Jane Austen

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Jane Austen

Mensaje por evaluna »

Jane Austen
(16 de diciembre de 1775, Steventon, Inglaterra - 18 de julio de 1817, Winchester, Inglaterra)

Imagen

Recibió su educación y formación en su casa. Fue la séptima de los ocho hijos del pastor anglicano de Steventon,George y de Cassandra Austen. En 1801, la familia se traslada a Bath, Southampton, Chawton y Winchester. Se inició en la escritua siendo una niña. Algunos de sus primeros trabajos se editaron en el libro Amor y amistad, y otras obras (1922). Tras su muerte se publicaron varias novelas incompletas. Falleció en Winchester el 18 de julio de 1817.

Obras - Wikipedia
Novelas publicadas

El orden en que inició y finalizó sus novelas no se corresponde con las fechas de publicaciones.
Sentido y sensibilidad (Sense and Sensibility, 1811) :arrow: DESCARGAR Orgullo y Prejuicio (Pride and Prejudice, 1813) :arrow: DESCARGAR
Mansfield Park (Mansfield Park, 1814) :arrow: DESCARGAR Emma (Emma, 1815) :arrow: DESCARGAR La abadia de Northanger :arrow: DESCARGAR (Northanger Abbey, 1818), obra póstuma
Persuasión (Persuasion, 1818), obra póstuma. :arrow: DESCARGARSanditon (Sanditon, quedó inconclusa en 1818 debido a la muerte de Austen)

Obras cortas
Lady Susan (Lady Susan, escrita probablemente entre 1793 y 1794 y publicada póstumamente en 1871) :arrow: DESCARGAR
Los Watson (The Watsons, escrita en 1804, inconclusa); su sobrina Catherine Hubback la finalizó, publicándola como The Younger Sister a mediados del XIX.

Juvenilia u obras de juventud
Estos relatos fueron escritos por Jane Austen entre 1787 y 1793, por lo tanto hay composiciones casi infantiles, aunque hay algunas que revisó posteriormente cuando ya era una escritora madura, ella misma los reunió en estos tres volúmenes. Destinados al ámbito familiar, no fueron publicados hasta 1922.

Juvenilia
  • Volumen I
    Frederic and Elfrida
    Jack and Alice
    Edgar and Emma
    Henry and Eliza
    The Adventures of Mr. Harley
    Sir William Mountague
    Memories of Mr. Clifford
    La bella Cassandra (The Beautifull Cassandra)
    Amelia Webster
    La visita (The Visit)
    The Mystery
    Las tres hermanas (The Three Sister)
    Una bella descripción (A Beautiful Description)
    A Generous Curate
    Ode to Pity

    Volumen II
    Amor y amistad (Love and Friendship) :arrow: DESCARGAR
    El castillo de Lesley (Lesley Castle); incluye la mayoría de los relatos de Amor y amistad
    La Historia de Inglaterra (The History of England)
    Una colección de cartas (A Collection of Letters)
    La mujer filósofa (The Female Philosopher)
    Primer acto de una comedia (The First Act of a Comedy)
    Carta de una joven dama (A Letter from a Young Lady)
    Un viaje a través de Gales (A Tour Through Wales)
    Un cuento (A Tale)

    Volumen III
    Evelyn
    Catherine, o el cenador (Catherine, or the Bower)
The complete novels of Jane Austen

Epistolar
Cartas
Las cartas de Chawton, Jane Austen, ed. Kathryn Sutherland (Jane Austen: The Chawton Letters, 2017)

______________-_
Adaptaciones de cine y televisión
Orgullo y Prejuicio
Sentido y Sensibilidad
Emma
Mansfield Park
Persuasión


Juego on-line
¿Qué heroína de Jane Austen eres? :arrow:
https://www.strangegirl.com/emma/quiz.php

——————
Actualizado (Junio/2020)
Última edición por evaluna el 26 Mar 2011 11:05, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Jane Austen, a mi me encanta esta escritora, lo que mas me gusto: Orgullo y Prejuicio y Emma, porque aun siendo novelas romanticas no son empalagosas y tienen mucho de el rechazo a su epoca de Austen, y me encanta.

Lo que menos fue Persuasion...me parecio demasiado largo sin necesidad, y con un final atropellado, casi no recuerdo nada de el.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Descubren un manuscrito inédito de la autora inglesa Jane Austen, Sir Charles Grandison - 24 marzo

Un manuscrito de cincuenta y dos páginas de la escritora británica Jane Austen ha sido hallado en Chawton, Hampshire, según ha anunciado la BBC. Se trata del único texto teatral de cierta importancia de la autora y se titula Sir Charles Grandison, una dramatización de escena extraída de The History of Sir Charles Grandison de Samuel Richardson, uno de los escritores preferidos de Jane Austen.
Los críticos creen que la autora escribió este texto para representarlo en familia, entre 1791 y 1800.
Las obras de Jane Austen fueron muy bien acogidas desde su publicación y son de un estilo muy diferente al romanticismo vigente en su época. Llenas de incisiva observación y detalles meticulosos, ella se propuso presentar pequeños grupos de personas en un espacio limitado y moldear los acontecimientos aparentemente triviales de sus vidas cotidianas en una comedia costumbrista. Sus personajes son de clase media y provincianos, cuya máxima preocupación es conseguir un buen pasar económico y su mayor ambición el matrimonio. Su tema característico fue el alcance de la madurez a través de la pérdida de las ilusiones.
Por su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, muchos críticos consideran a Austen como una de las más grandes escritoras de la novela inglesa. Algunas de sus obras son Juicio y sentimiento (1811), La abadía de Northanger (1818), Mansfield Park (1814), Emma (1816) y Persuasión (1818).


Es una noticia antigua, pero no me habia enterado hasta ahora...un nuevo manuscrito!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Leyendo este hilo me han dado ganas de leer a la Austen, porque ni he leído sus libros, ni he visto esas películas que comentais. :oops:

En casa tengo Emma, es el único que tengo de ella. Empiezo por ese o mejor otro.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Emma no lo he leído. Pero en su hilo (en el subforo Grandes Clasicos) lo ponen como el segundo mejor libro de esta autora. El primero, por supuesto, Orgullo y prejuicio. :wink:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Babel escribió:Leyendo este hilo me han dado ganas de leer a la Austen, porque ni he leído sus libros, ni he visto esas películas que comentais. :oops:

En casa tengo Emma, es el único que tengo de ella. Empiezo por ese o mejor otro.


Enma es un buen libro para comenzar con " la tita Jane" :D , y si además lo tienes a mano fantástico :D .

Tiene razón Maider, que a lo mejor el preferido es O y P, pero Enma tiene una buena galeria de personajes, y a su protagonista a veces te dan ganas de estrangular por entrometida.

Cada libro tiene su encanto, ahora si te da un poco de pereza en el subforo de Epistolar te puedes descargar "Lady Susan" para hacerte una idea :D :wink:

Nota: En Mayo hay miniclub de "Persuasión" y proximamente de "Sentido y Sensibilida" para quien se quiera apuntar :wink:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Voy a copiar unas opiniones sobre Jane Austen, las he encontrado en una libreta pero no sé de donde las copié ¡¡viva la memoria!!! :oops:

Arthur Conan Doyle, mientras escribía sobre la muerte de Sherlock Holmes, estaba leyendo "Orgullo y Prejuicio".

D.H. Lawrence consideraba a Jane Austen una solterona.

Virginia Woolf consideró que Jane se quedó en una de las cotas más altas de la novela al escribir "Persuasión", y lamentó muchísimo la muerte de Austen, ya que la consideraba la primera escritora que escribió como una mujer.

Walter Scott ecía que no había conocido nunca literata de tan prodigioso talento.

François Truffaut en su película "Farenheit 451" salva de la quema a "Orgullo y prejuicio", mientras que en el libro original (de Bradbury), no se salva ningún libro escrito por una mujer.

Rudyard Kipling homenajeó a Austen en su relato, "The Janeites", en el cual, un grupo de soldados que luchan en la I guerra mundial, se evaden de la realidad a través de la obra de Jane.

Helen Fielding copia claramente algunas situaciones de "Orgullo y prejuicio" y de "Persuasión" en sus novelas sobre Bridget Jones. En la filmación de el "Diario" se parafrasea el inmortal comienzo de "Orgullo y prejuicio" de la siguiente manera: "Es una verdad universalmente reconocida que cuando una parte de tu vida va bien, la otra está fatal".

Chestertoncalificó como una "especie de elegancia del absurdo" los escritos juveniles de Jane Austen.

Para Vladimir Nobokov, "Mansfield Park" tenía una composición delicada, rigurosa, "arácnida", tal que resulta un prodigio de arquitectura narrativa y una obra imprescindible en la historia de la novela.

El escritor Graham Green no es partidario de Jane Austen, según su opinión es demasiado artificial en estilo y personajes.

Angus Wilson, juega con la intertextualidad en "As if by magic": Margaret lee "Persuasión" antes de irse a dormir y juzga la opinión que Clifford tiene sobre "Orgullo y prejuicio", mientras que los hermanos Mathews se comportan como personajes de Austen (Rupert se expresa como Lady Catherine de Bourgh y la misma Margaret imita a Mr. Woodhouse).

Antonio Muñoz Molina en uno de sus ensayos sobre escritores, como los grandes maestros de todas las materias, nos descubre a Jane Austen como uno de los genios de la observación cotidiana.

Mark Twain llegó incluso a afirmar que no tenía derecho a criticar libros, excepto cuando los odiaba y frecuentemente deseaba criticar a Jane Austen, pues sus libros lo enojaban muchísimo y cada vez que leía "Orgullo y prejuicio", quería desenterrarla y golpear su cráneo.

Las Brontë criticaban el éxito de Jane Austen, ya que según las autoras de "Jane Eyre" o "Cumbres Borrascosas", entre otros, a las novelas de Austen les falta la verdadera pasión, y resultaban por tanto, bastante infantiles.
1
Sárdalo
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 31 Ago 2007 20:41

Mensaje por Sárdalo »

Otra opinión de Mark Twain: "¿Qué es una buena biblioteca? Cualquiera que no tenga ni un solo libro de Jane Austen".
Avatar de Usuario
jessi
Mensajes: 11
Registrado: 25 Nov 2007 05:57
Contactar:

Mensaje por jessi »

he tratado de leer algun libro de los jane pero simplemente no puedo y es que aunque comprenda el que la trama y la historia esten referiadas a la epoca en la que vivio simplemente no puedo concibir el concepto de la mujer (sumisa y simplemente esperando al matrimonio) en sus libros.
Avatar de Usuario
Syca
No tengo vida social
Mensajes: 1752
Registrado: 06 Nov 2007 22:27

Mensaje por Syca »

jessi escribió:he tratado de leer algun libro de los jane pero simplemente no puedo y es que aunque comprenda el que la trama y la historia esten referiadas a la epoca en la que vivio simplemente no puedo concibir el concepto de la mujer (sumisa y simplemente esperando al matrimonio) en sus libros.
.

Como tú bien dices tienes que leerlos teniendo en cuenta cuándo fueron escritos. Aún así sus heroinas no son precisamente sumisas y en espera del matrimonio, más bien al contrario (o al menos a mí me lo parece). Tienen ideas propias (menuda es Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio para que la casen con alguien que no le guste! :P ) y no quieren que otros decidan por ellas y si son sumisas se arrepienten luego (como le ocurre a la de Persuasión). Además sus libros dejan entrever una gran crítica a la sociedad de la época y al papel que se le da a la mujer. Eso sí nunca se rebelarán como lo haría una chica del siglo XXI, que Jane Austen podía ser avanzada pero no tanto! :lol: .
Dales otra oportunidad que a lo mejor te sorprenden :wink: .
saida

hola

Mensaje por saida »

Es la primera vez que escribo en este foro, pero no la primera que os leo.
Jane austen es una de mis escritoras favoritas, y solo me queda leer la abadia de northanger, lo acabo de descargar hace un momento....
Tambien he leido norte y sur de elizabet gaskell, gracias a los comentarios que haceis sobre el parecido de las dos autoras, me ha gustado mucho.
Para mi el mejor libre de jane austen es orgullo y prejuicio, me lo habré leido 20 veces minimo. hace poco leí persuasion, y me ha encantado...
No me gusto tanto mansfiel park, fani me parecio demasiado remilgada.
Lady susan me gusto mucho, aunque varia mucho a sus otros libros.
Y sentido y sensibilidad, vi la pelicula. Tengo mania al actor (el de los ojos azules), y no me gusto mucho, y ahora me costaria leer el libro. ¿que opinaís?, podré sacarme de la cabeza a este actor cuando lea el libro....(le tengo mucha mania).

Gracias a todas por vuestros comentarios. Si sabeis de otro autor de libros, parecido a jane austen, o alguan libro más de la gaskell, me lo recomendais. Gracias.
Avatar de Usuario
carm9n
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 14 Feb 2008 14:41
Ubicación: Por Galicia

Jane Austen

Mensaje por carm9n »

Hola!!Yo nunca recomendaria a nadie que no conoce a Jane Austen que comenzase con Mansfield Park;creo que es un poco noña.Mi favorita,ya lo he dicho en otro foro,es Persuasion;es elegante,serena,...como nuestra querida Jane.Me gustaria recomendaros 'Cartas a mi querida Cassandra',con correspondencia a su hermana.Es una delicatessen.Y tambien os aconsejaria la biografia escrita por Claire Tomalin. :D
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensaje por Maia »

Supongo que la cosa va a gustos... yo confieso que empecé a leer a Jane Austen a raiz de ver Sentido y Sensibilidad en el cine, me compré un lote que traia esta novela junto con Emma y a partir de aqui, como me gustó tanto, empecé a buscar todas sus novelas y a leerlas... Cada una en su estilo tienen su encanto y no prescindiria de ninguna de ellas... Es más, siempre me apena que no tuviera tiempo de escribir más novelas para seguir conociendo obras suyas...

Los libros que comentas, Carm9n, estan muy bien, yo recibí el de Querida Cassandra un año como regalo de Navidad (tb han sacado un libro del mismo estilo de las hermanas Brontë), y me hizo mucha ilusión, es precioso...
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2268
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Mensaje por Giulietta »

Sere bastante rara :lol: , pero a mi esta autora no me gusta nada de nada, sus libros me aburren y me resultan terriblemente cursis, no se, supongo que es cuestión de gustos.
Avatar de Usuario
moretta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 635
Registrado: 02 Nov 2006 19:23

Mensaje por moretta »

**LaRa** escribió:Sere bastante rara :lol: , pero a mi esta autora no me gusta nada de nada, sus libros me aburren y me resultan terriblemente cursis, no se, supongo que es cuestión de gustos.
Entonces coincides con Mark Twain :lol:
1
Responder