El silencio de las mujeres - Pat Barker

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Nymeria22
No tengo vida social

Re: El silencio de las mujeres - Pat Barker

Mensaje por Nymeria22 »

Apuntado!!! :lista:
1
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Me he puesto con él, con la intención de seguir leyendo libros alrededor de la Ilíada.
Empieza muy duro, con la narración en primera persona de Briseida, como solo puede empezar algo repleto de violencia.
Tengo muchas ganas de avanzar, ya iré comentado.
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Empezando la tercera y última parte.

Pensé que la voz narradora iría variando entre las diferentes mujeres que aparecen en la Ilíada, pero (a menos que cambie en esta tercera parte) siempre es Briseida. O un narrador en tercera persona.

Es un ejercicio muy interesante, porque aunque se mencionen, se dan mayor o menor importancia a pasajes del libro clásico según si ella está presente o si para ella resultan decisivos.
Por ejemplo, así como en la Ilíada hay mucha narración de los enfrentamientos de los ejércitos, y quién y cómo muere, aquí estamos mucho más en la zona del campamento griego, en el día a día de cómo se vive, duerme, come, cura, organiza, etc.
Sí que menciona en un momento un listado de troyanos a los que Aquiles asesina. Y aquí Briseida no se limita a listar los nombres, sino que los "humaniza" detallando alguna anécdota familiar, relacionada con alguna mujer de su familia. Cómo crecieron esos niños, cómo los cuidaban sus madres, etc.

Como dije, el principio es durísimo, pues parte de la caída de Lirneso y cómo asesinan, violan o capturan a sus habitantes. Entre ellos, Briseida, con quien vamos de la mano durante todo el libro.
AresMart
No tengo vida social

Mensaje por AresMart »

Terminado. Me ha gustado mucho, la verdad. :eusa_clap: Muchas gracias por la recomendación, @Arden. Me ha durado nada, se lee muy bien y ayuda a recordar y refrescar la historia que se cuenta en la Ilíada.

Es un ejercicio muy interesante de dar voz a las sin voz. "El silencio de las mujeres", ya el título nos guía. Y luego, en el libro, lo hace Briseida, que nos cuenta de primera mano cómo es ver caer tu ciudad, asesinar a tus hermanos, ser violada y capturada, ser convertida en esclava. Es interesante como, en sus pensamientos en el libro, aparece una vocecita interna entre comillas, que le va diciendo lo que piensa la sociedad, el machismo campante.

Uno de los puntos que personalmente me han gustado más es saber del día a día en el campamento griego. Con la guerra siempre de trasfondo, saber cómo se organizaban y qué papel tenía cada persona. Como mujer, imaginarse ahí en medio es aterrador.

Briseida debe convivir con el "enemigo", con quien la viola y la rapta. Es dejar de pertenecerse a una misma. Además, aún y hacerle perder todo su valor como persona, prácticamente la consideran culpable de toda la disputa entre Aquiles y Agamenón.

Dejo finalmente un par de citas que me han parecido significativas:
El tiempo que duraron los juegos fúnebres, las mujeres no parábamos, aunque no se nos viera. [...] He dicho que Aquiles daba los premios; ah, y ¡menudos premios! Todo se quedaba corto cuando lo otorgaba en honor a Patroclo: armadura, trípodes, caballos, perros, mujeres…, Ifis. La convirtió en el primer premio de una carrera de cuadrigas.
No se me iba de la cabeza la voz del anciano, sus súplicas a Aquiles, cómo le rogaba que recordara a su propio padre; y el silencio que siguió después, cuando inclinó la cabeza y le besó las manos.
«Hago lo que ningún hombre ha hecho nunca antes: besarle las manos al hombre que mató a mi hijo». Oía esas palabras, rebotadas contra las paredes del almacén, rodeada por todas partes de la riqueza que Aquiles había saqueado de ciudades en llamas.
Pensé: «Y yo hago lo que a tantas mujeres les han obligado a hacer antes que a mí. Me abro de piernas para el hombre que mató a mi marido y a mis hermanos».
Responder