La destrucción de Kreshev - Isaac Bashevis Singer

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

La destrucción de Kreshev - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Andromeda »

Bashevis Singer, Isaac. (1904-1991).
La destrucción de Kreshev.
Cuadernos del Acantilado.


De la crontraportada:
En Kreshev, un pacífico y diminuto shtetl situado a orillas del río San, en Ucrania, y bordeado por espesos bosques, la vida transcurrió siempre sin grandes sobresaltos. Sus habitantes, bajo la pesada carga de sus humildes oficios, "carecían de fuerzas e inclinación para cometer grandes pecados". Pero la llegada a ese remoto lugar de un rico negociante en maderas, al que acompañan su esposa enferma y su jovencísima hija, desencadenará, ante la mirada atónita del lector, una cadena de insólitos acontecimientos, guiados implacablemente por la mano de Satanás (cuya voz escuchamos de la primera a la última línea del libro). Tentación y pecado, fe y superstición, fantasía y realidad, inocencia y perversión, arrepentimiento y castigo se entremezclan en un crescendo imparable que conduce hasta un trágico final.


Es un relato estupendo. Creo que en lo arriba citado se dice todo y no podría hacer un comentario sin tomar partes concretas de la obra (y por si alguien se interesa en leerlo no quiero adelantarme).

Hablando de manera general, el caso es que es el mismísimo Espíritu del Mal quien se encarga de narrar una historia escalofriante en la cual la inocencia de una muchacha se ve comprometida debido a las malas artes de su marido; nos muestra como una mala influencia puede llevar a una persona crédula por caminos insospechados.
Los acontecimientos se van desencadenando de manera vertiginosa y atrapan al lector de principio a fin. También tiene un cieto sabor cotidiano en varias descripciones de este tipo que resultan fascinantes.

Guardando las distancias, me recordó un poco al relato de Boccaccio en el cual el ermitaño engaña a una doncella con la teoría de "meter al diablo en el inferno".

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que opinas de Mendll Andrómeda? :arrow:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Madi: me tengo que ir pero juro que mañana regreso, ¿vale?, ¿me esperas?
Imagen
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Por supuesto que sí.
hasta mañana :wink:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7891
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Bueno Madi, Mendel es un personaje importante, conveniente, con una forma de ser que lo hace parecer poco inteligente (su falta de estudios, etc.) Pero más bien lo percibi como amañado, ya que logra todo lo que su ser más bajo requiere. Ignorante pero muy listo.
Al advertir Shlóimele esa característica, decide utilizarlo para lograr su cometido, para satisfacer esa avidez de maldad que, ¿el mismo demonio?, le había infundido (...,de esto hay mucho por comentar).
Todo un relato bíblico, ¿no?
Hasta la última parte, en que el marido se arrepiente, está encaminada a esa destrucción infernal.
Los personajes no son más que títeres..., en manos del :evil: .

Te toca... :D

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La destrucción de Kreshev - Isaac Bashevis Singer

Mensaje por Tatiasha »

Leído.
Para ser
Satanás
quien cuenta la historia, es una lectura muy agradable y cómoda, aunque los hechos no lo sean.
El relato engancha y me han gustado mucho las descripciones de la vida, lugares y personajes que aparecen, al ser un relato cortito, no es que sea lo que más predomina, pero las que están, me han gustado.

Eso sí, ya hacia el final, toda la historia de las reencarnaciones
(que es lo que desencadena toda la historia de Lise y el cochero y al final, la destrucción de Kreshev)
me ha dejado bastante fría, no sé si es porque hay cosas que, por falta de conocimientos, no relaciono. Por lo demás la historia sí me ha gustado, un personaje que era una mujer
fuerte e interesante, Lise, no deja de ser lo suficientemente inocente como para dejarse engañar por su marido y cometer un pecado totalmente manipulada por él.
El final, como pasa muchas veces. Satanás,
el que provoca todo, se va de rositas a seguir sembrando el mal;
Schlóimele, que sería algo así como
el enviado del diablo, es el único que queda de inocente, de hecho se cuenta que en el momento que todo se hace público y cada uno de los implicados da sus testimonio, la gente le excusaba y hasta hablaban con normalidad con él, los malos eran Lise y el cochero (aunque a este le da igual todo);
y Lise,
la más manipulada, la peor parada.
Los tres, Schlóimele, Lise, y Mendl, tan diferentes, me han parecido muy interesantes. Lise, culta, elige siendo sincera consigo misma
(al feo, culto y pobre, frente al guapo, ignorante y rico), pero al hacer eso se condena a un marido que es el mismísimo enviado del diablo, acaba manipulada, y aunque se mantiene fuerte en el castigo, al final termina quitándose la vida;
Schlóimele, por mucha cultura que tenga, es
lo que es (incluso, antes de incitarla al pecado, ya se dice que era algo perezoso y se dan detalles de él no muy positivos);
y Mendl, al final, será un
ignorante, pero es el más "feliz" y el que menos influye en lo que hacen los demás, le da igual todo, no tiene muchos principios, quizás, pero vive a su manera, y no es peor que Schlóimele, tan culto él.
Y esa hipocresía, que no me sorprende, cuando
Lise se suicida.
Las mismas que la víspera
le tiran piedras, salen corriendo ahora a decir que los notables fueron los culpables del suicidio, por su dureza, como si ellas hubieran mostrado en su momento alguna comprensión.
En eso la historia es muy real, no hace falta que
Satanás haga sus truquitos desde arriba,
de hecho, igual en realidad lo único que hace es
contar la historia, y tiene menos mano en ella de lo que se cree.
1
Responder