La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por Arwen_77 »

Sinopsis y comentario editorial

El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde lue o, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su hermana de 15 años.

La flaqueza del bolchevique sería una novela absolutamente cómica si no fuera por el carácter inquietante que adquiere a medida que se complican las argucias del protagonista. Un ritmo ágil permite a Lorenzo Silva una historia a caballo entre la comedia, la intriga y el melodrama. Pero acaso su mayor logro sea el retrato de Rosana, una nínfula distinta de todas las nínfulas, más allá de la generación X, Y o Z y que hace flaquear -y perder el equilibrio- al lector más displicente.

El otro día recordé esta novela leyendo Manola, de nuestro forero Supermicio. Por ciertos paralelismos al principio, aunque luego las historias no tienen nada que ver.
Me gustó mucho la originalidad de Silva en el planteamiento , los toques de humor , lo ambiguo de la figura del protagonista
al que llegas a odiar en algunos momentos
.
El final me dejó sorprendidísima:
para nada me lo esperaba tan duro.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

A mí no me gustó. Muy rebuscada y extrema.
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Uno de los primeros libros que leí de Silva.
Me gustó mucho y también me sorprendió el final.
La película también me pareció bastante correcta...

Yo lo recomedaría... :wink:
Avatar de Usuario
De Librum Tremens
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 824
Registrado: 18 Abr 2006 18:19

Mensaje por De Librum Tremens »

Para mí, el libro de verdad bueno de Lorenzo Silva (y no es de mi cuerda este autor, pero admito que tiene cosas buenas), es "La sustancia interior".
1
Avatar de Usuario
Chinaski
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 397
Registrado: 11 Abr 2008 18:00

Mensaje por Chinaski »

Es la primera que leí del autor y la que más me ha gustado con diferencia, en su día me encantó. El comienzo se me quedó grabado: "era lunes por la mañana, y como todos los lunes por la mañana el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones" (cito de memoria, pero ya digo que la tengo grabada).

Y que decir de la distinción entre "budas", "eventuales de mierda" y "soplapollas"...simplemente brutal, y real como la vida misma.

Es cierto que el final es demasiado extremo, pero una novela así no podía terminar bien.

Un saludo!!
1
Avatar de Usuario
Sandra San
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 613
Registrado: 12 Jun 2008 18:02
Ubicación: Madrid

Mensaje por Sandra San »

Este libro me encanto, hoy me acorde de el, en cuando pueda lo tengo que comprar, que lo leí de prestado y me gustaría tenerlo y releerlo algún día de estos. A ver si alguien más se anima.
He leido algo más de Lorenzo Silva y no me ha gustado mucho, de momento sólo me quedo con éste.
1
Avatar de Usuario
anibennet
Foroadicto
Mensajes: 2914
Registrado: 11 Feb 2009 13:36
Ubicación: Alicante

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por anibennet »

Personalmente, me gustó mucho. Lo leí de una sentada y es de los libros que, pasado un tiempo, todavía recuerdo con bastante nitidez.

La película también me gustó muchísimo (Luis Tósar y María Valverde están muy pero que muy bien para sus personajes) así que, por lo que a mí respecta, es una obra muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por Mai »

La verdad es que de la historia recuerdo lo básico, pero fue uno de los primeros que leí de Silva, y me gustó mucho. Corto, contundente y directo.
Luego, o no sé si antes, me uní a Chamorro.
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por Mylady »

Lo empiezo mañana y deseando estoy...
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re:

Mensaje por 1452 »

Chinaski escribió:Es la primera que leí del autor y la que más me ha gustado con diferencia, en su día me encantó. El comienzo se me quedó grabado: "era lunes por la mañana, y como todos los lunes por la mañana el alma me pesaba ahí mismo, abajo del saquito de los cojones" (cito de memoria, pero ya digo que la tengo grabada).

Y que decir de la distinción entre "budas", "eventuales de mierda" y "soplapollas"...simplemente brutal, y real como la vida misma.

Es cierto que el final es demasiado extremo, pero una novela así no podía terminar bien.

Un saludo!!
Hummm... este comentario me ha convencido para que lea el libro :D
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por Irene_Adler »

Una de las mejores novelas de Silva fuera de la serie Bevilacqua.


Mucho mejor que la película, sin duda.
1
Avatar de Usuario
Mai
Foroadicto
Mensajes: 3127
Registrado: 23 Mar 2008 20:52

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por Mai »

Irene_Adler escribió:Una de las mejores novelas de Silva fuera de la serie Bevilacqua.


Mucho mejor que la película, sin duda.
Totalmente de acuerdo.
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por montag »

un libro que toca de un lado la atracción de un adulto respecto de una jovencita
el prota quiere hacerle la vida imposible a una pija y hurgará en su vida privada. ahi conocerá a su hermana, de la que caerá rendidamente intrigado
sabe que no hace bien rondándola pero no puede evitarlo
tambien es una novela que habla del hartazgo vital de alguien que ni es ya joven, ni es ya alguien mayor, ¡lo duro de ser alguien joven de mediana edad incomprendido por todos y valoradopor nadie!
1
Avatar de Usuario
Mylady
Vivo aquí
Mensajes: 6223
Registrado: 06 Dic 2008 23:07
Ubicación: Detrás, más allá...

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por Mylady »

Ya lo terminé, y el final me dejó... uff, no me gustan los finales
tristes, es trágico, es injusto... pobre Rosana
, me llama la atención cómo en el momento en el que el
niñato le arranca las bragas a la niña, él la mira pensando que quizás sea la última vez que vea el cuerpo desnudo de una mujer, cómo puede pensar en eso en esos momentos?
Me ha gustado el lenguaje que utiliza, directo y brusco. Cuando habla de
lo que habéis comentado del trabajo: budas, eventuales de mierda y soplapollas, cuando explica lo de la flaqueza del bolchevique, cuando habla de la música...
También me he quedado con las ganas de que fuera más largo, y de que hubiera profundizado más en su relación con ella. Me han encantado sus diálogos.


Tengo muchas ganas de ver la peli.
1
montag
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 28 Feb 2009 11:44

Re: La flaqueza del bolchevique - Lorenzo Silva

Mensaje por montag »

la peli seguro te gustará, es más digerible que la novela
1
Responder