El día de los trifidos - John Wyndham

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Gemma
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 299
Registrado: 26 Feb 2005 11:17
Contactar:

El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por Gemma »

Bueno, otro clásico de la ci-fi que no está por ningún lado...
Aquí va el argumento:

Los trífidos son plantas grotescas y peligrosas, de más de dos metros de altura, cultivadas originalmente por su valioso aceite. Mientras lo permiten las condiciones del mundo esas plantas son económicamente útiles. Pero cuando un desastre universal y repentino destruye esas condiciones, los trífidos se transforman en una terrible y activa amenaza. El libro narra por boca de uno de los pocos afortunados que escapan el desastre el horror de un mundo dominado por trífidos. El día de los trífidos por su imaginación, su horror, y su total plausibilidad, ha sido saludado mundialmente como uno de los clásicos del género.

Supongo que más de uno y de dos se lo habrá leido, pues es un libro bastante conocido :wink:
Joselemitele1
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2005 21:52

Mensaje por Joselemitele1 »

Bueno, aqui una pequeña explicacion:

Compre el dia de los trifidos, sin referencia alguna y lo que pensaba que me encontraria (no se pq lo pense :? ) eran luchas entre los trifidos y los humanos, no tarde en darme cuenta de la equivocacion.

El libro es casi un tratado de sociologia con tintes de ci-fi, el protagonista observa como el mundo a su alrededor ha cambiado bajo la amenaza trifida, es necesario un nuevo orden para sobrevivir, aunque eso lleve a cuestionarse la moral de las personas y a sacar el mas puro instinto de supervivencia.

Un libro mas que recomendable...a pesar de no encontrar las batallas que buscaba :D eso si, no faltaran momentos dramaticos ni de accion.


NOTA:7.5/10
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Yo me lo lei hace tiempo y la verdad es que me resultó bastante entretenido.
A pesar de ser un poco previsible, creo que tenía bastantes puntos de interés... reconozco que me fascinan las historias apocalipticas que hablan del fin del mundo tal y como lo conocemos...

La idea de los trífidos como plantas asesinas me encantó, aunque el personaje protagonista es un poco demasiado bueno :P

Además el libro está escrito de forma que se lee enseguida, y en edición de bolsillo de Minotauro sale baratillo, asi que no hay excusa para no leerlo ;)


Por cierto, aprovecho para preguntar si alguien se ha leido la supuesta continuación que se ha publicado hace poco, escrita por otro autor, y en la que el protagonista viaja al Nueva York destruido e invadido por trífidos o algo asi... no me acuerdo de como se llamaba el libro, pero también tenía la palabra trífidos en el título, lo vi hace tiempo en la FNAC.
Joselemitele1
Mensajes: 12
Registrado: 08 Oct 2005 21:52

Mensaje por Joselemitele1 »

La continuacion se titula "La noche de los trifidos" ( Oh que original :D ) y su autor es Simon Clark.

La verdad es que me muestro receloso ante autores que aprovechan el tiron de los clasicos, por eso no lo he leido, pero es cierto que parece que no es mal libro aunque lo mas seguro es que se haya alejado del estilo del original.

Premios:British Fantasy Award 2002
Premio August Derleth 2002
1
Avatar de Usuario
JetAirliner
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 398
Registrado: 19 Oct 2005 18:21
Ubicación: Madrid

Mensaje por JetAirliner »

Sí, ya me acuerdo, ese es el libro que yo decía.

Y otra cosa, creo que también se hizo una película de El día de los Trífidos, aunque también es antigua y creo que más bien de serie B, pero si algún friki caritativo la ha visto podría decirme que tal está a ver si merece la pena, antes de ponerme a buscarla por multicines emule ;)
Avatar de Usuario
ainos
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 689
Registrado: 08 Feb 2006 10:55
Ubicación: REUS

Mensaje por ainos »

Bueno acabo de comentar esto en otro post, pero lo repetire aqui.

El libro esta bien, pero se parece mucho a otro que es "mecanoscrit del segon origen" (mecanoscrito del segundo origen) ¿lo habeis leido?
Bueno y luego el de "la piel fria" tambien me recuerda mucho a este.

Sera porque los tres hablan de humanos en situaciones limite...
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Me he cruzado mil veces con él y nunca me decido.
Ahora lo van a reeditar en tapas duras.
:roll:
1
Avatar de Usuario
leandroide
Lector
Mensajes: 87
Registrado: 07 Nov 2007 22:30
Ubicación: En España, arriba y a la izquierda

Mensaje por leandroide »

Hypathia escribió:Me he cruzado mil veces con él y nunca me decido.
Ahora lo van a reeditar en tapas duras.
:roll:
Pues decídete. Tanto ese como "La tierra permanece" son clásicos de literatura apocalíptica de los que envejecen bien.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

leandroide escribió:
Hypathia escribió:Me he cruzado mil veces con él y nunca me decido.
Ahora lo van a reeditar en tapas duras.
:roll:
Pues decídete. Tanto ese como "La tierra permanece" son clásicos de literatura apocalíptica de los que envejecen bien.
:wink: Anotado, pues.
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Mensaje por Atali »

Muy instructivo, sin duda. Y pensar que aprendo por la cifi... la fisica me seria más util... Quizás... quien sabe...
1
Avatar de Usuario
nuriko
No tengo vida social
Mensajes: 2089
Registrado: 30 Abr 2008 16:05
Ubicación: 221B Baker Street
Contactar:

Mensaje por nuriko »

yo lo lei hace tiempo y me gusto bastante,
aunque lo que menos fue el final del libro...
que quizas me decepciono un poco...
1
Galio

Mensaje por Galio »

Lo he leído hace poco. Me gustó, pero tampoco es para tirar cohetes. Supongo que le pesa mucho el exceso de competencia en cuanto a historias acerca de futuros postapocalípticos (sobre todo a mí, que hace poco he leído un par de historias parecidas, incluida la magnífica "La carretera" de McCarthy). Sin embargo tiene un par de puntos cuando menos curiosos (lo pondré en spoilers, pero tampoco creo que cuente demasiado) como son
que el autor no mata a la humanidad, se limita a dejarla ciega, que ya es bastante desgracia
y también que
los trífidos hacen la función que en muchas de estas historias protagonizan seres como zombies o vampiros, lo cual demuestra que no hace falta liarse la cabeza, una simple planta es un peligro si te quedas ciego
Un buen libro, aconsejable. No es demasiado largo y la lectura es más bien "ligerita".

Una cosa más. No he investigado mucho, pero por la fecha en que fue escrito (hablo de memoria, creo que 1957), este libro casi podría pasar por el pionero de los futuros apocalípticos, aunque es cierto que hay ejemplos anteriores como una novela o relato de Jack London del que no recuerdo bien el nombre (¿podría ser "El talón de hierro"?). Pero cuando se lee se comprueba la presencia de aspectos que luego han sido comunes en muchas más historias similares. Eso también le da un valor extra.
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por sergio88 »

Lo comencé ayer, llevo 100 páginas...

Comparto lo que he leído por encima de las opiniones, dejando a un lado los trífidos y toda la explicación de la planta y de lo que son capaces de hacer, se centra mucho en el instinto humano de supervivencia teniendo en cuenta este tipo de situación extrema, apocalíptica, en la que son pocos humanos los que siguen con su sentido de la vista intacto después de la catástrofe.

Este tipo de argumentos me llaman mucho la atención, pero tal vez me recuerda bastante a Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, o por ejemplo La peste escarlata de Jack London, que los leí hace poco. Pero valoro mucho su originalidad para el momento en que se escribió (1951), sin que me dijeran nada podría afirmar que se ha escrito ahora, y luego también su prosa, que es muy sencilla y ligera, ya digo que en apenas una noche he leído un tercio del libro, los capítulos son cortos y apetece seguir leyendo un poco más...

Lo que ahora me pregunto es qué tipo de elementos nuevos introducirá para lograr mantener la atención del lector hasta las 300 y pico páginas que tiene (por lo menos la edición de bolsillo de minotauro), y especialmente el final, ver cómo acaba todo, que es donde puede flojear o no. Seguiremos informando... 8)

También me apunto La carretera de McCarthy, que ya le había echado un ojo :wink:.
1
Avatar de Usuario
Oj0 Poderoso
No tengo vida social
Mensajes: 2272
Registrado: 22 Jul 2008 14:05

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por Oj0 Poderoso »

Acabado!

El libro presenta una mezcla de terror y c.f bastante interesante. Un futuro donde, del día a la mañana, casi todo habitante del planeta se queda ciego.
Se ahonda mucho en como sobreviviría la gente en este ambiente, las nuevas sociedades que se forman y el desespero general que reina.

Es uno de esos libros que demuestran que en el género pueden encontrarse todo tipo de historias.

Y es la primera vez que madrugo n domingo para leer... creo que estoy mutando.

sergio88, a ver si comentas tus impresiones.

Nota: 4/5
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: El día de los trifidos - John Wyndham

Mensaje por ciro »

Es uno de los que indudablemente tengo que releer. Estoy seguro de haberlo leido, pero apenas recuerdo nada, lo cual no es una buena señal (¿o si? :roll: ). Desde luego no me impactó en su momento, pero era yo muy joven de aquella, a lo mejor cambio de opinion si lo releo. A ver cuando tengo tiempo.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder