Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez

Mensaje por G.A. »

Imagen

Editorial ‏ : ‎ Debolsillo; 006 edición (16 diciembre 2020) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Libro de bolsillo ‏ : ‎ 176 páginas
ISBN-10 ‏ : ‎ 8490323763
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8490323762
Fecha de la primera publicación: 1996


Un libro cortísimo, apenas 150 páginas, de las que llevo leído la mitad de una sentada. Aunque García Márquez renegó de la publicación de este libro, por no considerarlo publicable literariamente hablando, es una excelente muestra de su gran pulso periodístico. Una narración dura, ágil y llena de intensidad, de esas que nos tienen sentados al borde del asiento esperando un desenlace. Un libro muy recomendable, aunque totalmente apartado del realismo mágico que caracterizó al colombiano.

(*) Imagen y datos actualizados por moderación, agosto 2021
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo me lo leí en la pubertad, aunque no entero porque lo dejé tras
el episodio de la gaviota, que me dio bastante grima
. Ahora que ya soy un hombre hecho y derecho (aunque Julia piense lo contrario :P ) debería retomarlo, porque recuerdo que, como dices, tenía un pulso narrativo fantástico.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Ese pasaje es espeluznante, pero a partir de ahí la cosa mejora, Merridew. Dale una segunda oportunidad, hombre :D
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Cortito pero intenso,hace años que lo leí y me gustó mucho.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Ahora que me lo has recordado, seguro que vuelvo a él para terminarlo (lo empezaré desde el principio, de todas formas). Aunque primero me tengo que acabar Conversación en La Catedral.
Avatar de Usuario
JimLovell
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 286
Registrado: 10 Jun 2007 11:38
Contactar:

Mensaje por JimLovell »

Me lo mandaron en el instituto y fue cuando descubrí a Garcia Marquez. Lo compré, empecé a leerlo y ya no pude dejarlo. Luego lo leí el dia antes del examen otra vez entero y saque un 10 8)
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Mensaje por Gretogarbo »

Magnífico. Como bien dicen gabo y Merridew es magistral la forma de mantener el pulso narrativo en algo tan monótono como la estancia de una persona en un bote durante diez días.
Ya le gustaría al borrachín de E. Hemingway mantener la tensión de forma tan maravillosa en su "El viejo y el mar".
¿Sabíais que en su momento se publicó por entregas en el periódico en el que trabajaba G.G.M. y que, aparte de su interés periodístico, fue un escándalo por el hecho de utilizar un destructor de la Armada colombiana para llevar contrabando de electrodomésticos desde EEUU?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Mensaje por polgara hat »

es muy corto y se lee muy bien :D a mi personalmente me gustó
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Me pareció un libro muy bueno. No tenía ni idea de que el autor tenía tan poca estima por este libro, suerte que se publicó. La pena es que no renegara de algo como "El general en su laberinto", eso sí que era insufrible :twisted: .
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

A mí la verdad no me gusto mucho.. en ese libro nunca pasan cosas.. es siempre lo mismo: mar, balsa, cielo y desesperación. Me pareció algo monótono.
Capaz porque lo leí para el colegio y era muy chica para sentirme atrapada por una historia así.. pero lo voy a volver a leer y después les cuento si mejoré mi opinión..
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

LOKI escribió:Me pareció un libro muy bueno. No tenía ni idea de que el autor tenía tan poca estima por este libro, suerte que se publicó. La pena es que no renegara de algo como "El general en su laberinto", eso sí que era insufrible :twisted: .
No es que tuviera poca estima por el libro, es que simplemente no lo concibió como un libro, si no como un relato peridístico. Se quejaba de que a raíz del Nobel todo lo que había escrito parecía publicable. A mí, personalmente, aunque me gustó, me parece una "obra menor" de García Márquez.
En cuanto a El general en su laberinto, he leído opiniones muy dispares.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

De acuerdo con todos vosotros... una obra genialmente estructurada y narrada...

Yo la leí demasiado pequeño, porque me mandaron en el colegio, con 11 años, y quizá no la disfruté todo lo que debiera... porque a esa edad...

Así que la releeré quizá este verano... Aunque es de eses libros que aunque hayan pasado ya 7 años lo recuerdo como si lo acabase de leer... Mi primer libro "serio" leído...

SIempre le tendré un cariño especial... :D :D

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Defter
Mensajes: 9
Registrado: 29 Abr 2008 21:14

Mensaje por Defter »

Este libro recuerdo fue uno de los primeros que lei, y me lo mandaron a leer en el cole. A mi si me gusto, aunque en partes es un poco desesperante por que todo es en una balsa y si bien estas en la comodidad de tu casa leyendolo en un sofa comodo, te hace sentir como si estubieras en esa balsa y querer salir de alli de una vez!!.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Lo acabo de empezar.
El prólogo ya me ha encantado :lol: y la historia parece que va a estar genial, me está gustando mucho :D
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Se sufre una barbaridad con este relato. Estoy pasando verdadera angustia, lo tengo ahí subido a la lancha mirando a cada minuto el réloj, y es contradicctorio, pero me da como claustrofóbia o angustia o algo asó :?
Responder