86 Cuentos - Quim Monzó

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

86 Cuentos - Quim Monzó

Mensaje por Ivanovich »

Imagen Imagen



Un hilo abierto a la novela "La magnitud de la tragedia", me ha traido a la memoria este magnífico recopilatorio de cuentos de Quim Monzó y he visto que no tiene hilo propio y sin duda se lo merece, y mucho.

Los cuentos de Monzó son una maravilla, cuentos en apariencia sencillos, llenos de ingenio e imaginación, ironía, un poco de cinismo. Los catalanoparlantes tienen la suerte de poder leer la edición original en catalán. La versión en castellano corre a cargo del propio Quim Monzó, lo cual es una garantía.

Yo los leí hace años y tengo pendiente su relectura. Pero ya digo, estos cuentos son de lo mejorcito que yo he leido en el género.

Suerte que está la edición de bolsillo a 11 euritos (la otra a 17 euritos), corred, corred malditos, a la librería, que suerte tenéis!!!!
Traducido a más de una docena de lenguas y relacionado por la crítica europea con Rabelais, Kafka y Borges, Monzó es un cuentista portentoso. Ahora ha decidido revisar y reunir en un solo volumen todos sus cuentos publicados, algunos de ellos inéditos en castellano. Son ochenta y seis prodigios de concisión, agudeza, humor negro, desesperanza y lucidez. Una gozosa lección de la mejor literatura.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

En México se encuentra en Anagrama y con suerte a $274.00, unos 18 euros. :lol:

Bueno, me lo apunto Iván, al fin yo soy compradora compulsiva. :babear: :lol:

Corro, corrooooooooooo.....!!!!! :lol: :lol:

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Pues a mí la experiencia con Quim Monzó... no ha terminado de convencerme :roll: ahora, si tu dices Ivanovich que es una maravilla... pues lo intentaré algún día :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Es que el libro que te has leido de Quim Monzó a mi también me pareció flojito, nada que ver con los cuentos que rebosan genialidad (o al menos a mi me lo parecieron).
Última edición por Ivanovich el 09 Mar 2008 12:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Quim Monzó me gusta cuando le escucho en la radio, pero no me convence con su escritura :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

¿Sus cuentos tampoco?
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

He leído buenas críticas, en una de ellas se habla de la reducción de sus cuentos a lo esencial y eso es precisamente lo que -desde mi punto de vista- destaca del siguiente texto (¿fragmento?)
Curioso relato, me recordó un poco las fábulas de Esopo y Samaniego. Creo que tendría que leer mucho más que esto para hacerme una idea de su estilo.
Al rayar el alba, el setero sale de su casa con un bastón y una cesta. Toma la carretera y, un rato más tarde, un camino, hasta que llega a un pinar. De tanto en tanto se para. Aparta con el bastón la capa de pinocha seca y descubre níscalos. Se agacha, los recoge y los mete en la cesta. Sigue andando y, más allá, encuentra rebozuelos, oronjas y agáricos.

Con la cesta llena, empieza a desandar el camino. De golpe ve el sombrero redondeado, escarlata y jaspeado blanco, de la amanita muscaria. Para que nadie la coja le da un puntapié. En medio de la nube de polvo que la seta forma en el aire al desintegrarse, plop, aparece un gnomo con gorro verde, barba blanca y botas puntiagudas con cascabeles, flotando a medio metro del suelo.

Buenos días, buen hombre. Buenos días, buen hombre. Soy el gnomo de la suerte que nace en algunas amanitas cuando se desintegran. Eres un hombre afortunado. Sólo en una de cada cien mil amanitas hay un gnomo de la suerte. Formula un deseo y te lo concederé.

El setero lo mira despavorido.

Eso sólo pasa en los cuentos.

No -responde el gnomo-. También pasa en la realidad. Anda, formula un deseo y te lo concederé.

No me lo puedo creer.

Te lo creerás. Formula un deseo y verás como pidas lo que pidas, aunque parezca inmenso o inalcanzable, te lo concederé.

¿Cómo puedo pedirte algo si no consigo creer que haya gnomos que puedan concederme cualquier cosa que les pida?

Tienes ante ti un hombrecito de barba blanca, con gorro verde y botas con cascabeles en las puntas, flotando a medio metro del suelo, ¿y no te lo crees? Venga, formula un deseo.

Nunca se habría imaginado en una situación así. ¿Qué pedir? ¿Riquezas? ¿Mujeres? ¿Salud? ¿Felicidad? El gnomo le lee el pensamiento.

Pide cosas tangibles. Nada de abstracciones. Si quieres riquezas, pide tal cantidad de oro, o un palacio, o una empresa de tales y cuales características. Si quieres mujeres, di cuáles en concreto. Si luego lo que pides te hace o no realmente feliz, es cosa tuya.

El setero duda. ¿Cosas tangibles? ¿Un Range Rover? ¿Una mansión? ¿Un yate? ¿Una compañía aérea? ¿Elisabeth McGovern? ¿Kelly McGillis? ¿Debora Caprioglio? ¿El trono de un país de los Balcanes? El gnomo pone cara de impaciencia.

No puedo esperar eternamente. Antes no te lo he dicho porque pensaba que no tardarías tanto, pero tenías cinco minutos para decidirte. Ya han pasado tres.

Así pues, sólo le quedan dos. El setero empieza a inquietarse. Debe decidir qué quiere y debe decidirlo en seguida.

Quiero...

Ha dicho “quiero” sin saber todavía qué va a pedir, sólo para que el gnomo no se exaspere.

¿Qué quieres? Di.

Es que elegir así, a toda prisa, es una barbaridad. En una ocasión como ésta, tal vez única en la vida, hace falta tiempo para decidirse. No se puede pedir lo primero que a uno le pase por la cabeza.

Te queda un minuto y medio.

Quizás más que cosas, lo mejor sería pedir dinero: una cifra concreta. Mil billones de pesetas, por ejemplo. Con mil billones e pesetas podría tenerlo todo. ¿Y por qué no diez mil, o cien mil billones? O un trillón. No se decide por ninguna cifra porque, en realidad, en una situación como ésta, tan cargada de magia, pedir dinero de parece vulgar, poco sutil, nada ingenioso.

Un minuto.

La rapidez con que pasa el tiempo le impide razonar fríamente. Es injusto. ¿Y si pidiera poder?

Treinta segundos.

Cuanto más lo apremia el tiempo más le cuesta decidirse.

Quince segundos.

¿El trillón, entonces? ¿O un millón de trillones? ¿Y un trillón de trillones?

Cuatro segundos.

Renuncia definitivamente al dinero. Un deseo tan excepcional como éste debe ser más sofisticado, más inteligente.

Dos segundos. Di.

Quiero otro gnomo como tú.

Se acaba el tiempo. El gnomo se esfuma en el aire y de inmediato, plop, en el lugar exacto que ocupaba aparece otro gnomo, igualito que el anterior. Por un momento el buscador de setas duda de si es o no el mismo gnomo de antes, pero no debe de serlo porque repite la misma cantinela que el otro y si fuese el mismo, piensa, se la ahorraría:

Buenos días, buen hombre. Soy el gnomo de la suerte que nace de algunas amanitas cuando se desintegran. Eres un hombre afortunado. Sólo en una de cada cien mil amanitas hay un gnomo de la suerte. Formula un deseo y te lo concederé.

Han empezado a pasar los cinco nuevos minutos para decidir qué quiere. Sabe que si no le alcanzan le queda la posibilidad de pedir un nuevo gnomo igual a éste, pero eso no lo libra de la angustia.

Extraído de "El porqué de las cosas" de QUIM MONZÓ
Imagen
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Más allá de otros supuestos, Quim Monzó representa para la literatura catalana un avance de modernidad, un paso muy importante. Aunque creo que su calidad literaria es equiparable a autores de relieve de otros países, por lo menos si nos fijamos en sus cuentos. Y por si alguien se anima, el último número de Quimera está dedicado a este autor. Os dejo un enlace de su índice:
http://www.revistaquimera.com/detalleRe ... Revista=13


Siempre recordaré un cuento que nos obligaron a leer en clase de un hombre que intentaba tirarse a una chica y por un motivo u otro siempre se veía interrumpido. Me quedé alucinado. Ahora me acuerdo justamente de otro que trataba sobre un sujeto condicionado por su priapismo. Qué memoria más selectiva, por Dios. Añado otro que no tiene nada que ver, para aligerar la carga, que trata de una pareja que continua la vida sin anomalía ninguna a pesar de que acaban de perder a su hijo. Cómo si no el darse por enterados fuera su mejor antídoto.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

roberto boavista escribió:Y por si alguien se anima, el último número de Quimera está dedicado a este autor. Os dejo un enlace de su índice:
http://www.revistaquimera.com/detalleRe ... Revista=13
Esto es mala idea por tu parte Roberto, el índice estupendo pero ..... no es revista online!!!! :cry: :lol:
Gracias!
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Esto es mala idea por tu parte Roberto, el índice estupendo pero ..... no es revista online!!!! Crying or Very sad Laughing
Gracias!
Fue una pequeña maldad, Iván, después de todo la venden en los kioscos e incluso se puede consultar en casi cualquier biblioteca :D
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Sería buena idea bajar algunos cuentos de internet, Iván (al parecer son cortos, ¿no?) Digo, para ser 86 deben serlo!! :lol:

¿Alguien conoce una página donde se encuentren?

Besos.
Imagen
Responder