Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Hypathia »

Historia de una escalera

Antonio Buero Vallejo


Estrenada en 1949.
Historia de una escalera es una obra donde se analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias.

La frustración, el desasosiego, la impotencia de una clase trabajadora que no logra salir adelante aunque haga todos los esfuerzos para ello. Aunque también encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmobilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población. En la escalera del edificio encontramos, así como en la sociedad de posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Goethe »

Una obra muy buena...

La leí hace un par de años... y me gustó muchísimo, si bien al principio es un poco liosa con los personajes... yo me tuve que hacer un esquema en un papel que sino... xD

Pero muy bueno... representa muy bien las clases sociales de la época..

Os la recomiendo :lol:

Un saludo!!
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Runita »

Goethe escribió:si bien al principio es un poco liosa con los personajes... yo me tuve que hacer un esquema en un papel que sino... xD
Yo también tuve que hacerme el esquema :D

Creo que es la obra de Buero Vallejo que más me gusta.
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Re: Historia de una escalera - Antonio Buero Vallejo

Mensaje por Goethe »

:D :D

Yo empecé sin esquema pero al llegar a la página 30 o asi me di de cuenta de que no me enteraba de nada... y fue una buena solucion el esquema :wink:


Y la mejor, no se, es la única que he leído de le por el momento...

cuando lea la fundación ya tengo con que comparar :wink:

SAludos!
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Goethe escribió:
Y la mejor, no se, es la única que he leído de le por el momento...

cuando lea la fundación ya tengo con que comparar :wink:

SAludos!
Es una joya, Goethe. :wink: Con su toque paranoico y todo. Aunque bastante diferente a ésta.

¿Lo del esquema? :lol: Yo hasta hice un dibujo con el escenario, para aclararme con las puertas... :lengua:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

A mi me encantó, la vi en teatro hace dos o tres años, una de las actrices era Cristina Marcos, compañera mía de cole!
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Ivanovich escribió:A mi me encantó, la vi en teatro hace dos o tres años, una de las actrices era Cristina Marcos, compañera mía de cole!
:shock: ¡Toma ya! :P Verla en teatro debe de ser un lujo. :cry: Porca miseria.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Respecto a las guías en papel, creo que aunque al principio pueda ser un poco lioso, rápidamente te haces a las puertas, sólo es dejarse llevar :D
Esta obra es muy bonita, triste y con mucha denuncia, bueno, como todas las de Buero Vallejo. Son bastante tristes porque siempre hace incapié en la incapacidad del ser humano de salir de lu miseria, normalmente porque sus protagonistas son víctimas de la sociedad y las circunstancias, además el autor no les da ninguna vía de escape :( :cry: La tragedia humana.
Me gusta este autor, pero espaciando las obras para no volverme pesimista, bastante tendencias naturales tengo :lengua:
Ésta la he visto en la tele. Hypathia, creo que si la buscas por la mulita la encontrarás. También la representan de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me encantaría verla en teatro, Azucena. Esperaré. :roll: :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

-si localizas el viejo estudio 1 en la mula bajatelo eran fantasticos, yo estoy recuperando alguno que eran autenticas joyas.
Creo que se rodaban como si de una funcion de teatro se tratara......
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:-si localizas el viejo estudio 1 en la mula bajatelo eran fantasticos, yo estoy recuperando alguno que eran autenticas joyas.
Creo que se rodaban como si de una funcion de teatro se tratara......
Son estupendos. Empezaron a echarlo por la 2, pero se "cansaron" pronto; recuerdo haber visto "Casa de muñecas" de Ibsen a las tantas de la mañana...

¡Gracias, Julia!
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

mira puede funcionar como prouesta para algun experimento de miniclub: Me he bajado hace poco 12 hombres sin piedad, que grande fue ese programa....

Estan todos los grandes del teatro de la epoca.....
si lo localizais, MINICLUB de teatro :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Mensaje por Mara »

Preciosa, aunque dura.
La leí el año pasado y la releí a los días de terminarla.
Esa historia de los vecinos que no cambia, que se mantiene original como la escalera. El lector no sabe nada del exterior de lo que sucede fuera porque el único espacio de vida está reducido a un pequeño patio.
Me gustó el final por la incertidumbre de saber si la nueva generación luchará por mejorar la situación, por estar juntos al contrario que hicieron sus respectivos padres y sobre todo si conseguirán cambiar y no estancarse en esa escalera inmutable.
1
Rociito

Mensaje por Rociito »

Yo estuve en un grupo de teatro aficionado durante 5 años y una de las obras que representamos fue esta (Yo era Trini, la hermana
solterona
de Rosa). Ese año ganamos todos los premios posibles, mejor actor y actriz principal y secundario, mejor obra y mejor dirección. Es preciosa, y creo que refleja muy bien la diferencia de clases y los intereses en aquella época (no hace tanto, en los años 40...) Es muy muy recomendable
Avatar de Usuario
conchi
Foroadicto
Mensajes: 3804
Registrado: 21 Jun 2006 18:15
Ubicación: Sabadell

Mensaje por conchi »

Lo leí en el instituto y recuerdo que me gustó mucho. Tambien recuerdo que en clase no tuvo mucho éxito, y entonces pensé que la rara era yo :oops:
Ya va siendo hora de ponerlo a la cola de nuevo para releerlo. :wink:
1
Responder