La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
issaack
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2007 14:27
Ubicación: Bastogne

La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Mensaje por issaack »

He abierto este hilo porque creo que no hay nada de este autor en este foro. A mi me gustó mucho este libro, por lo que lo incluyo aquí.

La batalla del Ebro:

Imagen

Resumen:

La emocionante historia de la más cruenta batalla de la guerra civil española.
La historia de la batalla del Ebro, contada desde todos los puntos de vista y con toda su complejidad, desde la alta política internacional hasta el fondo de las trincheras. Después de un libro así, combinación perfecta de talento literario y rigurosa investigación histórica, la forma de contar nuestra guerra civil ya no será la misma.
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Mensaje por tEITER »

A mí se me hizo repetitivo, pero no por culpa del autor, sino por culpa de la batalla en sí, que es una y otra vez lo mismo: ataque de las fuerzas nacionales, siendo rechazadas por las fuerzas republicanas que están bien atrincheradas. Y van pasando capítulos y capítulos, meses y meses, y poco o nada cambia.
Al principio sí que se hace más ligero de leer, porque la historia tiene más variedad; los preparativos, el cruce del río, los primeros avances, los contraataques... pero luego se estanca.
Bueno, tampoco voy a quejarme, no es una novela, es una obra de divulgación así que lo que se espera no es entretenimiento, sino rigurosidad e imparcialidad, y de eso creo que tiene bastante.

Saludos.
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Mensaje por SamV »

Tanto este libro como el anterior post que has escrito sobre otro libro del mismo autor, son ensayos.

A ver si algún moderador lo mueve a su subforo correspondiente.
1
Avatar de Usuario
issaack
Lector voraz
Mensajes: 170
Registrado: 05 Jul 2007 14:27
Ubicación: Bastogne

Mensaje por issaack »

SamV escribió:Tanto este libro como el anterior post que has escrito sobre otro libro del mismo autor, son ensayos.

A ver si algún moderador lo mueve a su subforo correspondiente.
Tienes razón, lo puse aqui porque pensé que pertenecia a historica, pero no me di cuenta de que iba mejor en el subforo de ensayos. :(
1
Avatar de Usuario
tEITER
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 703
Registrado: 14 Mar 2006 19:18
Ubicación: Aquí­ no.

Re: La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Mensaje por tEITER »

He escrito para otra página web con la que colaboro, una breve reseña que pongo aquí por si a alguien le interesa:



Es una obra que resulta interesante porque el trema sobre el que trata lo es, y por lo bien documentado que está. Lo malo, el formato elegido para la narración de los sucesos.
El libro está diseñado en formato de diario de guerra, narrando día a día todo lo que va sucediendo. Esta fórmula es muy de agradecer los primeros días e incluso semanas de la batalla, donde hay muchas novedades que contar, grandes ataques y retiradas, y buen número de anécdotas. Pero a partir de que la batalla se estanca, se estanca también el libro, y esta forma de contar la guerra acaba cansando, principalmente porque hay jornadas en los que no ocurre nada y da la impresión de que el autor se ve obligado a rellenar con lo que buenamente pueda.
De hecho, a partir de la mitad del libro más o menos, y con el frente totalmente quieto, hay días en los que únicamente se nos cuenta asuntos de política como las reuniones de Munich o los juicios del POUM, que no tienen que ver directamente con la batalla en sí. No es que sean temas de poco interés, no ni mucho menos, pero no es lo que me esperaba al comenzar a leer este libro. Siempre se agradece algo de contexto histórico, por supuesto, pero no que se detenga por completo la narración de la batalla para que te cuenten cosas que no tienen mucho que ver.

Además de esto, al final de cada día se reproducen los textos correspondientes a los partes de guerra de ambos bandos, algo que puede servir para apreciar la manipulación de la propaganda de los ministerios de guerra, pero poco más, termina resultando repetitivo porque no suelen ser más que una reiteración de lo que nos ha contado antes el autor pero con un alto grado de manipulación, omitiendo y resaltando cada bando sólo aquello que le interesa.

Lo más destacable de este libro es el gran nivel de documentación que contiene. Describe minuciosamente los movimientos de las brigadas y divisiones. Avances, retrocesos, número de bajas, combates aéreos y sus resultados, etc etc...

Al final de todo nos habla sobre el futuro que le espera a Cataluña tras la batalla, las esperanzas de unos franquistas, los planes de otros.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

Por una distribución de una pequeña biblioteca, ha vuelto este ensayo que, en su día, regalé para una persona interesada por la Guerra Civil. Es cierto que lo hice sin antes haberlo leído, también suele sucederme... :mrgreen:

En cualquier caso, ahora sin prisas, tengo la intención, a medio plazo, de leerlo... :lista:

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 09 Nov 2015 14:58, editado 1 vez en total.
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Mensaje por tito plauto »

por cierto y ya que Aben subió el hilo me hice con el a un buen precio, 5,95 una edición magnífica para ese precio compra obligada si te gusta la historia.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

tito plauto escribió:por cierto y ya que Aben subió el hilo me hice con el a un buen precio, 5,95 una edición magnífica para ese precio compra obligada si te gusta la historia.
Para mí, puede ser una buena oportunidad de volver a estudiar hechos de la Guerra Civil Española. ¡Me lo voy a pensar!... :wink:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La batalla del Ebro. -Jorge Martinez Reverte

Mensaje por Aben Razín »

En el año 2016, se cumplirá el 80º aniversario del comienzo de la Guerra Civil Española y pretendo leer algunos ensayos al respecto, así que éste sigue subiendo puestos... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Responder