El arte de conversar-Oscar Wilde

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por Devorita »

Imagen
La conversación es un arte efímero y privado; quizá el más selecto de todos, ya que son muy pocos los elegidos que tienen la fortuna de escuchar y participar en cualquiera de sus mejores representaciones. Casi todos los que tuvieron el privilegio de conocer a Oscar Wilde coinciden en que era un conversador incomparable. Un aspecto esencial de su lúcida y amena conversación se preserva en los incontables e ingeniosos epigramas que brillan a lo largo de toda su obra; su secreto consiste en que, siendo al mismo tiempo ciertos y falsos, siempre amplían nuestra visión de la vida.
Pero Wilde también fue un gran narrador oral. Algunas de sus historias se basaban en anécdotas humorísticas sobre políticos y celebridades de su época, otras en fábulas poéticas o adaptaciones bíblicas, pero el efecto que tenían sobre su audiencia era siempre extraordinario, pues acaso esta privada faceta de su talento era la mejor manera que tuvo de expresarse.
Dividido en dos secciones, este volumen reúne, por un lado, la más completa colección de sus epigramas que jamás haya sido publicada en español; por otro, una sorprendente selección de cuentos orales inéditos, cuidadosamente espigados por Roberto Frías a partir de todo el material oral que existe registrado por amigos, conocidos y biógrafos. Tal vez, representan lo mejor de su genio sin paragón.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Qué buena pinta tiene, ya tengo regalito para mi hermano Carlos :D que le encanta Oscar Wilde y este seguro que no lo tiene
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Me pica mucho la curiosidad y no lo he leido :roll: creo que va a caer :wink:
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Me tengo que hacer con este libro :babear:
1
Avatar de Usuario
celia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 359
Registrado: 22 Jul 2007 00:03
Ubicación: Madrid

Mensaje por celia »

Yo me lo compré y no es que esté descontenta, pero sí os aviso de que resulta un poco engañoso; yo al menos pensé que la mayor parte del libro recogería material inédito, y no es así. La primera parte, que es bastante corta, está formada por varios cuentos orales, pero en su mayoría son primeras versiones de cuentos escritos posteriores; y la segunda parte (que ocupa casi todo el libro) es una recopilación de citas ordenadas por temas, algunas de ellas sacadas de conversaciones y cartas, pero otras muchas tomadas directamente de sus obras.

De todos modos, la edición es preciosa y leer a Wilde siempre es un placer, peeeero... que sepáis que el libro no es exactamente lo que uno piensa al ver la portada.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Mensaje por fresa_charly »

Gracias por el comentario Celia; antes de comprarlo le echaré un vistazo con un poco más de profundidad...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Gracias Celia. Creo que eso es precisamente lo que yo pensaba que era. una recopilación de frases y citas extraidas de conversaciones y cartas.
Me apetece bastante hincarle el diente.
1
Avatar de Usuario
AnaRyan
No tengo vida social
Mensajes: 2105
Registrado: 07 Ago 2007 16:34
Ubicación: Boom'ya Moon

Mensaje por AnaRyan »

Lo compré para regalárselo a mi madre que le encantan este tipo de libros llenos de frasecitas... ¡y de paso lo leo yo también! :mrgreen:

He leído casi todas las frases y algunos relatos orales y la verdad es que está muy bien. También es verdad que he leído muy pocas obras de él y casi todo es nuevo para mí.

Me gusta ver cómo condensa grandes ideas (y verdades) en una ingeniosa frase ¡Qué arte! Era un gran pensador y he de decir que nos tenía calados... al humano, digo.

Total, que es un placer coger el libro cuando no estás haciendo nada, abrirlo al azar por una página y ver con qué te encuentras. También me han gustado mucho las fotos que incluye. Y la parte última sobre su juicio es realmente desolador (aún teniendo en cuenta el humor y descaro de Wilde) ¡Cuánta injusticia! :(
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por Arden »

Pues es el libro que me estoy leyendo ahora, entre otros, y lo que no acabo de entender es qué hace en el apartado Novela, ya que un tercio del libro son pequeños relatos, de una o dos páginas a lo sumo, que se recogieron oralmente en fiestas y conversaciones con Wilde, y los otros dos tercios son una recopilación de aforismos y citas de obras de Wilde, con lo que pienso que no es, en absoluto, una novela.

Por lo demás es estupendo, me están encantando los pequeños relatos, y los aforismos contienen perlas de ese genio que fue Wilde. Paradojas, ironía,..., como:

"Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer pasado mañana"
Jusdefin

Re: El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por Jusdefin »

Hola! :hola:

Gracias por los comentarios, me han ayudado a encontrar el libro perfecto para regalar en esta navidad para mi hermana, le encanta Oscar Wilde. porsupuesto sus cuentos, yo estoy de acuerdo con ella, pero el libro que me a fasinado es: "El retrato de Dorian Grey".
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

Arden escribió:Pues es el libro que me estoy leyendo ahora, entre otros, y lo que no acabo de entender es qué hace en el apartado Novela, ya que un tercio del libro son pequeños relatos, de una o dos páginas a lo sumo, que se recogieron oralmente en fiestas y conversaciones con Wilde, y los otros dos tercios son una recopilación de aforismos y citas de obras de Wilde, con lo que pienso que no es, en absoluto, una novela.

Por lo demás es estupendo, me están encantando los pequeños relatos, y los aforismos contienen perlas de ese genio que fue Wilde. Paradojas, ironía,..., como:

"Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer pasado mañana"
Secundo a Arden, siete años después :cunao: Creo que debería estar en no ficción. Aunque en la biblio lo tenían en la sección de poesía :shock: En fin, empiezo..
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

La mayor parte del libro son citas, los cuentos apenas ocupan unas cuantas páginas. Y como dicen por ahí arriba, el título es engañoso, pocas conversaciones de Wilde, si acaso en alguna cita, pero la mayoría están extraídas de su obra. De todas formas lo estoy disfrutando mucho. En los cuentos hay algunos episodios bíblicos que no tienen desperdicio, me gustó especialmente en la resurrección de Lázaro.
Un pequeño consejo oral del Wilde:
No te dejes extraviar por los caminos de la virtud.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

En la última parte aparece una transcripción del juicio al que fue sometido. Vergonzoso todo en sí :? A pesar de todo, Wilde no pierde la ironía la ningún momento. Me sorprende como pudo responder con ese ingenio dadas las circunstancias :eusa_clap:

El próximo será De profundis.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El arte de conversar-Oscar Wilde

Mensaje por nosequé »

El próximo será De profundis.
Maravilloso libro, emotivo como pocos he leído.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder