A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Casper
No tengo vida social
Ubicación: En una larga faja de tierra, con balcón al Pacífico

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Casper »

Imagen
.
Me llama la atención encontrar este libro en Cuentos y leyendas, y llamativo que se haya publicado por primera vez en Chile en 1937 Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

.
Imagen
.
Lo tenía algo olvidado, pero vamos a retomar esta lectura, que más que cuentos, es un recordatorio de la facilidad con que el odio y el fanatismo político pueden arrebatarnos nuestra condición de seres humanos y transformarnos en simples números o cómplices de la violencia extrema y absurda.
-
Imagen
.
"Los bombardeos aéreos son una lotería más para los madrileños. Una lotería en la que resultan premiados los miles y miles de jugadores a quienes no ha tocado la metralla." A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España - Manuel Chaves Nogales
Desde el magnífico prólogo ya se puede intuir que es un libro distinto, y este primer capítulo comienza a confirmarlo. Mi interés no es el conflicto, que bien me lo puede explicar Wikipedia, sino cómo personas comunes y corrientes son capaces de llegar cometer las peores atrocidades, y las fuerzas que los motivan a hacerlo. Y en "Masacre, masacre" comienzas a vivirlo desde adentro.
Última edición por Casper el 22 Sep 2024 03:30, editado 2 veces en total.
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

.
Imagen
.
“—¿Qué, pae Frasquito, no se atreve usted a ser de la partida?
—Mucho me gustaría ir a la caza de esos bandidos rojos, pero no me atrevo por temor de los hábitos. Luego dicen que los curas somos belicosos y sanguinarios…
—Vamos, pae Frasquito, déjese de escrúpulos y véngase con nosotros. Si los rojos le cogen a usted, no van a andarse con muchos miramientos para rebanarle el pescuezo.
Ni corto ni perezoso, el pae Frasquito, que lo estaba deseando, pidió una escopeta y una canana que se ciñó sobre la sotana, cambió el bonete por un sombrero cordobés y saltó gallardamente al lomo de un caballejo.
—Conste —dijo— que el pae Frasquito no le tiene miedo ni a los rojos ni a los negros.
El marqués, torciendo el busto desde la silla, se encaró con su gente que ya se ponía en marcha. Hubiese querido pronunciarles una brillante arenga. Temió hacerlo mal y se contentó con un ademán y un grito.
—¡Viva España! —exclamó.
—¡Y la Virgen del Rocío! —añadió el cura.
Contestaron los caballistas tremolando los sombreros y la tropilla se puso en marcha.”
A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España - Manuel Chaves Nogales.

.
Imagen
.
“—¡Allí! ¡Allí! —gritó Jiménez triunfante, corriendo por la pradera.
Un semicírculo de fogonazos cortó el prado con sus cincuenta lengüecillas de fuego. Bajo el trueno de la descarga cerrada, Jiménez y Pedro doblaron las rodillas y palparon primero con las manos y después con la cara la yerba mojada y fría.
Jiménez se quedó con los ojos muy abiertos. Clavada en ellos se llevó para siempre la imagen de aquella lucecita distante.
Pedro, mientras se desangraba, se iba quedando plácidamente dormido. Se acomodó en la yerba fresca y mullida. En la guerra y la revolución era difícil dormir. ¡Pero qué a gusto se dormía al final!”
.
Imagen
.
“Era difícil convencer a aquellos hombres de espíritu revolucionario y estrecha mentalidad proletaria para que se lanzasen a combatir contra quienes eran tan proletarios como ellos y actuaban también en nombre de la revolución. Pero el fanatismo y la disciplina comunistas obran milagros. Aquellos hombres lucharían contra los anarquizantes de la Columna de Hierro con el mismo fervor con que luchaban contra los fascistas. Se trataba de enemigos de la dictadura del proletariado, y esto bastaba para que estuviesen dispuestos a aniquilarlos.”
Última edición por Casper el 22 Sep 2024 03:32, editado 2 veces en total.
Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm »

Es una maravilla de libro, que me impresionó mucho y me parece una lectura imprescindible. Te sigo, @Casper
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Me queda muy poco para terminarlo y es un libro increíble, @Sue_Storm :60:
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

.
Imagen
.
“Los viejos palacios habían sido invadidos por cuadrillas de hombres armados que podían disponer a su antojo de las riquezas artísticas e históricas acumuladas en ellos. El camarada Arnal, que tenía para aquellos tesoros un respeto supersticioso de artista, se horrorizaba a veces del riesgo que corrían en manos de los incultos y desesperados luchadores del pueblo. ¡Cuántas piezas únicas en el mundo, cuántas joyas irreemplazables no se perderían para siempre!.”

.
Imagen
.
“La entrada del moro y sus aprehensores en Monreal fue un gran espectáculo. Nadie en el pueblo imaginaba que fuese verosímil el hecho de cazar un moro dentro del término municipal, y todos los vecinos acudían a ver con sus propios ojos la extraña caza, a la que miraban como a una alimaña más rara y difícil aún que la propia cabra hispánica de aquella serranía.”

.
Imagen
.
“La presión formidable de esta gran masa humana hizo saltar de sus parapetos y escondites a los facciosos. Fueron perseguidos como alimañas y muertos allí donde se les cogía. El cura del pueblo estuvo hasta el último momento haciendo fuego con su carabina desde una tronera del campanario. Cuando, ya de día, los milicianos consiguieron subir a la torre se apoderaron de él, le voltearon y le lanzaron al espacio. Su sotana negra revoloteó un instante en el cielo blanquecino del amanecer como un pajarraco disparatado.”

.
Imagen
.
“Tripulados por unos bravos e insensatos proletarios, salieron al fin de Madrid los famosos tanques dispuestos a cortar el avance de las tropas rebeldes que venían en son de conquista por Extremadura. Al mismo paso lento de Rocinante cruzaron aquellos feos artefactos la llanura manchega buscando con más ansia que diligencia al enemigo para retarlo a singular combate. El sol implacable de la estepa castellana calentaba las planchas de acero de los viejos tanques, en cuyo interior se asaban vivos aquellos esforzados paladines. Con el torso desnudo, la piel lustrosa y los ojos febriles, Bigornia y sus camaradas avanzaban a paso de tortuga dentro de aquellos caparazones ardientes.”

.
Imagen
.
“El comunista le miró receloso. ¿Todavía un fascista emboscado? ¡Bah!, un pobre diablo sin conciencia revolucionaria, concluyó. Para ir a morir al frente servía, sin embargo. Le pusieron en una mano un plato de comida y en la otra un fusil.
Daniel, convertido en miliciano de la revolución, luchó como los buenos.
Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.”

.
Imagen
Última edición por Casper el 22 Sep 2024 03:34, editado 1 vez en total.
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

.
Imagen

.
“Pronto vendrán los claros del día y comenzarán otra vez el afán y el horror de la guerra. Las sirenas rasgarán el alba con su estridente silbido anunciando una vez más que los aviones alemanes vienen a seguir sembrando la muerte por todo Bilbao; los heridos de ayer despertarán sobresaltados y querrán tirarse de sus lechos impulsados por sus febriles reacciones de terror o de ira; retumbarán otra vez los estampidos de las bombas y al final vendrán como siempre las ambulancias trayendo nuevos cargamentos de carne desgarrada, de seres mutilados, de monstruos horrendos a los que hay que conservar la vida que se les escapa por las brechas abiertas en sus pobres cuerpos cribados por la metralla.”

.
Imagen

.
“Ya nada podía aterrarle. Vagaba al azar sobre las ruinas removiendo con el pie los escombros y a cada instante esperaba encontrar el cuerpo destrozado de su hija entre aquel revoltijo de hierros, maderos y cascote; lo esperaba ya sin horror; aceptando la tremenda posibilidad con una espantosa sangre fría.”

.

Terminado… Imagen
Si tuviera que definir este libro en una palabra, esa palabra sería "desgarrador". Es la crudeza con la que Manuel Chaves Nogales expone en cada relato la violencia, la deshumanización y la irracionalidad de la Guerra Civil Española.
Este libro pudo haber sido escrito desde la perspectiva republicana, ya que su autor simpatizaba con ese bando al comienzo de la guerra, y estaba en su derecho. Pero no lo hizo. Desde esa imparcialidad autoimpuesta, nos dejó un testimonio honesto y sin adornos, donde el odio alimenta su sed de venganza y justifica las atrocidades que se cometen; donde el miedo y la desconfianza se apoderan de civiles y combatientes, llevándolos muchas veces a cometer actos irracionales; y donde el extremismo polariza todo, haciendo imposible cualquier diálogo.
No es una crónica de la guerra, son relatos donde no hay héroes ni esperanza, solo víctimas y victimarios. Personas comunes que fueron arrastradas inevitablemente a una guerra que se volvería brutal, donde el fin justificaba los medios y la paranoia dejó su rastro de sangre en medio de la devastación y la tragedia.
Me atreví a dejar un pequeño trozo de cada narración, esperando no haberme equivocado, ya que no lo considero spoiler. Para mí, cada cuento es una pequeña pieza que permite al lector armar un sombrío retrato que nunca debió haberse pintado.
.
“No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras. Es igual.”
― Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España

Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu interés de lo que me parece como una obra imprescindible en la Literatura de la Guerra civil española y me alegra muchísimo que te haya gustado, porque me dejó una huella imborrable. Por supuesto, extraordinaria tu composición fotográfica y literaria que nos has ofrecido, @Casper :60: :eusa_clap:
Pasado: Léxico familiar de Natalia Ginzburg.

Presente: La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
Casper
No tengo vida social

Mensaje por Casper »

Aben Razín escribió: 22 Sep 2024 12:57 Gracias por tu interés de lo que me parece como una obra imprescindible en la Literatura de la Guerra civil española y me alegra muchísimo que te haya gustado, porque me dejó una huella imborrable. Por supuesto, extraordinaria tu composición fotográfica y literaria que nos has ofrecido, @Casper :60: :eusa_clap:
¿Cómo podría no gustarme? Este es uno de esos libros que se quedan para siempre grabados en la memoria.
Dicen que leer es un oficio solitario, pero siempre estás ahí motivándonos a continuar en esta hermosa afición, los agradecidos somos nosotros @Aben Razín :60: :eusa_clap: :eusa_clap:
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Casper escribió: 23 Sep 2024 03:12 ¿Cómo podría no gustarme? Este es uno de esos libros que se quedan para siempre grabados en la memoria.
Dicen que leer es un oficio solitario, pero siempre estás ahí motivándonos a continuar en esta hermosa afición, los agradecidos somos nosotros @Aben Razín :60: :eusa_clap: :eusa_clap:
Por supuesto que sí, :lista:
Pasado: Léxico familiar de Natalia Ginzburg.

Presente: La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
Responder