la lectura. A ver los demás. Ojalá este no me parezca el mejor. :oops: Creo que hay mucho margen de mejora.
VicenteV
No puedo vivir sin este foro
Ubicación: Con los pies firmes en el suelo, pero mirando al cielo

Mensaje por VicenteV »

sora91 escribió: 09 Sep 2024 20:03 Me he quedado a unas páginas del final (han salido puntuales del inglés :roll:) . En el capítulo de El jardinero nocturno que me ha descolocado un poco al principio pero ya me he encontrado algunas referencias a los relatos anteriores.

Pero quería poner algo que empezó como una chinita en el zapato y en el relato de Cuando dejamos de entender el mundo ya era una llaga dolorosa. Es la relación reiterativa de genio y locura. Al final ya es omnipresente. Como si todos las grandes ideas arrastren necesariamente ese dolor. :oops:
Esa ha sido también mi sensación al leer este libro, como si genio y locura fueran dos caras de la misma moneda.
Recuento 2024
Agenda 2024

Hoy: Todos en mi familia han matado a alguien - Benjamin Stevenson
The complete Bordeaux - Andrew Jefford
Mañana: El guardián de las palabras - Blas Malo
sora91
I am a Browncoat

Mensaje por sora91 »

Me quedo con un balance muy positivo del libro. Una gran propuesta @magali.
De vez en cuando va bien que nos saquen de nuestra zona de confort. :60:
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Me alegra que os haya gustado (en general). Entiendo que es un libro exigente y que no siendo novela, no guste a todas las personas.

Tuve muchas dudas para proponerlo, pero es que MANIAC me había gustado mucho.

Ahora tengo pendientes el resto de la obra de Labatut. Iré espaciándola con otros libros.

Te agradezco el feedback.

Mensaje editado para solventar una ambugüedad
Última edición por magali el 13 Sep 2024 11:45, editado 1 vez en total.
Casper
No tengo vida social
Ubicación: En una larga faja de tierra, con balcón al Pacífico

Mensaje por Casper »

Desconocía quién lo había propuesto; de hecho, ni siquiera participé en la encuesta, como casi siempre. Después llegamos cuando todo está preparado y nos dedicamos a criticar :colleja: :cunao: Admiro su entrega y su paciencia Imagen Gracias, @magali, fue una experiencia bonita e innovadora.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Ay, avanzo lento, leído hasta "azul de prusia". Sólo decir que en cuanto nombró al nitrógeno pensé "y qué pasa con ese nitrógeno" y después cierra con la idea del "verdor terrible" que en lo personal siempre me ha fascinado; cómo la vegetación recupera terreno en cuanto las personas se ausentan. Me encanta <3

Me mata un poco que tenga ficción y no sólo hechos pero veré si me convencen los caminos que propone...
Veremos la magia;
somos nosotres quienes no brotamos espontáneamente.

:101: El feminismo es para todo el mundo.
Merijo
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Merijo »

Por donde empiezo...

Me ha fascinado, no paro de hablar de el libro en el trabajo. Va ser regalo de Navidad para algunos conocidos.
Tengo que decir que no estudié física en la universidad, pero fue una de mis elecciones, y leo todas las noticias que caen en mis manos sobre los avances en física.

Lo leí sin volver a ver de lo que iba, con lo que al principio no sabía si era ensayo, o novela.
El primer capítulo todo era caótico pero hilaba los acontecimientos hasta que cobraban sentido, acabando con esa frase: un verdor terrible.

Luego poco a poco se volvió más novela. Y el último capítulo que es como una metáfora que lo une todo.

He aprendido mucho sobre algo que me gusta. No ha sido monótono. Últimamente me cuesta encontrar un libro que lo pueda disfrutar tanto. También me llama la atención las vidas tormentosas de esos científicos, en aquellas épocas la salud mental era blanco o negro (loco o no loco) sin posibilidad de ayuda psicológica.

Muchas gracias @magali

Por cierto, una anécdota, estando en una librería entró un chico pidiendo el libro, y yo me acerqué y le pregunté si estaba en el foro, me comentó que no, que era una recomendación. Así que lo animé para que se uniera a nosotros... No lo he visto por aquí, pero puede que lo haga en unos meses.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

Gracias a ti.

Si te ha gustado este libro es posible que te guste MANIAC. Te aconsejo dejar espacio entre ellos para no abrumarte con historias parecidas, bien por la forma bien por el contenido.

Por muchas lecturas conjuntas :60:
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Voy por la mitad de "cuando dejamos de entender el mundo", que ha sido el que menos me ha gustado. Me está cansando este mundo de hombres que quieren medir el tamaño de sus "plumones" por decirlo sutilmente. Me faltan mujeres y tal vez porque no estuvieron o tal vez porque la historia las invisibilizo y esta perpetuación en lo mismo me cansa. O son esposas u objetos de deseo, nada más. Shrödinger debería estar censurado.

Y sí, la historia tal vez fue así, pero ¿podría haber un pequeño esfuerzo en ir más allá, en especial si es ficción? Pido demasiado... :roll:

Quiero terminarlo ya, por sus comentarios tengo ilusión en el epílogo :oops:
Veremos la magia;

clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

Terminado. Definitivamente el capítulo final y en especial lo de Shrödinger me sobró, aunque no el epílogo. Es un cierre diferente, siempre en la reflexión. Valoro que temas complejos se expresen con simplicidad, me cuestiono si a ratos no será demasiado simple pero soy lo bastante ignorante como para no saberlo. Para mí son una especie de ensayos ficcionados, difícil clasificar.

Aún no daré mi veredicto del autor porque @magali hizo tanta propaganda a MANIAC que le eché un vistazo :oops: y ya lo puse en mis pendientes porque habla del famoso encuentro entre Lee Sedol y AlphaGo, y como asidua al Go quiero ver qué nos cuenta. Al menos en ese terreno (espero) entenderé un poco más :cunao:
Veremos la magia;

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali »

La parte dedicada al Go la puedes leer cuando quieras, quiero decir, es muy distinta a la primera parte y no hace falta distanciar las lecturas. Pero para la parte de la ciencia sí que la dejaría para haber intercalado otras lecturas.

Pero, vamos, solo es una opinión. Cada cual puede hacer lo que le parezca mejor :D
clachalote
No tengo vida social

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 20 Sep 2024 11:09 La parte dedicada al Go la puedes leer cuando quieras, quiero decir, es muy distinta a la primera parte y no hace falta distanciar las lecturas. Pero para la parte de la ciencia sí que la dejaría para haber intercalado otras lecturas.

Pero, vamos, solo es una opinión. Cada cual puede hacer lo que le parezca mejor :D
Lo tendré en cuenta :60:
De todas formas ahora que recuperé un poco el tiempo y ánimo para leer pensaba terminar algunos que tengo a medias más otros que tengo en prioridad y luego veremos :D
Veremos la magia;

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 »

Hola a todos!!!
Soy una mujer de mediana edad ya con un esguince de tobillo en grado 2 así que estoy de baja y con la pierna estiradita, mis únicas salidas son al fisio y se me acaban hasta los libros pendientes y me he acordado de los CL!!!
A por este voy!
Responder