La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

julia
La mamma
Contactar:

Re: La condesa sangrienta - Alejandra Pizarnik

Mensaje por julia »

Supongo que el retrato de la noble italiana, es muy sugerente. En directo impresiona muchísimo, el rojo del vestido se apodera de toda la zona en la que esta expuesto. Creo que solo me ha impactado la fuerza del color tanto en otra pintura en el Expolio del Greco, y nunca la fotografía es capaz de transmitir la fuerza de la pintura.
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

He escuchado brevemente la historia de esta condesa y han puesto por las nubes este libro, el cual Alejandra Pizarnik se ve que lo considera la cima de su obra, o el que mejor la resume. No me atrevo, no, creo que no es para mí, pero agradezco los comentarios, que siempre ayudan mucho a dar una idea :60:
Marmota
Me estoy empezando a viciar

Mensaje por Marmota »

Uy, he encontrado de casualidad este post.

Este libro lo leí hace un par de años. No conocía la obra de Pizarnik, ni a ella tampoco, pero lo elegí por ser de Erzébet Báthory que es un personaje que me interesa, pues el resto de sus escritos son en su mayoría poemas o epistolarios que no me llaman para nada.
El relato o artículo se basa en los escritos de Valentine Penrose sobre la condesa. Pizarnik los recoge y los convierte en prosa o poema largo, donde se centra en los datos más específicos y, podemos decir, importantes, de la vida de Báthory, y aprovecha para, en algunas ocasiones, reflexionar sobre la muerte, la sexualidad o el propio personaje y no quedarse sólo en lo grotesco y descriptivo, aunque algunas descripciones sean algo detalladas.
Son 13 capítulos cortos, de fácil lectura y con fluidez, iniciados con una cita y acompañados de las ilustraciones de Santiago Caruso, a cuál más bella y a cuál más grotesca.
Es una edición muy bonita, pese a la crudeza del tema, y que ocasiona una buena aproximación al personaje de la condesa sangrienta, personaje que ha permanecido a la sombra del famoso Drácula, pero al que no tiene nada que envidiar... Aunque vi hace poco uno de los programas de El condensador de fluzo donde, si no recuerdo mal, desmentían que hubiese matado a tantas chicas como se le atribuyen.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Responder