Sexus - Henry Miller.

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Sexus - Henry Miller.

Mensaje por Ceinwyn »

No sé si es el lugar adecuado (¿Quizás Novela erótica?)

Una adquisición reciente del autor, al que esta sinopsis pone por las nubes :wink: :
La vida del protagonista de Sexus da un vuelco a raíz del casual encuentro con una joven bailarina, con la que durante siete años mantendrá una tórrida y devastadora relación. Sólo Henry Miller podría convertir una anécdota como ésta en el arranque de una novela inmortal. La combinación de una prosa de inusitada fuerza poética, una sinceridad perturbadora y desprejuiciada, una lúcida y provocativa reflexión sobre el funcionamiento de la sociedad y un efervescente sentido del humor convirtieron Sexus en un libro de culto y a su autor en un renovador del arte narrativo a la altura de Proust, Joyce, Woolf o Faulkner, si bien sólo él tuvo que enfrentarse a una férrea censura debido a la crudez y detalle con que describe las escenas sexuales. Una novela de alto voltaje que convirtió a Miller en maestro de la literatura del yo.
¿Opiniones?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Shelton
Mensajes: 8
Registrado: 03 Ene 2008 17:50

Mensaje por Shelton »

no tenía ni idea de que existía este libro. pensaba que Henry James solo hbía escrito los dos trópicos (trópico de capricornio y trópico de cancer).


Es interesante?
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Forma parte de una trilogía, llamada "La crucifixión rosada", compuesta, además, por Nexus y Plexus.

No recuerdo el orden cronológico de edición. En mi caso, leí primero Sexus (porque estaba en casa, no penséis mal) y luego, según los encontré en las librerías, Plexus y Nexus.

La que más me gustó es Sexus, con diferencia. ¿Quizá influyera la mente calenturienta que gastaban entonces? No digo que no, puede ser. Pero si Sexus sólo hubiera lo que da sentido al título, no hubiera leído las otras dos. Efectivamente hay escenas sexuales bastante subiditas de tono, por explícitas (posiblemente sea el segundo libro más "fuerte" de Henry Miller, después de Opus Pistorum). Posiblemente, como pasa siempre, el tema sexual escandaliza (?) hasta alcanzar más importancia de la que realmente tiene. A mí lo que me llamó la atención (era el primer libro que leía de H. Miller) no fue tanto eso (he leído cosas bastante "peores" :oops: ) sino la fuerza de la prosa. Más que un libro, es un mitin sobre la vida. Y una estupenda "introducción" a la biografía de Miller, que a la vez es el argumento de la mayor parte de sus obras.

PD: Shelton, es Henry Miller, no Henry James. :wink:

Edito: el sitio del hilo es éste, o en clásicos. No en novela erótica, porque no es una novela erótica. Si todo lo que tiene algo "verde" lo mandamos allí, todo lo que tenga "un muerto" debería ir a novela negra :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Libro muy interesante a debatir.


"... Lo que pasa es que en la actualidad el arte es un lujo. Yo podría salir adelante sin leer nunca un libro ni mirar un cuadro. Tenemos muchas otras cosas: no necesitamos libros y cuadros. La música, sí... la música siempre la necesitaremos. No necesariamente buena música..., pero música. En cualquier caso, ya nadie escribe buena música... Tal como yo lo veo, el mundo se está echando a perder. No se necesita demasiada inteligencia para salir adelante, tal como están las cosas. De hecho, cuanto menos inteligente eres, mejor posición tienes. Todo está organizado de tal modo, que te sirven las cosas en bandeja. Lo único que necesitas es saber hacer una sola cosita medianamente bien; te afilias a un sindicato, haces el menor trabajo posible, y, cuando te jubilas, te pasan una pensión. Si tuvieras alguna inclinación estética, no podrías pasar por la estúpida rutina año tras año. El arte te vuelve inquieto, insatisfecho. Nuestro sistema industrial no puede permitir que eso ocurra: así, que te ofrecen pequeños sucedáneos tranquilizantes para hacerte olvidar que eres un ser humano. Pronto no habrá arte en absoluto, te lo aseguro. Habrá que pagar a la gente para que vaya a un museo o para que escuche un concierto. No digo que vaya a seguir así para siempre. No, justo cuando lo tengan todo afianzado, cuando todo vaya como la seda, cuando ya nadie proteste, cuando nadie esté inquieto ni insatisfecho, se vendrá abajo. El hombre no está destinado a ser una máquina. Lo curioso de todos esos sistemas utópicos de gobierno es que siempre están prometiendo liberar al hombre..., pero primero le hacen funcionar como un reloj con cuerda para ocho días. Piden al indivíduo que se convierta en un esclavo para establecer la libertad para la humanidad. Es una lógica extraña. No digo que el sistema actual sea mejor. En realidad, sería difícil imaginar algo peor que lo que tenemos ahora. Pero sé que no va a mejorarse abandonando los pocos derechos que ahora tenemos. No creo que necesitemos más derechos: lo que creo que necesitamos es ideas más amplias. Joder, cuando veo lo que los abogados y los jueces intentan preservar, me dan ganas de vomitar. La ley no tiene la menor relación con las necesidades humanas; es una estafa perpetrada por un sindicato de parásitos. Coge simplemente un libro de derecho y lee un pasaje cualquiera en voz alta. Si estás en tu sano juicio, parece demencial. Y es demencial, por Dios, ¡si lo sabré yo! Pero, joder, si empiezo a impugnar la ley, tengo que impugnar también otras cosas. Me volvería chiflado, si mirara las cosas con ojos lúcidos. No puedes hacerlo... si no quieres perder el paso. Tienes que mirar de reojo, mientras avanzas; tienes que fingir que tiene sentido; tienes que hacer suponer a la gente que sabes lo que estás haciendo. Pero ¡nadie sabe lo que está haciendo! No nos levantamos por la mañana y pensamos lo que nos traemos entre manos. ¡No, padre! Nos levantamos en medio de una niebla y nos movemos torpemente por un túnel oscuro y con resaca. Aceptamos el juego. Sabemos que es un fraude asqueroso y repugnante, pero no podemos evitarlo: no hay alternativa. Nacemos en una organización determinada, estamos condicionados por ella: podemos hacer algunas chapuzas por aquí y por allá, como en un barco que hace agua, pero no hay forma de rehacerla, no hay tiempo, tienes que llegar a puerto, o te imaginas que tienes que llegar. Naturalmente, nunca llegaremos. El barco se hundirá antes, créeme..."



Y párrafo muy sugerente...
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Buen párrafo, aunque no comparta la referencia que hace al mundo de su época, porque lo leo y, en realidad, está describiendo algo universal en cualquier momento: la sensación de soledad y de actuar en "rebaño" simplemente porque no hay otra alternativa a la incertidumbre de la existencia que el "mal de muchos..." (y quien cree tenerla, pasa por majara). O sea, el consuelo de la falta de respuesta al "quien soy, de dónde vengo y a dónde voy" se busca en la manada. Miller eso lo critica mucho, y a veces da la sensación de que la solución es, simplemente, estar fuera de la manada (el arte) pero no sé, no sé... Como filosofía... :roll:

Eso sí: me atrapa con la forma de exponer las cosas.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A mi lo que me atre de este libro es la trama quiero decir que de una...digamos anecdota como es la relación del protagonista con la camarera saque este pedazo de libro :?
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Pues a mí eso no me extraña. Pero no sé por qué. Quizá porque considere esencial no tanto la "inspiración" (sea eso lo que sea) como el motivo por el que te pones a escribir. Para escribir hacen falta, más que ideas, motivos (creo yo). Si los tienes, las ideas vienen solas.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Hola chicos.

Muchas gracias por el texto , Madison, que como dices, es muy interesante.
Me deprime su ¿Vaticinio? (No sé si sería la palabra correcta) con respecto al arte, pero estoy de acuerdo con el Super con respecto a la crisis existencial de la sociedad, del individuo solo ante el mundo hostil y alienado.

Me parece que puede ser muy interesante comentar Sexus porque puede dar para mucho, psicológicamente hablando.

¿Se animaría alguien?
(Super, siempre te pillo leido.)
:llorar:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Na... Me apunto a comentarlo, aunque lo leí hace muuuucho y no recuerdo las cosas concretas (sí las sensaciones). Además, creo que se me da mejor comentar libros que ya he leído que libros que estoy leyendo y aún no he terminado.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

YO también me apunto Cein, aunque lo haga igual que Super un poco de recuerdos.

:wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

:o


OLEEEEEEEEE :ola:

Va a ser genial. Muchas gracias, porque no me apetecía leerlo sola, y voy a tener compañeros estupendos. :grupo:

¿Me dais un par de semanillas pa que me organice? :D
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

A cambio de un módico precio, no tengo inconveniente en que te tomes el tiempo que desees.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

YO me doy por pagada el comentarlo contigo por la simpatia que desprendes Cein:lol: :lol:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Mensaje por Ceinwyn »

Juer :cry:


Si es que os tengo que querer... ¡Hasta al Super voy a tener que acabar queriéndolo! :mrgreen:

A Madison es más sencillo ;)
Superrrrrr :beso:

¡Muchas gracias! :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Mensaje por Supermicio »

Ceinwyn escribió:Juer :cry:
Si es que os tengo que querer... ¡Hasta al Super voy a tener que acabar queriéndolo! :mrgreen:
Pues no es por nada, pero tampoco sería tan raro: mi madre dice que soy un encanto.
1
Responder