Novela historica sobre extremo oriente hasta el siglo XVIII.

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Novela historica sobre extremo oriente hasta el siglo XVIII.

Mensaje por ciro »

El extremo oriente atrae siempre por su exotismo y su desconocimiento a los lectores occidentales y plantea desafios intelectuales en el terreno filosofico, religioso, cultural, etnico que no pueden dejar indiferente a dichos lectores. Por eso os pongo un ligero resumen de lo que por ahí circula en novela historica de Japon, Corea y China principalmente, aunque no en exclusividad, como los tres referentes de esta cultura. Tambien incluyo la cultura mongola por su cercanía y a veces interrelacion con la china.

Empezaré citando una obra mitologica, pero que refleja muy bien la cultura china que es Las aventuras del rey Mono de autor anonimo.

El primer referente de la cultura china en la novela publicada en occidente suele ser el emperador Huang Ti, el primer unificador del imperio chino, a base de una ferrea opresion. Sobre su vida tenemos la extraordinaria El gran emperador y sus automatas de Jean Lévi, el heterodoxo pero muy recomendable Belver Yin de Jesus Ferrero y La mujer en la muralla de Laiseca, recientemente publicada. Siguiendo la estela del derrocamiento de la dinastia creada por Huang Ti y el ascenso de la dinastia Han está El sueño de Confucio del mismo Jean Lévi, algo inferior a la anterior obra.
La segunda figura historica muy tratada por las traducciones en español es la emperatriz de la dinastia Tang, Wu Zetiang. Sobre su figura destacar las novelas La emperatriz Wu de Yutang Lin, regular, Emperatriz de Sa Shan, tambien regular o mas bien irregular, y la magnifica trilogia La emperatriz de la Seda de Jose Freches, reflejo del crisol de culturas y religiones de la ruta de la seda. Tambien magnifica Engaño de Cooney y Altieri, que combina la intriga con el rigor historico.
Con ligeros apuntes de la China antigua La noche del eclipse de Gisbert, una novela juvenil bastante floja y en la misma linea El imperio de los dragones de Manfredi, mas una novela de aventuras que historica en lo referente al mundo oriental. Otro tanto se puede referir a El viaje de Corax de Paul Park, sobre una supuesta visita de Jesus por latitudes orientales.
Capitulo aparte merece la novela Creación de Gore Vidal que aunque en su ultima parte unicamente, refleja de manera extraordinaria la China de los reinos divididos.
Ambientadas en la China Tang tambien están las novelas policiacas de Robert Van Gulik, que comienza con Tres cuentos chinos y ya tiene varios libros publicados en España. Reflejan con cierta fidelidad la vida monastica budista y el enfrentamiento con la administracion confuciana. Tambien en clave de misterio El mercader de juncos de Landel, sobre las luchas de comerciantes en la dinastia Ming.
Sobre el final de la dinastia Ming un delicioso Manchu de Elegant y un mas que correcto Ming de Robert Oxnam.
La traicion escrita de Jonathan Spence, narra la conspiracion en la dinastia manchu de los Quing, con una cierta tediosidad. Aun mas tedioso es El palacio de la memoria de Matteo Ricci del mismo autor, sobre el intento de evangelizacion de los jesuitas en China.
Dama imperial de Andre Norton y Susan Swartz, narra, en clave fantastica, la aventura de una princesa china que se casa con un principe mongol. Regular nada mas.
En clave mitologico-historica La ceniza y el rayo de Frederick Tristan, un poco pesada.
De la ruta de la seda tenemos Caravanserai de Fernandez Gabaldon, entretenida, en clave juvenil; y el magnifico La ruta de la seda de Falconer.. No olvidarnos del mas psicologico que historico libro En busca de Oriente de Daniel Arsand, una buena novela.
Sobre la figura de Gengis Khan están un demasiado embrollado Historia secreta de los mongoles de Yuan Chao bi Shi, un bueno El amuleto de bronce de Corral Lafuente, un muy bueno La tierra es del señor de Caldwell, tambien bueno Gengis Khan de Sargent, y tambien correcto El lobo mongol de Homeric. Sorprendentemente buena es la novela juvenil Las batallas de Gengis Khan de Ferrari. Sobre la conquista de las estepas rusas por los mongoles los 3 libros de Vasili Yan Gengis Kan y Batu, y Hasta el ultimo mar los tres muy entretenidos e instructivos, me gustaron. En este contexto salen los mongoles colateralmente en Rusos de Rutherford, novela muy buena tambien. Sobre una rebelion de los calmucos contra la opresion rusa La rebelion de los tartaros de Thomas de Quiencey, regularcillo.
Sobre los viajes de Marco Polo a la corte de Kubilai estan el entretenidisimo El viajero de Jennings, la trilogia de Marco Polo de Muriel Romana, tambien muy entretenida y Marco Polo de Carmiña Verdejo, que no he leido. Si queremos acudir a la fuente primaria leer El libro de las maravillas escrito por el propio Marco Polo, o por lo menos redactado, que nos sorprenderá sin duda.
Las luchas por el poder entre los mongoles están perfectamente reflejadas en la serie de Los hijos del Grial de Peter Berling, especialmente creo que en los libros 3º y 5º.
Sobre la figura de Tamerlan señalar un clasico español de Ruy Glez de Calvijo titulado Embajada a Tamorlan y su version novelada de Fernando Martinez Lainez Embajada a Samarcanda. Tambien Tamerlan de Enrique Serrano, regular nada mas.
Sobre los mongoles en la India La emperatriz tras el velo y La emperatriz del sol de Sundaresan, ambos muy entretenidos.
Sobre la cultura tibetana un instructivo pero algo pesado El legado del Tibet de Cooper.
Sobre un general coreano y sus luchas El canto de la espada de Hoon, aun no leido.
Enlazando China con Japon Shiké de Robert Shea, regular y del mismo autor En tierras del infiel sobre una embajada a occidente de enviados mongoles, mas ameno.
Ya adentrandonos en el Japon imperial señalar tres clasicos: Heike monogatari , libro anonimo sobre las luchas entre los clanes Genji y Heike por el poder, de una fuerza epica; Gengi Monogatari, en una clave mas cortesana, es una importantisima fuente sobre el japon imperial del siglo XI, y un mas entretenido para mi gusto, Libro de almohada de Sei Shonagon, tambien de la vida cortesana de la epoca en clave poetica. Sobre la vida de esa epoca la novela La historia de Murasaki de Liza Dalby, aun por leer.
El viento de los dioses de Cesar Vidal, algo plana, trata del intento de invasion mongol sobre el japon feudal.
Sobre las luchas por el Shogunato entre los clanes de samurais dos pentalogias de culto de Yoshikawa: Taiko ( sobre las luchas entre Nobunaga, Hideyoshi e Ieyasu ) y Musashi ( sobre la vida del famoso samurai ). Ambas tienen elementos extraordinarios pero pueden hacerse pesadas para un lector occidental. Mucho mas amena sobre el mismo tema es Shogun de Clavell.
Sobre esos convulsos siglos XVI y XVII en Japon La casa del jardin de cerezos de Maria Jesus Cuesta, correcta, Amores de un vividor de Saikaku Ihara, en clave picaresca, y Yoshiwara o el mundo flotante de Kirsch, entretenida. De gran calidad literaria La vida enmascarada del señor Musashi de Tanizaki, y un poco mas floja La enredadera de Yoshino del mismo autor.
Ambientadas en el Japon feudal las novelas de misterio de Laura Rowland, La mujer del samurai, Loto negro, Shinju. El amor prohibido, Misterio en el Japon imperial,... con Sano Ichiro como protagonista. Entretenidas.
Sobre la evangelizacion cristiana del Japon Dainichi. La epopeya de Fco. Javier de Ramon Vilaró, buena y El aventurero de Dios de Lamet, sin leer.
Última edición por ciro el 14 Mar 2008 18:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Coñé!!!Ciro, me estás empezando a caer muy mal :o :o :o !!!!!

Veintipico libros más que poner en la lista :evil:

:D :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Actualizo con lo ultimo leido.
Avatar de Usuario
elfoscuro
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 19 Dic 2006 16:42
Ubicación: Vitoria

Mensaje por elfoscuro »

si tengo que elegir una saga de todas estas por falta de tiempo me quedo con la emperatriz de la seda? es la unica que has puesto como magnifica...
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Acongojada me dejas, Ciro de verdad



Creo que no has puesto El samurai de Shusaku Endo autor candidato al Nobel varias veces.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

elfoscuro escribió:si tengo que elegir una saga de todas estas por falta de tiempo me quedo con la emperatriz de la seda? es la unica que has puesto como magnifica...
Si te inicias en el tema sin duda. Si ya eres aficionada yo escogería los de yoshikawa.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

julia escribió:Acongojada me dejas, Ciro de verdad



Creo que no has puesto El samurai de Shusaku Endo autor candidato al Nobel varias veces.
En efecto no le he puesto como tampoco El silencio del mismo autor, por dos razones. Primero porque aunque su protagonista es un japones se desarrollan en occidente y segundo por no ponerlos a caldo ( a mi no me gustan nada de nada. Me parecen pesadísimos ).
Avatar de Usuario
SHardin
Foroadicto
Mensajes: 3809
Registrado: 20 Dic 2007 15:46
Ubicación: Lejos de ti...

Mensaje por SHardin »

Saludos, gracias Ciro, me parece muy trabajado y de los más util este hilo. Cuando me canse de leer sobre romanos veremos que le sacamos a oriente.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

:shock: :shock:
Lo del maestro Ciro es impresionante. Nunca deja de sorprendernos.

Saludos sensei.
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Por cierto te has olvidado de India que también forma parte del extremo oriente y hay muchas novelas históricas ambientadas en ese imperio.

Por citar alguna: Raja de Gisbert Jaefs o Creación de Gore Vidal (pasa una buena parte del libro en La India).
Supongo que habrá mogollón basadas tanto en el Imperio Mogol como en la conquista británica.


Un saludo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

ciro escribió:
julia escribió:Acongojada me dejas, Ciro de verdad



Creo que no has puesto El samurai de Shusaku Endo autor candidato al Nobel varias veces.
En efecto no le he puesto como tampoco El silencio del mismo autor, por dos razones. Primero porque aunque su protagonista es un japones se desarrollan en occidente y segundo por no ponerlos a caldo ( a mi no me gustan nada de nada. Me parecen pesadísimos ).
Hombreeeeeeeeeeeeeeee, no es para tanto, y esta a caballos entre las dos civilizaciones a mi me gusto ese contraste precisamente... :meparto:
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Para quitarse el sombrero, desde luego.

Tres preguntas Ciro:

¿Taiko está publicado en España?

¿Sabes si está publicado aquí también "El romance de los tres reinos?

Por último, el libro que mencionas de Ferrari, ¿no será de la colección que publicó hace unos 30 años la editorial Columna?
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31129
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

LOKI escribió:Para quitarse el sombrero, desde luego.

Tres preguntas Ciro:la

¿Taiko está publicado en España?

¿Sabes si está publicado aquí también "El romance de los tres reinos?

Por último, el libro que mencionas de Ferrari, ¿no será de la colección que publicó hace unos 30 años la editorial Columna?
A la primera pregunta: Taiko está publicada en España, de hecho yo la tengo, pero es de muy dificil consecucion. Está editada por martinez roca y no la han vuelto a reeditar por lo que solo la puedes conseguir en librerias de viejo , iberlibro o bibliolimpo puedes probar. La mia vale un potosí pero se puede negociar. :twisted:
El romance de los tres reinos que yo sepa no está publicada en español. Ya me gustaría. :!:
A la tercera pregunta: Si, es una edicion juvenil de la editorial Columna.

Contestando a Que hay, no hay mucho publicado sobre la India anterior al siglo XVIII, que es la epoca tratada en el post. Es cierto que Creacion tiene una importante aportacion sobre la India. Tambien del imperio Mogol estan los dos libros de Indu Sundaresan: La emperatriz tras el velo y La emperatriz del sol, ambos interesantes. Tambien está El unico amante de Eric Deschodt y Lattes, aceptable, sobre la llegada de Vasco de Gama y los trastornos ocasionados en Cochin. Recientemente se han publicado La bailarina del templo de John Speed, sobre unos portugueses que viajan a Bijapur buscando una bailarina y El sueño del Taj Mahal de Christian Petit, evidentemente sobre este monumento y sus protagonistas.
Sobre la Corea del siglo XVIII ha salido recientemente El imperio eterno de In-Hwa.
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

A la tercera pregunta: Si, es una edicion juvenil de la editorial Columna.
Unos libros cojonudos, lástima que sólo me hice en su momento con cuatro, la de veces que lo lamenté :cry: .
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

:shock: Increible, que monton de libros sobre uno de los temas que mas me gustan ¡¡¡Muchas gracias por la recopilacion!!!

El de Las aventuras del Rey Mono tenia muchas ganas de leerlo (conozco la historia por encima, de los comics y de bola de dragon :lengua: ), pero no sabia que estaba publicado en español. Habra que buscarlo ^^

De todos los que has puesto, creo que el unico que he leido es el de Manfredi, El imperio de los dragones, aunque como bien dices, es mas aventuras que historica.
El Genji Monogatari lo he empezado y avanzo poco a poco que es muy denso :oops: lo voy intercalando con otros.

Los demas me los apunto ¡Gracias!

Kisses
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Responder