El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tensi
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 04 Ene 2007 13:16

El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Tensi »

Ignacio Martínez de Pisón

Imagen

Resumen por casadellibro.com:
A veces el ser humano tiene la sensación de estar viviendo una vida distinta de la que le correspondía. Es lo que le ocurre a la joven María cuando, tras la inesperada muerte de su padre, se siente forzada a ocupar el vacío que éste ha dejado. Pero ¿cómo negarse a asumir responsabilidades cuando de lo que se trata es de sacar adelante a una familia como la suya, con una madre desasistida e inmadura, una hermana atolondrada y mística y otra que sólo parece pensar en fugarse de casa? Novela sobre el destino y sus muy variadas herramientas, El tiempo de las mujeres es también una novela que habla de la intimidad compartida y del secreto, de cómo en el seno de la familia el choque entre ambos acaba revelándose inevitable.
Ver en Amazon y Casa de Libro

El libro me ha gustado bastante, pues retrata muy bien la sociedad española durante la transición (la trama transcurre durante 1980-1983). Lo que no me ha gustado es que el tema del sexo está tratado en un lenguaje que a mi modo de ver es bastante soez. No es que esté en contra de ello ni me desagrade, pero destaca demasiado cuando el resto del libro tiene un lenguaje más formal y medido.
1
Avatar de Usuario
NaJ The Ripper
No tengo vida social
Mensajes: 2173
Registrado: 26 Ago 2006 21:14
Ubicación: En mi quelo-laboratorio de cuerpos mutilados
Contactar:

Mensaje por NaJ The Ripper »

Espero leerlo algun día... (cuando tenga menos pendientes, aunque este sea uno de ellos, hehe).
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

No está mal, pero me gustó más "Carreteras secundarias", quizá porque en éste libro el autor usa un lenguaje demasiado correcto y artificioso, poco directo y muy de manual (no recuerdo lo del sexo, pero ahora que lo dices quizá tengas razón).
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Vi la película "Carreteras secundarias" y ahora he leído este libro (Gracias Artemisia) que me ha gustado leer por lo bien narrado que está, lo sencillo que hace la lectura y comprensión de los hechos al dividir la novela en tres apartados que se van uniendo y solapando entre sí, ofreciendo tres puntos de vistas convergentes y divergentes haciendo que al final aparezca la historia completa de estas mujeres solitarias, solas, únicas, perdidas en el desamor total, que no son capaces de encontrarse ni en el zulo en el que viven, comparten existencia y poco más.
Efectivamente, las escenas sexuales son muy explicitas y hasta podríamos llamarlas 'brutales' pero posiblemente haya querido mostrar ese desamor, esa entrega humillante enfrentada a la calma engañosa con la que transcurren sus vidas.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Bueno Takeo me alegro que tus comentarios sean positivos ya que el libro te lo regalé yo...por alguna razón este libro me llegó...y no recuerdo nada malo de él...cada libro tiene su momento en nuestra vida....

Espero que le sacaras cosas buenas a la lectura....y te de algo a ti como escritor.... :D
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

Pues sí que me gustó, Arte. Y tienes razón que cada libro tiene que llegar en su momento. Hay veces que te llega pronto y otras tarde. Que te gusta cuando lo lees y, al cabo del tiempo si intentas releerlo, no entiendes cómo te pudo gustar. O que te gustan siempre o...
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Llevo cien paginillas, me parece entretenido y agradable de leer. Al estar narrado en primera persona por tres hermanas jovencitas (se alternan en cada capítulo) el tono es bastante desenfadado y divertido.... ya me ha hecho reir varias veces.
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Vaya otro que se anima...espero que la historia te guste Ivan....y que la forma de escribir de Pison te cautive para que sigas leyendole , pues un escritor polifacetico que pocas veces defrauda....
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Gracias Arte, la verdad es que de Martínez de Pisón sólo había leido Enterrar a los Muertos, que quizá cae más del lado de la no ficción que de la ficción, bueno, en esa frontera que está tan de moda.

Pero no había leido nada más y, antes de leer el último (Dientes de Leche), quería tener un poco más de soporte, porque a veces (muchas), pasa que una vez ganada la fama, los autores tienden a flaquear. Sin ir más lejos, el último de Muñoz Molina (El Viento de la Luna), está años luz del verdadero MM, o Marsé, qeu para mi es de lo mejorcito que tenemos en la estupenda narrativa española, me defraudó no sabes de que manera con su última novela Canciones en el Lolita's Club.

Joder, como me enrollo, a lo que iba, al libro este El tiempo de la Mujeres, pues me ha gustado, al final bastante.

Para los que no lo hayan leido (y no desvelo nada) narra la vida cotidiana de tres hermanas, entre la adolescencia y la juventud, que tienen que continuar y reconstruir sus vidas a raíz de la muerte del padre (no estoy desvelando nada, de verdad, porque el padre muere en la primera página). Cuatro mujeres, con personalidades distintas, distantes y complejas, que viven en la misma casa, que comparten sus vidas cotidianas y pequeñas confidencias, sus dificultades, que se conocen en lo superficial, pero ignoran el resto unas de otras, sus grandes secretos que sólo el lector conoce.

Tengo que confesar que a mitad del libro tenía mis dudas, sobre todo por la estructura, que me parecía algo rígida. Cada capítulo (19 cap.) lo narra una de las hermanes, en primera persona y me daba la impresión de que esta estructura encorsetaba o formateaba mucho la historia, que se trataba de tres historias independientes que no acababan de ligarse en una historia conjunta. Pero luego me he dado cuenta de que la estructura está perfectamente pensada, y responde al objetivo del autor, de dar esa sensación de “murallas chinas” entre las hermanas, que a pesar de compartir pequeñas cosas, se ocultan sus grandes secretos … que, como he dicho antes, sólo el lector conoce (si es que somos unos privilegiados joé).

Un libro que habla de lo frágiles que somos todos, de la soledad, del desamor, en fin, que me gustó, que está bastante bien.

Por cierto, este libro me hubiera cuadrado más escrito por una mujer que por un hombre.

Abrazos
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Lía »

A la lista :lista:
:noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Ivanovich »

Ya no me acordaba de esta novela, una de las cosas buenas del foro es que ayuda a refrescar la memoria.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

¡Me la apunto para cuando vuelva con la narrativa de Ignacio Martínez de Pisón! :164nyu: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Lía »

Casi tres años más tarde ¿alguien para miniclub ? :lista: :hola:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Aben Razín »

Lía escribió:Casi tres años más tarde ¿alguien para miniclub ? :lista: :hola:
Lo siento mucho, Lía :60: además viniendo de tí esta invitación para un MC de esta novela, pero me es imposible y eso que la narrativa de Ignacio Martínez de Pisón me tiene cautivado desde hace algunas novelas, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El tiempo de las mujeres - Ignacio Martínez de Pisón

Mensaje por Ceinwyn »

:hola:
Empezada, pero poco convencida. No sé. No sé.

Veremos...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder