Breve historia de la ética - Victoria Camps
Moderador: Pseudoabulafia
- Jarg
- No tengo vida social
Breve historia de la ética - Victoria Camps
BREVE HISTORIA DE LA ÉTICA
Victoria Camps
RBA Libros
Colección: Ensayo y Biografía
Páginas: 432
ISBN: 9788411320405
Al plantearnos qué es el bien y la justicia, o cuáles son nuestros deberes y valores morales, nos inscribimos en un proceso milenario de reflexión que ha dado forma a la ética como rama filosófica. Desde las primeras preguntas de los sofistas y Platón hasta la ética aplicada contemporánea, todos los filósofos han dado sus diferentes respuestas a los problemas morales que siempre nos han afectado a todos. Por ello, probablemente la mejor manera de entender qué es la ética es recorrer el pensamiento filosófico occidental que ha tratado de explicarla y teorizar sobre ella.
Con clara voluntad pedagógica, Victoria Camps (Premio Nacional de Ensayo 2012) propone un conciso itinerario histórico para conocer la evolución de las grandes cuestiones éticas que han ido conformando las sociedades en las que vivimos.
DE LOS ORÍGENES DE LA MORAL A LOS PROBLEMAS MÁS ACUCIANTES DE LA ÉTICA ACTUAL.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Linus Van Pelt
- Jarg
- No tengo vida social
Re: Breve historia de la ética - Victoria Camps
Lo tenía en la estantería bastante tiempo y este fin de semana lo empecé. Me está gustando, explica la filosofía moral de forma clara y amena. Como la ética era la parte que más me gustaba de la filosofía (la que menos era la metafísica), no me puedo quejar. De momento voy por Platón, a ver qué tal sigue.
Linus Van Pelt
Linus Van Pelt
- Aben Razín
- Vivo aquí
Es curioso, @Jarg porque yo lo tengo en tres volúmenes que dejan la consideración de breve en un segundo plano ( ). En cualquier caso, sigo tus comentarios,
Pasado: Léxico familiar de Natalia Ginzburg.
Presente: La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina.
Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
Siento decir esto, pero me ha parecido una obra muy mala, muy mal escrita y muy mal explicada. Lo primero que me llamó mucho la atención (acostumbrado a leer otros muchos ensayos de filosofía) fue el uso persistente de anacronismos a lo largo de toda la obra, lo cual nunca había visto en otros ensayos de filosofía. También el uso de sinónimos incorrectos cada dos por tres.
Me ha llamado mucho la atención un libro tan malo de una supuesta profesora jubilada de ética en una universidad española. Es la primera vez que me dejo sin terminar un libro de filosofía.
Me ha llamado mucho la atención un libro tan malo de una supuesta profesora jubilada de ética en una universidad española. Es la primera vez que me dejo sin terminar un libro de filosofía.
- Aben Razín
- Vivo aquí
La historia de la ética en tres volúmenes es impresionante, también es cierto que se trata de una compilación de autores que van escribiendo ensayos sobre las diferentes escuelas. Victoria Camps, sencillamente, es la persona que edita esta gran obra. Quiero recordar que está en editorial Crítica.
- Jarg
- No tengo vida social
Entonces creo que es otra obra. La "Breve historia..." es un solo volumen y está escrito por Camps .Aben Razín escribió: ↑18 Sep 2024 12:28 La historia de la ética en tres volúmenes es impresionante, también es cierto que se trata de una compilación de autores que van escribiendo ensayos sobre las diferentes escuelas. Victoria Camps, sencillamente, es la persona que edita esta gran obra. Quiero recordar que está en editorial Crítica.
A mí de momento me está gustando, no estoy viendo esos anacronismos que menciona @Masacroso, pero igual es que aún no he llegado a esa parte. Seguiré comentando.
Linus Van Pelt
Linus Van Pelt
- Aben Razín
- Vivo aquí
A lo mejor, es un, digamos, resumen de esa obra tan magna,
No los fui apuntando, debería haberlo hecho, pero están por ahí desde el inicio. Pero no es sólo eso, sino que las "explicaciones" me han parecido muy oscuras, demasiado difusas y deficientes en general, y la exposición de las ideas mala, muy lejos de alguien que ha ocupado una cátedra de filosofía en una universidad y se ha dedicado (supuestamente) toda su vida a enseñar y escribir sobre ética. Lo dejé cuando llega a Epicuro.
Como decía, he leído bastantes ensayos de filosofía a lo largo de los años, y éste en particular me ha parecido de lo peorcito que haya leído. Pero vamos, si te gusta y te parece bien, sigue con ello, no te dejes llevar por opiniones ajenas.
- Aben Razín
- Vivo aquí
Lo acabo de encontrar en el catálogo de otra biblioteca,
- Jarg
- No tengo vida social
Sigo con el libro, voy por el capítulo de la moral medieval cristiana.
Está interesante. Cada capítulo es muy breve y da unas nociones básicas de la filosofía ética de cada filósofo: Sócrates buscaba la definición universal del bien y la justicia y creía que bastaba conocerlas para comportarse bien, Platón hablaba de una ética universal, Aristóteles de una ética particular y práctica basada en el punto medio, etc. No es un libro que sirva para profundizar demasiado, pero sí para dar una idea general y recomendar una serie de lecturas sobre el tema.
A nivel de anacronismos solo he visto uno que en realidad me parece una errata pasada por alto en las revisiones: al hablar de la actitud de Epicuro frente a las religiones usa la expresión "las religiones de Estado de la Antigua Roma", cuando creo que se refiera a "las religiones de Estado de la antigüedad grecorromana". No creo que sea un desliz de ignorancia de la autora, porque en el resto de capítulos demuestra bastante conocimiento de historia, yo lo he considerado una errata que no se corrigió al revisar el libro.
Sigo con ello.
Está interesante. Cada capítulo es muy breve y da unas nociones básicas de la filosofía ética de cada filósofo: Sócrates buscaba la definición universal del bien y la justicia y creía que bastaba conocerlas para comportarse bien, Platón hablaba de una ética universal, Aristóteles de una ética particular y práctica basada en el punto medio, etc. No es un libro que sirva para profundizar demasiado, pero sí para dar una idea general y recomendar una serie de lecturas sobre el tema.
A nivel de anacronismos solo he visto uno que en realidad me parece una errata pasada por alto en las revisiones: al hablar de la actitud de Epicuro frente a las religiones usa la expresión "las religiones de Estado de la Antigua Roma", cuando creo que se refiera a "las religiones de Estado de la antigüedad grecorromana". No creo que sea un desliz de ignorancia de la autora, porque en el resto de capítulos demuestra bastante conocimiento de historia, yo lo he considerado una errata que no se corrigió al revisar el libro.
Sigo con ello.
Por cierto, me ha resultado interesante leer que Epicuro fuera uno de los que sentó las bases del utilitarismo. |
Linus Van Pelt
Linus Van Pelt
- Aben Razín
- Vivo aquí
Como ya dije, desconozco esta obra, pero he seguido sus ensayos, así que entiendo esta intención pedagógica de la obra,