La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

La virgen de los sicarios - Fernando Vallejo

Mensaje por wolfhearth »

La virgen de los sicarios
Fernando Vallejo

Imagen Imagen

Nº de páginas: 128 (*)
Editorial: DEBOLSILLO (PUNTO DE LECTURA)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466368506
Año de edición: 2006

Nº de páginas: 136 (*)
Editorial: DEBOLSILLO (PUNTO DE LECTURA)
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466335607
Año de edición: 2019

En Medellín, una de las ciudades más violentas de la tierra, un Ángel Exterminador recorre las calles "limpiándolas" de una buena parte de sus habitantes, y librando, de paso, al narrador de lo que parece molestarlo más: el prójimo. Alexis, el ángel, es un chiquillo de las barriadas, un "sicario" o asesino a sueldo, sin padre y sin ley. Poseído por el misticismo de la destrucción, su vida avanza sobre charcos de sangre. Y en tanto las iglesias, mudos testimonios de una religiosidad antigua, se vacían de fieles, la morgue se llena de cadáveres. Fernando Vallejo es escritor, cineasta y biólogo colombiano nacido en Medellín y radicado en México, donde ha filmado tres películas y escrito la totalidad de sus libros. Viaje alucinado por la realidad colombiana de hoy, La Virgen de los Sicarios ha sido llevada al cine por el director Barbet Schroeder con guión del propio escritor.
Creo que va a ser mi proxima compra, la verdad que me llamo mucho la atencion, alguien se lo ha leido :roll: ??

(*) Imágenes y datos añadidos por moderación, enero-2020
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Yo vi la peli y me gustó, aunque es durilla. :roll:
Si te haces con el libro y lo lees nos cuentas qué tal. :wink:
mozzer

Mensaje por mozzer »

Yo si me lo lei, la verdad es que es duro, ademas, previamente habia leido "Matar a Pablo Escobar" de Mark Bowden que es justo "el otro lado".

Es una historia cortita, pero intensa. Alguna que otra palabra se escapa, y resulta curioso que los sicarios sean homosexuales.

Recomiendo del tema similar "Noticias de un secuestro" de Garcia Marquez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

mozzer escribió:resulta curioso que los sicarios sean homosexuales.
.
Yo creo que más que homosexuales son chaperos, o esa es la impresión que me dió en la película. :roll:
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

Creo que Fernando Vallejo es uno de los mejores escritores colombianos de los últimos años.
La Virgen de los sicarios es, a mi modo de ver, la culminación de su proyecto literario (que es muy similar en algunos puntos a Bernhard, y en otros a Céline). Este proyecto presupone una especie de autobiografía novelada por partes. Sus anteriores cinco novelas (no recuerdo si este es el orden, Los días azules, El fuego secreto, Los caminos a Roma, Años de indulgencia y Entre fantasmas)de una manera u otra cuentan su propia vida. Ya en esta novela llega a un punto, digamos, final; sobre el que Vallejo va a seguir ahondando (y dando a ratos pasos circulares) en sus dos siguientes novelas (la ganadora del Rómulo Gallegos El desbarrancadero y La Rambla paralela). Entonces, La Virgen de los sicarios es de un modo el clímax de la novelística de Vallejo (a mi modo de ver), y de otro su conclusión, que dejará otras novelas que aún teniendo muchos valores literarios destacables son simples sucédaneos que no añaden casi nada a lo que ya expresó (quizá con algunos matices de genialidad en El desbarrancadero, que ya no trata tanto de Vallejo sino de su hermano y su familia). Por cierto se pueden leer las primeras 5 novelas de Vallejo en una edición de Alfaguara titulada El río del tiempo.
Ahora bien, el estilo de Vallejo es provocador y a ratos puede semejarse a una prolongada letanía. Presenta el tema de su homosexualidad de manera abierta, lo que bien puede ser "chocante" para algunas personas.
El Vallejo ensayista es un poco menos interesante (a mi parecer), si bien resalto Logoi, una gramática para literatos (pues Vallejo tiene la curiosa idea de que el lenguaje se hereda y que por tanto los escritores no inventan casi nada, en cuanto al lenguaje se refiere). De los otros si bien no está bien que escriba (pues no los he leído), considero que son ensayos sin mucho interés en los que trata de descalificar teorías científicas del mismo modo que Vallejo descalifica a casi todo en sus novelas, y si bien este "procedimiento" resulta aceptable (e interesante) en su literatura, en sus ensayos bien puede ser bastante burdo.
Ya para no extenderme más me parece bueno anotar que Vallejo expresa de manera contundente la desolación y rabia que produce la violencia y barbarie que desde hace muchos años se vive en Colombia. Pero, asimismo en medio de estas novelas se encuentra un crudelísimo sentido del humor que quizá sea su manera de soportar la vida.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Dices que encuentras parecidos con la escritura de Bernhard?
Avatar de Usuario
MrMarlowe
Lector voraz
Mensajes: 103
Registrado: 11 Jul 2007 16:00
Ubicación: Bogotá

Mensaje por MrMarlowe »

A mi modo de ver sí. Desde hace bastante tenía la hipótesis de que Vallejo es un alumno aventajado de Bernhard. Lo que de alguna manera me confirmó el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, quien al escribir sobre Vallejo encontraba que tal vez Bernhard fuera una de las pocas referencias a la muy particular escritura de Vallejo.
De las semejanzas me parece que hay bastantes, usualmente en ambos hay un narrador que cuenta un relato según lo va recordando, con idas y venidas y muchas reiteraciones (y en eso ambos también se parecen a Marías, a mi parecer). Asimismo el que Vallejo sostenga una relación de odio con Colombia es similar a la relación que tenía Bernhard con Austría. Quizá Bernhard sea más reflexivo y ahonde más en sus temas, por eso me gusta muchísimo más. Vallejo es de pronto más vital, más desenfadado. Lo que les diferencia quizá sea que Vallejo se centró más en sí mismo (y en su historia), mientras que Bernhard hizo novela y teatro que reflexionaba más sobre otros (aunque Bernhard también tiene una pentalogía de novelas autobiograficas, hasta en eso se parecen). Otra diferencia es que Vallejo es un escritor que está obsesionado por el lenguaje, y más que por el lenguaje por el uso de figuras retóricas y modos de expresión verbal complejos o barrocos. Lo principal para Vallejo, en parte, es el manejo de la forma (por eso para Vallejo es mejor escritor Azorín que Cervantes, lo que me parece un craso error, pero que no deja de ser una opinión más como la mía), y es que hasta cierto punto (otra teoría mía que por tanto no merece mucha consideración) Vallejo siempre me ha parecido un neoclásico.

Un Saludo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Como siempre un placer leer tus comentarios, mi pregunta es porque no he leido nada de vallejo y como soy una admiradora de Bernhard pués lo leeré enseguida que pueda.
Gracias Marlowe :wink:
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

El sabado me lo compro :D y les cuento que tal :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

wolfhearth escribió:El sabado me lo compro :D y les cuento que tal :D
Muy bien, wolf, estaremos pendientes. :D :D
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Comprado, mañana lo empiezo :D
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No he podido comprarlo todavia :cry: espero ir el lunes
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Ya llevo sus 60 paginass, pero voy a esperar a Madison para desmenuzar el contenido.
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

140 y ya no aguanto, tengo que decir algo
Me parece curioso el libro, hay que crearse un mundo totalmente nuevo para asimilar lo que ocurre, y es rara la relacion de Fernando con Alexis y despues con su otro chico, (que le seguia llamando Alexis) y que tenia un nombre con W :P, otra cosa es lo facil que ven ellos en matar, es como tomar agua o comer, es parte de la vida cotidiana y se me muestran sentimentalmente "planos" cuando desempeñan el papel de sicarios, y lo raro es que al ver sufrir un animal, se sienten apenados.
Tambien en el libro es muy importante la relacion de los sicarios con la iglesia y la parte politica de Colombia, porque son los principales factores que hacen generar la violencia.
Lo unico que le encuentro en contra hasta el minuto que todos es un poco prevesible y que monotono, no pasa nada fuera del mundo de la violencia, no hay otra cosa, siempre es lo mismo..
En Fin eso seria :P
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Terminado!! y me gusto bastante, si el autor le hubiera agregado algunas cosas hubiera sido mejor, pero en fin :lol:
1
Responder