CUENTOS CON CORAZÓN PARA APRENDICES DE FILÓSOFO

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
A_SES
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2008 10:47
Ubicación: Murcia
Contactar:

CUENTOS CON CORAZÓN PARA APRENDICES DE FILÓSOFO

Mensaje por A_SES »

Quiero presentaros el libro “CUENTOS CON CORAZÓN para aprendices de filósofo” de Mati Morata Sánchez. Es un interesante y ameno libro de cuentos del que acaba de aparecer su segunda edición en enero de 2008.
Es una colección de cuentos que tratan sobre valores, valores como la autoestima, la tolerancia, la verdad y la mentira, el valor del diálogo, el acoso escolar, el derecho a ser diferente, la homosexualidad, las deficiencias físicas o psíquicas como el síndrome de Down etc.
La primera parte del libro está formada por cuentos que van enfocados para trabajar con los niños más pequeños, son cuentos frescos, con chispa y con píldoras sobre valores que cautivan a los más pequeños a la hora de irse a la cama.
Pero el grueso del libro va dirigido a ese público tan difícil y complejo como son los adolescentes, (aunque ¡también a los padres!), son cuentos que plantean temas para debatir entre padres e hijos, precisamente por eso, porque son épocas de la vida difíciles y complejas en las que las relaciones “padres-hijos” suelen ser tortuosas y, en las que ambos interlocutores nos vemos un poco perdidos y sin saber muy bien cómo tratar o, que respuestas dar, creo que este libro nos puede ayudar.
De los treinta y un cuentos que forman el libro les mencionaré sólo tres, el primero titulado “Yo no soy un hijo roto”, el hijo de una familia separada se pone justo en el lugar de sus padres cuando se sorprende descubriendo que las explicaciones que le da a su amigo cuando tiene que trasladarse a vivir a otra ciudad le resultan sospechosamente familiares. El siguiente se titula “Una vez fui gusanito” y, en este cuento se reclama sin ninguna contemplación el derecho que todos tenemos a ser gusanitos, y que no pasa nada si el prodigio de ser mariposa no llega a producirse, ser gusanito es también algo prodigioso y fantástico, si se es un gusano de ley. El tercero se titula “Tus ojos me distorsionan” que trata el tema de la homosexualidad, es una historia breve en la que un adolescente expone crudamente y con mucha gracia aprovechando una redacción sobre ”La importancia de la imagen”, todos los prejuicios que los chicos de esas edad tienen acerca de sus compañeros homosexuales, para desmontarlos inteligentemente uno por uno.
Así todos los cuentos, que tratan de forma fresca y animada sobre esos temas que pueden ayudar a nuestros hijos a crecer como aprendices de filósofos.
En fin los cuentos de este libro son un material muy interesante para plantear temas difíciles con nuestros hijos e, incluso creo que podría ser un material didáctico útil para tratar en algunas materias de la E.S.O, como Ética, Lengua y Literatura e, incluso en las Tutorías. Quizás si todos ponemos de nuestra parte aportando nuestra energía y nuestro esfuerzo, eso que está tan de moda: “La educación en valores” y que tan mal nos sale, se haga realmente efectiva.
Os animo a leerlo, espero que os gusten y, que puedan aportar un granito de arena. Lo podéis encontrar en www.diegomarin.com . También podéis comentar con la autora en el e-mail que viene en el libro y en cualquier caso espero ver vuestras opiniones en este foro.
Título: CUENTOS CON CORAZÓN para aprendices de filósofo
Autora: Mati Morata Sánchez: matimorata@gmail.com
Editor: Diego Marín Librero-Editor www.diegomarin.com, gonzalezpalencia@diegomarin.com.
ISBN: 978-84-8425-614-4
Blog: http://cuentosconcorazon.blogspot.com
Última edición por A_SES el 21 May 2008 10:23, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50604
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Te lo paso a cuentos ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
A_SES
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2008 10:47
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por A_SES »

Ok! Felicity. Me parece perfecto, aunque lo puse en infantil y juvenil por el sector al que va dirigido fundamentalmente. :wink:
Responder