No, por supuesto, las tramas son muy interesantes, eso está claro. Yo las disfruto mucho, pero en el caso de este escritor, el cómo nos lo cuenta es fundamental!RAOUL escribió:Sí, pero ojo... La trama, la historia e historias que se cuentan, es interesantísima. O.
Crónica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma
Moderador: Runita
- Linker Newman
- Lector
Re: Cronica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma
1
Louis lo ha explicado perfectamente, me voy a pensar nombrarle portavoz de las cosas que pienso
Bueno, acabado el libro, muy satisfactorio y me ha dejado con ganas de más Méndez. Un pero:
Bueno, acabado el libro, muy satisfactorio y me ha dejado con ganas de más Méndez. Un pero:
La manera en que se resuelve o más bien se explica toda la trama, un diálogo forzadísimo entre los dos cómplices explicándose con pelos y señales lo que ha hecho cada uno y por qué. No es creíble que se feliciten el uno al otro y se vayan contando paso a paso sus fechorías. Necesidad del autor para no dejar cabos sueltos, pero ejecutada de una manera sorprendentemente torpe, vista la pericia de González Ledesma. Le entraron las prisas o la pereza. |
1
Vale, voy a decir algo que posiblemente me valga ser lapidado en plaza pública, pero sinceramente y con todas las matizaciones que se quiera.... Puestos a buscarle un paralelismo o una referencia a Méndez, ¿no recuerda Méndez por momentos a Torrente (sí, me refiero al Torrente de Santiago Segura)?
Porque a mí me ha venido a la cabeza Y antes de que se me lance la primera piedra, alego en mi defensa la lectura de, por ejemplo, el capítulo 9 de esta novela.
¿Sólo yo he tenido esta idea?
¿Santiago Segura con su"Torrente" no está haciendo una caricatura del Méndez?
Porque a mí me ha venido a la cabeza Y antes de que se me lance la primera piedra, alego en mi defensa la lectura de, por ejemplo, el capítulo 9 de esta novela.
¿Sólo yo he tenido esta idea?
¿Santiago Segura con su"Torrente" no está haciendo una caricatura del Méndez?
1
Dije Louis y quería decir Raoul, se me ha ido el santo al cielo.
No había caído en lo torrentiano de Méndez, o en lo Mendeziano de Torrente más bien, pero es verdad que hay muchos elementos comunes. No sé si es homenaje o parodia de Segura, más bien creo que Méndez es un buen ejemplo del policía de vieja escuela franquista, rozando (o entrando de lleno) el esperpento. Y por eso mismo tan reconocible. Ahí sí comparte características con Torrente, desde luego: marrullería, ideales, fobias, ambientes en los que s emueve.
Pero mientras Méndez tiene algún aspecto positivo Torrente es más abyecto, creo yo.
No había caído en lo torrentiano de Méndez, o en lo Mendeziano de Torrente más bien, pero es verdad que hay muchos elementos comunes. No sé si es homenaje o parodia de Segura, más bien creo que Méndez es un buen ejemplo del policía de vieja escuela franquista, rozando (o entrando de lleno) el esperpento. Y por eso mismo tan reconocible. Ahí sí comparte características con Torrente, desde luego: marrullería, ideales, fobias, ambientes en los que s emueve.
Pero mientras Méndez tiene algún aspecto positivo Torrente es más abyecto, creo yo.
1
Sí, no digo que Santiago Segura haya hecho conscientemente una caricatura de Méndez o que se haya basado o tenido en cuenta de alguna manera ese personaje. Se puede llegar a Torrente sin necesidad de leer a González Ledesma y muy posiblemente Segura no conozca al autor.
Lo que sí digo es que le hubiera venido bien contratarlo como guionista ante su propia falta de ideas, sobre todo en las continuaciones de Torrente.
Ahora bien, ambos (Méndez y Torrente) comparten el ser lenguaraces, procaces, violentos... Incluso comparten formas de vida y algún hábito higiénico. Y heterodoxia y marginalidad. Con todo, es todavía mucho lo que les diferencia.
De todos modos, creo que es el propio Méndez el que hace una caricatura o un disfraz de sí mismo. En realidad yo completaría su retrato televisivo diciendo que Mendez es algo así como una mezcla de Torrente, Colombo y el doctor House.
La he terminado. Y bueno, que la recomiendo sin ninguna duda. Es una estupenda novela negra en mi opinión, si bien he de decir que el estilo a veces lo conduce Ledesma a lo exagerado -y pesado- por acumulación repetitiva, como también excesivo me ha parecido en algunas ocasiones hacer hablar a los personajes como el narrador. Hay que advertir que, pese a lo que pueda parecer por la sinopsis, la novela no consiste en la narración de la investigación del crimen de una niña a cuyo cadáver además amputan un pecho. No, a esa investigación no asistimos y la novela va por otro camino. Porque realmente mucha investigación policial tampoco hay, y es que con Méndez de policía investigación si la hay y cuando la hay será muy sui generis - que ya se sabe que Méndez está a lo suyo: sus esquinas, sus putas, sus raterillos, sus camellos...-. Lo que sí hay es un largo y generoso recorrido por redacciones de periódico, barrios bajos y alta burguesía catalana (incluyendo episodios totalmente ajenos al argumento, como es ese capítulo entero y no pequeño, divertidísimo por otra parte, dedicado a la redacción de un periódico y a referir célebres erratas de imprenta, que yo pienso que quizás algunas sean históricas). También es la historia de una familia y de sus viejos fantasmas. Y mucha pero que mucha Barcelona también presente (a diferencia de "No hay que morir dos veces", donde la historia podía haberse desarrollado perfectamente en otra ciudad).
Palomares, en cuanto al reproche que haces a la novela la verdad es que tienes razón. Yo creo que no es pereza del autor sino que lo que le pasó fue que no vio otro recurso para explicar lo que era necesario explicar. O que ése le pareció el mejor. Yo pienso, sin embargo, que cabían perfectamente otras fórmulas y que, ya que elegió la que eligió, el resultado le salió, en efecto, muy mejorable.
En compensación, el último capítulo está muy bien pensado y muy bien escrito.
Lo que sí digo es que le hubiera venido bien contratarlo como guionista ante su propia falta de ideas, sobre todo en las continuaciones de Torrente.
Ahora bien, ambos (Méndez y Torrente) comparten el ser lenguaraces, procaces, violentos... Incluso comparten formas de vida y algún hábito higiénico. Y heterodoxia y marginalidad. Con todo, es todavía mucho lo que les diferencia.
De todos modos, creo que es el propio Méndez el que hace una caricatura o un disfraz de sí mismo. En realidad yo completaría su retrato televisivo diciendo que Mendez es algo así como una mezcla de Torrente, Colombo y el doctor House.
La he terminado. Y bueno, que la recomiendo sin ninguna duda. Es una estupenda novela negra en mi opinión, si bien he de decir que el estilo a veces lo conduce Ledesma a lo exagerado -y pesado- por acumulación repetitiva, como también excesivo me ha parecido en algunas ocasiones hacer hablar a los personajes como el narrador. Hay que advertir que, pese a lo que pueda parecer por la sinopsis, la novela no consiste en la narración de la investigación del crimen de una niña a cuyo cadáver además amputan un pecho. No, a esa investigación no asistimos y la novela va por otro camino. Porque realmente mucha investigación policial tampoco hay, y es que con Méndez de policía investigación si la hay y cuando la hay será muy sui generis - que ya se sabe que Méndez está a lo suyo: sus esquinas, sus putas, sus raterillos, sus camellos...-. Lo que sí hay es un largo y generoso recorrido por redacciones de periódico, barrios bajos y alta burguesía catalana (incluyendo episodios totalmente ajenos al argumento, como es ese capítulo entero y no pequeño, divertidísimo por otra parte, dedicado a la redacción de un periódico y a referir célebres erratas de imprenta, que yo pienso que quizás algunas sean históricas). También es la historia de una familia y de sus viejos fantasmas. Y mucha pero que mucha Barcelona también presente (a diferencia de "No hay que morir dos veces", donde la historia podía haberse desarrollado perfectamente en otra ciudad).
Palomares, en cuanto al reproche que haces a la novela la verdad es que tienes razón. Yo creo que no es pereza del autor sino que lo que le pasó fue que no vio otro recurso para explicar lo que era necesario explicar. O que ése le pareció el mejor. Yo pienso, sin embargo, que cabían perfectamente otras fórmulas y que, ya que elegió la que eligió, el resultado le salió, en efecto, muy mejorable.
1
Es muy Colombo, síRAOUL escribió:Sí, no digo que Santiago Segura haya hecho conscientemente una caricatura de Méndez o que se haya basado o tenido en cuenta de alguna manera ese personaje. Se puede llegar a Torrente sin necesidad de leer a González Ledesma y muy posiblemente Segura no conozca al autor.
Interesante es también la obsesión de Torrente y Méndez por la homosexualidad.
Es verdad. Creo que esa exageración le lleva en ocasiones un poco a lo esperpéntico, es a veces un poco tosco de tan exagerado, rozando lo grotesco. Pero creo que eso es parte de su encanto. Me fijé, como tú, en que a veces hace hablar a los personajes como al narrador incluso en cosas concretísimas: el uso de la palabra delicado, tan presente en los primeros capítulos, por ejemplo, para describir a Méndez, luego lo emplea algún personaje con el mismo significado. DE pronto parece que el narrador descubriera una feliz expresión ("rico a todo meter") que apenas un par de páginas después usa algún personaje mientras habla.RAOUL escribió:La he terminado. Y bueno, que la recomiendo sin ninguna duda. Es una estupenda novela negra en mi opinión, si bien he de decir que el estilo a veces lo conduce Ledesma a lo exagerado -y pesado- por acumulación repetitiva, como también excesivo me ha parecido en algunas ocasiones hacer hablar a los personajes como el narrador.
DE la niña además no se sabe nada, ni de sus padres ni de su novio ni de quien la llora, si alguien lo hace.RAOUL escribió: Hay que advertir que, pese a lo que pueda parecer por la sinopsis, la novela no consiste en la narración de la investigación del crimen de una niña a cuyo cadáver además amputan un pecho. No, a esa investigación no asistimos y la novela va por otro camino.
Salvando las distancias entre personajes, me recuerda al Plinio de García Pavón, en el que la investigación tampoco parece importar mucho, centrados ambos autores más en retratar lo que los rodea. Novelas costumbristas, una costumbrista de pueblo y otra costumbrista de suburbioRAOUL escribió: Porque realmente mucha investigación policial tampoco hay, y es que con Méndez de policía investigación si la hay y cuando la hay será muy sui generis - que ya se sabe que Méndez está a lo suyo: sus esquinas, sus putas, sus raterillos, sus camellos...-. Lo que sí hay es un largo y generoso recorrido por redacciones de periódico, barrios bajos y alta burguesía catalana
A mí es que me gusta más que el detective reuna a los sospechosos en la biblioteca y les cante las cuarenta, argumentando la cadena de deducciones por las que ha llegado a la conclusión, soy un amante de los clásicosRAOUL escribió: Palomares, en cuanto al reproche que haces a la novela la verdad es que tienes razón. Yo creo que no es pereza del autor sino que lo que le pasó fue que no vio otro recurso para explicar lo que era necesario explicar. O que ése le pareció el mejor. Yo pienso, sin embargo, que cabían perfectamente otras fórmulas y que, ya que elegió la que eligió, el resultado le salió, en efecto, muy mejorable.
A pesar de mi pega, novela recomendabilísima. Y ganó el Planeta! Cómo han cambiado las cosas, también en esto...
1
¿Verdad que sí que es un poco Colombo? Aunque también tiene mucho pero mucho de House.
Méndez es que es un cachondo. Geniales sus conversaciones con la jueza."Méndez, le juro que a veces no entiendo lo que me dice"
Y es cierto eso de las continuas referencias, no sólo a la homosexualidad (un poquillo a lo torrentiano), sino al sexo en todas ssu generalidades, concreciones y aberraciones.
Con lo de la exageración en el estilo me refiero sobre todo a todas esas frases enumerativas de Gonzalez Ledesma, a ese lenguaje lírico y que se va por las altas ramas abstractas cargadas de hojas personales. En algún momento, cansa. Sin embargo, cuando tiene que ir a lo concreto y a narrar un episodio cargado de tensión y en la misma sustancia del género, por ejemplo
,
Gonzáles Ledesma se olvida de florituras y saca otras armas. Ese capítulo, en concreto, me parece magistral.
Respecto a la niña es como tú dices. En realidad, es que ni siquiera sabemos exactamente si con "niña" se refiere a una niña o a una chica joven.
Y sobre lo de la pega que le ponemos, no podemos quitársela. No es pereza escritora, desde luego, porque si de lo que se trataba era de escribir menos, convendrás conmigo que hay más de un capítulo en la novela que se podría suprimir sin que se notara.
Claro que esas partes supongo que el autor las considera imborrables y muy queridas. Son en cierto modo las que ayudan a justificar el título de "Crónica sentimental".
En cuanto a lo de Plinio, estoy de acuerdo pero creo que es mucho más acusado en el caso de García Pavón, de cuyas novelas podría incluso discutirse - y de hecho se discute- si entran dentro del género policíaco. Y, por supuesto, no son negras aunque sí pueden reflejar una parte negra de la sociedad y de sus individuos. Las novelas de González Ledesmas son clara y jubilosamente novelas negras con trama y personajes típicos del género. Llena de corrupción, abyección, maldad, fragilidad, ternura, codicia, seuños... y Méndez
Novela, desde luego, recomendabilísima.
Méndez es que es un cachondo. Geniales sus conversaciones con la jueza."Méndez, le juro que a veces no entiendo lo que me dice"
Y es cierto eso de las continuas referencias, no sólo a la homosexualidad (un poquillo a lo torrentiano), sino al sexo en todas ssu generalidades, concreciones y aberraciones.
Con lo de la exageración en el estilo me refiero sobre todo a todas esas frases enumerativas de Gonzalez Ledesma, a ese lenguaje lírico y que se va por las altas ramas abstractas cargadas de hojas personales. En algún momento, cansa. Sin embargo, cuando tiene que ir a lo concreto y a narrar un episodio cargado de tensión y en la misma sustancia del género, por ejemplo
la preparación y el intento de homicidio en el parking |
Gonzáles Ledesma se olvida de florituras y saca otras armas. Ese capítulo, en concreto, me parece magistral.
Respecto a la niña es como tú dices. En realidad, es que ni siquiera sabemos exactamente si con "niña" se refiere a una niña o a una chica joven.
Y sobre lo de la pega que le ponemos, no podemos quitársela. No es pereza escritora, desde luego, porque si de lo que se trataba era de escribir menos, convendrás conmigo que hay más de un capítulo en la novela que se podría suprimir sin que se notara.
En realidad, casi toda una subtrama (la de Domingo Albert) y desde luego el capítulo descacharrante del Florindo Chico y el Amores... |
Claro que esas partes supongo que el autor las considera imborrables y muy queridas. Son en cierto modo las que ayudan a justificar el título de "Crónica sentimental".
En cuanto a lo de Plinio, estoy de acuerdo pero creo que es mucho más acusado en el caso de García Pavón, de cuyas novelas podría incluso discutirse - y de hecho se discute- si entran dentro del género policíaco. Y, por supuesto, no son negras aunque sí pueden reflejar una parte negra de la sociedad y de sus individuos. Las novelas de González Ledesmas son clara y jubilosamente novelas negras con trama y personajes típicos del género. Llena de corrupción, abyección, maldad, fragilidad, ternura, codicia, seuños... y Méndez
Novela, desde luego, recomendabilísima.
1
Anda, hacía tiempo que no se comentaba nada por aquí.
Bueno, lo comencé, hace mucho tiempo que me lo recomendó RAOUL y ahora por fin le he hecho caso.
Llevo muy poco, pero lo que he leído me ha gustado.
Tanto Méndez como la jueza Olvido, me parecen muy interesantes.
El pueblo de Sant Salvador no sé si es ficticio, no he tenido tiempo de comprobarlo.
Bueno, lo comencé, hace mucho tiempo que me lo recomendó RAOUL y ahora por fin le he hecho caso.
Llevo muy poco, pero lo que he leído me ha gustado.
Tanto Méndez como la jueza Olvido, me parecen muy interesantes.
El pueblo de Sant Salvador no sé si es ficticio, no he tenido tiempo de comprobarlo.
Mas que pueblo es la playa de Sant Salvador, que está entre Barcelona y Tarragona, ¿no? De hecho, el asunto corresponde a los juzgados de El Vendrell.
No, yo creo que no hay ningún lugar ficticio en estas novelas
1
Si miro en el mapa está más cerca de Tarragona que de Barcelona. Si, El Vendrell no está lejos.
Méndez tiene unas frases, y la historia de la familia es muy rebuscada.
"Y ahora explíqueme por qué nos hemos detenido aquí como dos delincuentes maquinando un golpe, o lo que es peor, como dos novios maquinando un polvete, que en mi caso es rigurosamente imposible."
Empecé a leer la novela en el móvil porque no tenía el lector a mano, pero ahora lo leo en el lector porque gasta mucha batería, pero, con el móvil es mucho más práctico y rápido, para marcar frases, poner punto de lectura etc. No entiendo que los lectores vayan tan mal en general comparado con los móviles.
Esto debeía de ir al hilo de lectores pero bueno.
Méndez tiene unas frases, y la historia de la familia es muy rebuscada.
"Y ahora explíqueme por qué nos hemos detenido aquí como dos delincuentes maquinando un golpe, o lo que es peor, como dos novios maquinando un polvete, que en mi caso es rigurosamente imposible."
Empecé a leer la novela en el móvil porque no tenía el lector a mano, pero ahora lo leo en el lector porque gasta mucha batería, pero, con el móvil es mucho más práctico y rápido, para marcar frases, poner punto de lectura etc. No entiendo que los lectores vayan tan mal en general comparado con los móviles.
Esto debeía de ir al hilo de lectores pero bueno.
Hala qué fuerte, voy muy lenta pero porque se me cruzaron otras lecturas, me está gustando mucho, aunque poco puedo comentar porque no tengo el lector a mano.
Re: Crónica sentimental en rojo - Francisco González Ledesma
Y ahí sigo, en el capítulo 15, hay un nuevo personaje, Daniel Ponce
"En efecto, Méndez estaba estudiando los anuncios sexuales de El Periódico y había seleccionado ya dos. Uno por su patético dramatismo ("Minusválido busca minusválida para hacer el amor en igualdad de condiciones") y otro por lo prometedorque resultaba ("Viuda de alto funcionario, desconsolda y ardiente, busca caballero con imaginación")."
uno de los herederos de la familia Bassegoda, que quiere a toda costa la torre de la Via Augusta. Y ya ha conocido a Marta Estradé, que hasta ahora estaba en un segundo plano, pero también es una de las herederas... |
"En efecto, Méndez estaba estudiando los anuncios sexuales de El Periódico y había seleccionado ya dos. Uno por su patético dramatismo ("Minusválido busca minusválida para hacer el amor en igualdad de condiciones") y otro por lo prometedorque resultaba ("Viuda de alto funcionario, desconsolda y ardiente, busca caballero con imaginación")."