Entrevista con Simon Scarrow - Revista STILUS

Nuestras entrevistas a escritores y/o foreros.
Responder
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Entrevista con Simon Scarrow - Revista STILUS

Mensaje por Cicero »

La Asociación Hispania Romana ha iniciado la publicación de una revista digital STILUS, cuyo contenido versa sobre la antigua Roma. Hemos publicado dos números y durante el presente mes de enero hará su aparición el número tres, del cual informaré en su momento.

Esta es la web de la revista:

http://www.legioviiii.es/documentos/stilus/stilus.html

En el número uno de la revista se realizó una entrevista a Simon Scarrow, cuyo contenido podéis leer en la misma. También la Asociación, que tuvo el honor de compartir una jornada con el autor, le nombró socio de honor.

Como la entrevista fue más extensa, como “bonus track” a los asociados se publicó entera.

Por deferencia a este magnifico foro procedemos a publicar la entrevista entera. Espero que la disfrutéis.

ENTREVISTA CON SIMON SCARROW

Simon Scarrow visitó España para presentar el sexto libro de su serie "El águila del Imperio", en el que sus protagonistas, Macro y Cato luchan contra los piratas que plagan el Mediterráneo. En medio del trajín de las presentaciones y las entrevistas con los medios, el autor británico encuentra un hueco para charlar con varios asociados de Hispania Romana acerca de su obra y sus aficiones. El encuentro transcurre en un ambiente cordial y relajado, a pesar de los compromisos del escritor. "Es agradable ver la respuesta de las personas que te leen, porque cuando estás ante el ordenador escribes al vacío", explica Scarrow con afabilidad.

- La serie de “El águila del Imperio” es un superventas. ¿Esperaba este éxito cuando empezó?
- Uno siempre desea algo así, pero el éxito no era mi principal motivación, cuando comencé a escribir, sino la de publicar libros que a mí me gustaría leer. No tenía idea de que fuera a tener tanto éxito, pero es algo que por supuesto me encanta.

-¿Cómo decidió el enfoque que quería dar a sus libros?
- Bueno, hay muchos libros sobre césares, generales y grandes personalidades, pero yo me preguntaba ¿y qué hay de los hombres corrientes que integraban las legiones? Quería retratar ese colectivo de la forma más real posible.

- ¿En qué se basó para reconstruir este ambiente?
- Desde joven me ha interesado el ejército e incluso estuve pensando en alistarme. Me atrae el ambiente de los veteranos y los soldados profesionales: su forma de hablar, su cultura de grupo, sus banderas, sus rituales... Pensaba que todas estas cosas debían de haber sido bastante iguales durante toda la Historia. Así que decidí trasponer aspectos del ejército británico sobre las legiones romanas. En estos últimos años he recibido cartas de militares de todo el mundo que me comentan que los libros describen ambientes muy familiares, así que parece que hay una especie de lenguaje universal en el ejército, no sólo común entre naciones, sino también a lo largo de la Historia.

- ¿Tiene planeados cuántos libros compondrán la serie?
- Nunca tuve un plan. He escrito siete libros y comencé uno nuevo en las últimas vacaciones. Visitando Creta, estuve en las ruinas de un palacio destruido por un terremoto en el año 48. Me dije: “¡Es genial! Creta está en el camino de vuelta de Cato y Macro, cuando tomen un barco desde Siria hacia Roma”. Es lo bueno de no planearlo todo: la historia va fluyendo sola.

- Entonces, ¿la trama de cada libro no está en su cabeza antes de empezar a escribir?
- No. Simplemente tengo un resumen como el que podría aparecer en la contraportada. Si escribes más que eso estás sellando el libro e impidiéndole que crezca por sí mismo. Como dice Stephen King, la belleza de escribir está en ver a través de las palabras: puedes sentir, oír, oler lo que pasa. Se hace vivo.
Eso es lo que me pasó cuando describía el paso del río Meadway. Es algo que me vino como si Cato y Macro hablaran con voz propia, diciéndome lo que veían. Son como dos viejos amigos que me contaran sus aventuras.

- Dentro de esa indefinición sobre el futuro, ¿está también el fin de la serie? ¿Ha pensado cómo podría ser?
- Es una historia sin fin planificado. No sé a ciencia cierta cómo va a terminar. Una de las opciones es que Cato y Macro se acaben retirando a una pequeña y tranquila ciudad llamada Pompeya... (risas)
Otra de las posibilidades es que en el año 69, los dos protagonistas podrían acabar en lados diferentes en la guerra que estalla tras el derrocamiento de Nerón.. No sé si uno tendrá que matar al otro.

- Macro ya estará algo mayor para entonces, ¿no cree?
- Bueno, se sabe que en una visita de Germánico a un campamento, los legionarios enseñaban sus encías desdentadas para mostrar que llevaban en servicio más tiempo del estipulado. Era una forma de quejarse de que tenían que haberles licenciado diez años antes.

- ¿Alguna de las aventuras futuras de Macro y Cato les llevarán hasta Hispania?
- Sí. En el libro décimo tendrán que ir a las provincias del norte de África para cumplir una misión y tendrán que pasar por las costas de Hispania.

- Usted ha formado parte de grupos de reconstrucción. ¿Cómo le ha ayudado esta experiencia a la hora de escribir libros ambientados en las legiones romanas?
- La vivencia personal tiene la virtud de mostrarte cosas que no aprenderías en libros ni en películas. Por ejemplo, el acolchado para el casco. Eso no lo verás en ninguna película y no te darás cuenta de la necesidad de llevarlo hasta que no te pongas el casco y veas que es más pesado de lo que crees y que, además, no se ajusta muy bien a tu cabeza. Así que la experiencia te revela ciertos trucos.
Otra experiencia única es calzar unas caligae. Descubres que el calzado típicamente militar es mortificante: se te meten piedrecillas, se te empapan los pies... Me pregunto cómo serían los pies de los romanos para poder aguantar ese calzado.

- Quizá fuesen como los de los hobbits...
- Más bien como los de los orcos. (risas)

-¿Sigue haciendo reconstrucción histórica?
- No, lo dejé hace tres años debido a una lesión de rodilla, pero sigo en contacto con grupos. De hecho, a veces les pido que lean algún fragmento que me suena poco auténtico. Me gusta saber su opinión, con vistas a mejorar el texto. Pero valoro tanto su opinión como la de mis lectores.

- Supongo que recibirá muchas cartas de felicitación de los lectores. Pero, ¿cuántas cartas de quejas recibe por sus libros?
- Pues no recibo muchas. Yo lo achaco a que intento visitar los lugares en los que se desarrolla la acción para que todo sea correcto. Quiero hacerme una idea de lo que sienten los personajes en esoso sitios. A veces este método es duro. Para el libro “The eagle in the sand” estuve caminando por el desierto y la verdad es que no es un sitio muy confortable.
Pese a la documentación y la preparación, no siempre es posible cometer errores. Por ejemplo, en el primer libro, cuando las legiones marchan a través de la Galia, escribí que unos chavales atizan en los testículos a un buey del convoy, haciendo que se vuelva loco. Recuerdo que recibí una carta de un lector haciéndome notar que los bueyes están castrado. ¡Se me había pasado ese detalle!

- El Imperio Romano suele ser un tema controvertido. Aparte de las cartas sobre inexactitudes históricas, ¿recibe cartas de protestas sobre los hechos que relata o la forma de tratarlos?
- Algunas. En una ocasión en la que Macro dice algo no muy agradable sobre la revuelta judía, recibí un mail acusando al personaje y a mí mismo de antisemita. El remitente no comprendía que yo no suscribo necesariamente lo que dicen mis personajes. Ni baso sus ideas en experiencias personales. Si no sería imposible escribir de asuntos como los asesinatos.

- Supongo que es difícil escribir de ciertos temas sin herir susceptibilidades.
- Yo he llegado a la conclusión de que no hay que preocuparse demasiado por no ofender. Al fin y al cabo, el 99% de los lectores buscan en mis libros una buena trama que les entretenga.

- ¿Le resulta difícil hacer comprender la mentalidad de aquel tiempo a los lectores actuales?
- Es algo problemático porque, si representas aquella época tal como fue, corres el riesgo de que el público moderno no lo entienda. Yo creo que la mejor solución es ayudar al lector a entender lo que ocurrió, contándolo con la mayor fidelidad posible.
Sin embargo, también está la dificultad añadida de los recelos de la industria editorial. Recuerdo, por ejemplo, que en el primer libro, el personaje de Lavinia me creó problemas porque mantenía relaciones sexuales a una edad temprana. No sirvió que en aquella época las jóvenes britanas se casasen muy jóvenes. La editorial no quería verse envuelta en una acusación por promover estas costumbres.

- ¿Hacia dónde se inclina la balanza en este pulso con la industria editorial, hacia el rigor o hacia lo comercial?
- Bueno, lo mejor del éxito es que te permite atender menos a la editorial y más al rigor histórico. Pero, en cualquier caso, si quieres publicar, tienes que transigir en ciertas ocasiones. Por ejemplo, yo tuve que cambiar el orden de aparición de “The eagle in the sand”, que pasó de ser el sexto al séptimo, pero al fin pude publicarlo evitando la versión “suave” de la revuelta judía. Al fin y al cabo, la consigna de la rebelión era matar a todo el romano que se encontrase.

- La verdad es que hablar de soldados imperiales en Oriente Próximo es un poco temerario hoy en día.
- Quizá la lectura de “The eagle in the sand” pueda ser incómoda, porque puede dar pie a comparaciones con la situación actual, sobre todo con Irak. Es una inquietud que me rondaba a menudo cuando escribía el libro, a pesar de que el final sea chocante. Basta imaginarse a los árabes internándose en el desierto para salvar a los romanos de los rebeldes judíos. Para el lector americano, estos hechos pueden sonar extraños, pero fue así como sucedieron.

- Además de la época romana, acaba de publicar “Sangre joven”, la primera entrega de una nueva serie de novelas ambientadas en las guerras napoleónicas. ¿Por qué esa insistencia en los escenarios bélicos?
-Desgraciadamente, la cultura inglesa en la que me he criado ha hecho de la guerra una obsesión nacional, desde que la II Guerra Mundial obligó a movilizar a toda la sociedad. Pero en este último libro , más que sobre la guerra, se reflexiona sobre la revolución: ¿por qué en unos países se dio el paso y en otros no? ¿Qué circunstancias hicieron posible que la revolución prendiese en unos sitios y en otros no?
He enfocado las diferencias entre Francia e Inglaterra desde el punto de vista de sus dos máximos representantes: Napoleón y Wellington. Es fascinante como la combinación de determinadas circunstancias sociales, una personalidad fuerte y ciertas dosis de suerte se pueden combinar para dar lugar a grandes cambios, en los que todo podía cambiar de un día para otro. En este sentido es reveladora la frase de un personaje de aquella época, el Conde Sièyes. Cuando le preguntaron qué había hecho durante la Revolución Francesa, contestó: J’ai vécu! (¡sobreviví!). Es un resumen perfecto de un tiempo en el que rodaban las cabezas.

- ¿La nueva serie irá en detrimento de la de “El águila del Imperio”?
- No. Mi contrato establece aún un libro más de la serie. Pero, en cualquier caso, escribir sobre Cato y Macro es un placer para mí, porque la bibliografía sobre Roma es más manejable. Es más fácil hacer algo riguroso. En cambio, sólo Napoleón debe de tener 100.000 biografías. Es imposible leer todo para asegurarte de que lo que cuentas es lo más riguroso posible.

- Hablando de leer, ¿cuáles son los libros de temática romana que recomienda usted?
- A mí me gusta mucho “The eagle in the snow”, de Wallace Breem. Las 30 primeras páginas, en las que cuenta cómo las últimas legiones defienden el Rin durante un crudo invierno, son muy buenas. Creo que es una novela extraordinariamente bien escrita.
Respecto a los libros de no ficción, recomiendo “Apocalypse”, de Neil Faulkner, que describe las condiciones que llevaron a la gran revuelta judía. A pesar de no ser una novela, reconstruye de forma tan excitante la acción que se lee muy fácilmente. Te imaginas perfectamente qué pensaría un soldado romano ante esos fanáticos. Además, el libro hace buenas descripciones del armamento romano.

- Últimamente, lo romano parece que está volviendo a ponerse de moda, tras películas como “Gladiator” y los libros de Lindsay Davis. Lo último que ha llegado hasta el momento a España es la serie de “Roma”. ¿Qué piensa de ella?
- Me encanta, sinceramente. Aunque se hayan tomado licencias, al menos reconstruyen Roma de una forma muy realista. No es todo mármol. También hay madera, ladrilloso y suciedad. Si hiciesen una serie así con mis libros yo querría que le diesen ese toque sucio.

- Existe algún proyecto para llevar a la gran pantalla las aventuras de Cato y Macro.
- Me han propuesto hacer una serie, capítulos de hora y media o menos, pero es un proyecto costoso. De todas formas, si hay un momento más propicio para sacar adelante esta plan es ahora, gracias a los efectos digitales.
Última edición por Cicero el 05 Ene 2008 23:06, editado 1 vez en total.
1
Sceptivs
Mensajes: 9
Registrado: 04 Ene 2008 14:36
Ubicación: Por Madrid
Contactar:

Mensaje por Sceptivs »

Bueno, como presidente de la asociación bajo la que se hizo esa entrevista, puedo decir que no tengo inconveniente en que la pase por aquí... por esta vez. :)

Cuando le entrevistamos mostró una gran cercanía, una forma de actura natural, nada similar a una estrellita o a un personaje encumbrado. Sin vanidad, relataba su vida personal (muy interesante toda ella, desde Sudáfrica hasta la ciudad en que vive actualmente en Inglaterra) y su carrera en ésto de la escritura. Y he de decir que me pareció, además de buen escritor, buena persona. Casi valoro más ésto último.

Decir que también es un aficionado a los juegos de PC sobre Roma que, cómo no, practica junto a sus hijos, a los que lleva de vez en cuando a ver a esos tipos que se visten de época y tratan de dar vida a un período pasado, que no extinguido, de nuestra historia.

Un saludo,
Sceptivs
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Buena entrevista, aunque me resulta curioso el comentario sobre las caligae después de haber andado por arena. Son lo más cómodo que hay cuando la arena quema. Las chinillas entran y salen con facilidad sin necesidad de pararte cada dos segundos.

Por cierto ¿Scarrow no publica en Edhasa?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

lucia escribió: Por cierto ¿Scarrow no publica en Edhasa?
Creo que sí, Lucia.

Estupenda entrevista a Scarrow :)
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84408
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Esta semana los de Edhasa no pueden quejarse de nosotros :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Que gusto poder leer una entrevista a uno de mis autores favoritos.
1
Responder