A fondo, entrevistas literarias

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

A fondo, entrevistas literarias

Mensaje por julia »

Pongo el tema aqui, porque no lo veo en cine y television, en todo caso caso que decida la moderadora o los adminsitradores.
A mediados de los setenta el periodista Joaquín Soler Serrano, era la cara visible de un programa de entrevistas a personajes de la cultura, sobre todo, escritores.
Buscando en la mula me tropece con ellas. Las recordaba vagamente, porque entonces con una television única, habia poco donde elegir.
Son unas autenticas joyas, por alli pasaron, Borges, Cortazar, Mujica Lainez, Onetti, Dali, Rosa Chacel....
Con un formato con ninguna concesion a la escenografia, en blanco y negro, pero con un cuestionario trabajadísimo, que le da el valor de un documento irrepetible en todos y cada uno de los treinta y tantos capitulos. El tono es intimista, de una gran profundidad. Para no desperdiciar ni un solo minuto.
Algunos estan solo en formato de mp3, otros en video tambien.
Tras ver el de Julio Caro Baroja y el de Cortazar, os lo recomiendo fervientemente. Yo las voy a guardar como autenticas joyas.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola julia, no sabía que estuvieran en la mula, tendré que echar un vistazo :lol: .

Hace un par de años distribuían los DVD de las entrevistas con un períodico, creo que era El País. Yo compré las de Cortázar y Borges.

Una auténtica maravilla, no pestañeaba!!!!!!! (no se si he vuelto a ve algo en la tele desde entonces)

(las presté y no me las han devuelto todavía, así que me has recordado que tengo que pedirlas)

Ya sabes la Anecdota, creo que fue Don Pío Baroja, que ensañando su magnífica biblioteca, le preguntaron si él solía prestar libros. Se volvió y, señalando una enorme librería llena de libros qeu ocupaba toda una pared dijo: "no, nunca presto libros, ¿ve usted aquellos?, son todos prestados!"

Gracis por el hilo!
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

A don Julio le tengo un cariño muy especial, Pro fin despues de muchos años he vuelto a conseguir las memorias familiares......
No he localizado todas.
Pero si bastantes........ con lo mitomana que soy , es que levito al verlas, mejor que una pelicula.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Se me olvidaba, ya puestos hay algunas obras de aquel estudio uno, que son miticas, como Doce hombre sin piedad.... gloriosa y enorme adaptacion con los grandes de verdad de nuestro teatro, Rodero, Ismael Merlo entre otros.......
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Ah!, me acuerdo de José Bódalo en 12 hombres sin piedad, creo que era el último de los 12!!! ¿no?

Ay Julia, que nos delatamos!!!!!!!!!!!!! :wink: , recuerdo que Estudio 1 lo ponían en la primera cadena los viernes por la noche y en el UHF :lol: :lol: ponían Estudio Abierto con Iñigo. Que gloriosos tiempos de la televisión ....

¿Y te acuerdas que de L a V ponían de 8 a 8.30 un programa que se llamaba Novelas? era una obra de teatro por entregas!!!!

Hace poco en un canal de esos de TDT mis hijas se engancharon con un programa de cuando yo era pequeño, creo que era La Mansión de los Plaf, pues contra todo pronóstico les encantó .....

Bueno, que nos desviamos del hilo :lol: :lol:

Besos

Iván
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Es la edad....
De todas formas, con esto se ve, que con pocos medios y con ganas se hacian cosas superdignas, a pesar de censuras.

Si yo he visto en television hasta ¡¡¡¡Esperando a Godot y Nora o la casa de muñecas,!!!!...... en esa época.
Me parece que me voy a un disco duro de esos modernos para ver directamente solo para estas cosas tan antiguas que me estoy bajando.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Las entrevistas son maravillosas, ahora me las estoy pasando a mp4, para oirlas en la ipod..
Veis, como un friki adolescente.....
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Os pongo un enlace con las entrevistas...

De verdad que son magnificas:

Enlace directo con las entrevistas
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

¡¡Lo son, Julia!!

Gracias. :60: Ya me hago con ellas y no me pierdo ni una. :D

Cortazar, Onetti, Rulfo, Martín GAite, Octavio Paz, Sender.... ¡todos de primera fila! :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

AAAAyyy, que se me olvidaba, este enlace es cortesia de Nosin, que yo me las bajo con la mula.

Babel son fabulosas..... ya se que soy pesada, pero es que lo son.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No eres pesada, es que vale la pena, es un lujo poder tenerlas a mano :wink:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Cada personaje es un descubrimiento.
y el presentador esta en su justo punto, sin ser protagonista dirige la entrevista con una preparacion y una documentacion soberbia.
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

anda que curioso! acabo de ver ahora mismo la entrevista a Onetti!
Me ha parecido genial. Un monstruo como él, tomando agua y fumando sin parar, hablando con una voz tenue, con grandes (eternas) pausas y girando de un lado a otro como un gigante que se balancea, haciéndo sonar la piel de su sillón de cuero. Y el entrevistador, sensacional. En su punto justo, como dice Julia. Ha repasado toda su obra, sin desmelenarse, contando anécdotas de cómo las creó y secretos de su escritura. Me ha llamado mucho la atención que dijera "Todos los inviernos, leo todo Baroja, y con deleite y placer".
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ayer vi la de Torrente, que me pareció estupenda, pero reconozco que es difícil pillarle la sorna: se veía incómodo y huraño, como un poco atosigado e incluso molesto por algunos fallos documentales en la entrevista, pero su ironía es increíble.
También vi la de Cunqueiro, que es otro mago de la palabra. Las dos fueron muy entrañables para mí con sus continuas referencias a Galicia y su mezcla entre magia y realidad. Me gustó la definición de Galicia que hizo Cunqueiro: un país que paga el precio de tener los pies en el Río del Olvido y la cabeza en el Fin de la Tierra.
Qué par de maestros. Seguiré viéndolas. Gracias Julia y nosin :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La de Mujica Lainez, es brillantisima.... babeando estoy.
¡¡Que personaje!!!, el mismo es un protagonista de novela.
Responder