El cielo rojo - Christian Petzold (2023)

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
masako
Vivo aquí

El cielo rojo - Christian Petzold (2023)

Mensaje por masako »

El cielo rojo

Imagen

Título original: Roter Himmel
Año: 2023
Duración: 102 min.
País: Alemania Alemania
Dirección: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold
Reparto: Thomas Schubert, Paula Beer, Langston Uibel, Enno Trebs, Matthias Brandt, Jennipher Antoni, Esther Esche, Assunta Hamm, Markus Schweiger, Ralph Barnebeck, Sven Tarnowski y Mario Fürstenberg.
Fotografía: Hans Fromm
Género: Drama. Comedia | Literatura

Sinopsis: Un verano caluroso y seco, como tantos en los últimos años. Los incendios forestales son incontrolables. Cuatro jóvenes se reúnen en una casa de vacaciones junto al mar Báltico, no lejos de Ahrenshoop. Lenta e imperceptiblemente son cercados por las llamas. Un cielo rojo se cierne sobre ellos. Dudan, tienen miedo, pero no por los incendios; es el amor lo que les asusta.

Premios:

2023: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado
2023: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actor.

Críticas:

"Una película que se vive en estado de euforia de principio a fin. Sin duda, un logro hasta cierto punto inesperado de un director en, otra vez, estado de gracia."
(Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Francamente divertida. (...) Petzold nos demuestra a nosotros que su cine es hábil no solo a la hora de nutrir nuestro intelecto, sino también a la de tocarnos la fibra.
(Nando Salvá: El Periódico de España)

"En la que tal vez sea la película más accesible de su filmografía, el director deriva su película hacia lo trágico con mano invisible, pero la mutación interna del relato nunca resulta arbitraria."
(Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"El guion es astuto, sutil, fino. (...) Lo que empieza mirándose en los filmes de Eric Rohmer termina reflejándose en las películas metalingüísticas de François Ozon (principalmente 'Swimming Pool', pero también En la casa)"
(Enric Albero: El Cultural)

"Magnífica y apasionante (...) Muy bien interpretrada y con un humor muy ácido"
(Guy Lodge: Variety)

"Realizada sin música extradiegética, se trata de una película aparentemente sencilla y directa, pero llena de matices emocionales y muy bien interpretada por un sólido reparto"
(David Rooney: The Hollywood Reporter)

"La música se entreteje en la acción con un discreto efecto estratégico y añade una capa más a una película que es más ligera de lo habitual en Petzold, pero que sigue llevando el sello inconfundible de su elegancia intelectual"
(Jonathan Romney: Screendaily)

Fuente.- FILMAFFINITY

Enlace
:101: La clase de griego - Han Kang
Aben Razín
Vivo aquí

Re: El cielo rojo - Christian Petzold (2023)

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, masako :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Léxico familiar de Natalia Ginzburg.

Presente: La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Estaba deseando abrirle hilo, pero tardaba en llegar por estos lares desde su paso por la Berlinale del año pasado. El 14 de junio se estrena en cines y después en plataformas.

Me gusta mucho el cine de Christian Petzold, aunque no todas sus películas me han funcionado igual -Ondina me dejó un poco fría- me acerco siempre a sus trabajos con muchas ganas.
Aben Razín
Vivo aquí

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información. La tendré en cuenta, masako :60:
Pasado: Léxico familiar de Natalia Ginzburg.

Presente: La noche de los tiempos de Antonio Muñoz Molina.

Futuro: A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah.
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Hace más de un año que se estrenó en el festival de Berlín y hoy, por fin, llega a la cartelera. Es increíble que algunas películas tarden más en llegar a las salas de cine que a las plataformas. Y eso sin entrar en la cuestión de que la mayoría de las veces tienen un estreno reducido en salas y las quitan enseguida. Luego dirán que la gente va poco al cine.
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Me ha parecido estupenda. La volveré a ver en casa cuando llegue a las plataformas.

Christian Petzold se empapó de las películas de Éric Rohmer para desarrollar este proyecto y se deja notar en ocasiones. Comienza como si de uno de los cuentos de Éric Rohmer se tratase, con las idas y venidas de una serie de personajes que coinciden en una casa de verano, pero conforme avanza y todo combustiona se transforma en otro tipo de película,
una tragedia que habla de la vida, el amor y la relación con la escritura. Este cambio de tono en la película sucede de forma orgánica, sin que resulte demasiado abupto, básicamente porque detrás de esa aparente ligereza que tiene la película (al principio) se cierne una sensación de amenaza en el ambiente plasmada a través de los incendios.

El protagonista puede resultar un tanto antipático para el espectador, es un escritor ensimismado en sí mismo y su libro, con sus ansiedades y frustraciones de escritor, alguien amargado e incapaz de ver lo que tiene a su alrededor, un cretino en toda regla, pero está muy bien escrito e interpretado, nunca cae en la caricatura, y tiene el perfecto contrapunto en el personaje de Paula Beer (que vuelve a estar maravillosa).

El director ha comentado que esta película forma parte de una trilogía dedicada a los elementos que empezó con 'Ondina'. Esto me lleva a pensar que, si 'Ondina' tenía como elemento simbólico el agua y 'El cielo rojo' el fuego, la tercera película, tal vez, utilice el aire. 'Ondina' me gustó mucho menos que ésta, como ya comenté, tenía una parte de fantasía onírica en la que me costó entrar y, por consiguiente, me dejó un poco fría.
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Hoy llega a filmin.
Para mí es una de las mejores películas estrenadas este 2024. Es una pena que pasase tan de puntillas por la cartelera, la quitaron enseguida y llegó a muy pocos cines. Esperemos que las plataformas le den una segunda vida.
Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel »

Masako. :60:
Pues a mí me ha pasado justo lo contrario que a ti. Mientras Ondina me encantó y le encontré todo el sentido, ésta no me ha dicho nada... :nono:
He estado leyendo críticas por si algo se me había escapado, o no había entendido bien, pero no había nada que añadir a lo que yo había visto... :hombros:
Que lo actores están bien y tal, pero la historia me dejó aburrida. :colleja:
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

Siempre no se puede coincidir, Babel :60: .
A ver si con el próximo proyecto del director ("Miroirs No. 3") nos ponemos de acuerdo :D . Volverá a contar con Paula Beer.

:arrow: https://www.screendaily.com/news/metrog ... 40.article
Babel
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por Babel »

Veremos entonces. :lista:

Tengo pendiente de ver Bárbara y Phoenix para hacerme una mejor idea de su filmografía. :batman:
Jaime M.
Lector voraz

Mensaje por Jaime M. »

Me la apunto, ni siquiera sabía de su existencia.
Babel escribió: 22 Sep 2024 12:02 Veremos entonces. :lista:

Tengo pendiente de ver Bárbara y Phoenix para hacerme una mejor idea de su filmografía. :batman:
Justo las dos que yo he visto de toda su filmografía :lol:

Bárbara me encantó, me pareció algo muy especial. Quizá por eso Phoenix me resultó decepcionante. La vi hace un tiempo, pero recuerdo que me resultó rara, no llegué a entrar, aunque sin duda es curiosa.

Edit: He ido a comprobarlo y en realidad la segunda que vi de este director es Transit y no Phoenix. Se me habían cruzado por algún motivo :hombros:
masako
Vivo aquí

Mensaje por masako »

'Transit' es la que no he visto de esa trilogía. De las otras dos de la trilogía ('Bárbara' y 'Phoenix') guardo un buen recuerdo, no tanto de 'Ondina', como dije. En cualquier caso, creo que tiene trabajos interesantes y merece la pena acercarse a su obra, es uno de los directores de mayor prestigio de la actualidad y nos llega muy poquito cine de Alemania.
Responder