La balsa de piedra - José Saramago

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La balsa de piedra - José Saramago

Mensaje por Babel »

He visto que mi libro favorito de uno de mis autores favoritos no está. Así que voy a arreglarlo. :D

LA BALSA DE PIEDRA
José Saramago
Editorial Alfaguara
300 páginas

Imagen

Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La balsa de piedra es, en palabras del propio autor «una novela profundamente ibérica», relativa a «Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los
pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra».La maestría expresiva de José Saramago sirve, pues, aquí a un audaz planteamiento narrativo que, en la mejor tradición de Swift o de H. G. Wells, apunta al centro mismo de una verdadera «cuestión palpitante»: las relaciones de los pueblos ibéricos consigo mismos y con Europa.
Fuente: Laislalibros.com

Lo recomiendo, es muy bueno, casi una fábula. Y la película es una excelente adaptación, y mira que me parecía difícil que la peli pudiera captar bien el sentido del libro.
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Lo tengo en casa, junto con "Todos los nombres", pero nunca veo el momento de leerlo.

De Saramago sólo he leído "El año de la muerte de Ricardo Reis", que me gustó, por lo original y por lo bien que describe la ciudad de Lisboa, que se convierte en un personaje más de la historia, pero he de reconocer que algunas partes del libro me resultaron un poco pesadas.

Por cierto, hay una película reciente basada en "La balsa de piedra".
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Yo tampoco lo he leido :wink:
Avatar de Usuario
Cartaphilus
Lector voraz
Mensajes: 191
Registrado: 13 Ago 2007 19:04

Mensaje por Cartaphilus »

Mi rechazo hacia Saramago va más allá de lo puramente literario (de él he leído seis novelas, aunque no tengo ninguna)... No puedo con él, es algo superior. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en mi etapa universitaria, y la tarde en la que estuvo departiendo con un grupo de amigos parecía que pontificaba o impartía doctrina en lugar de charlar. Le gustaba sentirse un anciano venerable encauzando socráticamente a la juventud perdida y descarriada.

Creo que Saramago se ha terminado creyendo ese personaje creado por él, tan aficionado a ejercer de conciencia ética cósmica, y ha llegado un momento en que su moralina, que a veces se acerca peligrosamente a lo sectario, resulta insufrible.


La balsa de piedra es la expresión literaria de sus delirios ibéricos. En Portugal están bastante hasta la coronilla del anciano porque no para de decir que lo que debe hacer su país es convertirse en una comunidad autónoma de España (que pasaría a llamarse Iberia), y progresar con la guía de sus hermanos peninsulares gracias a nuestras reservas espirituales y culturales. A los portugueses les chirría tanto eso como a los españoles cuando algún lerdo dice aquello de que Europa empieza en los Pirineos o a los valencianos cuando, para chincharles, se les dice que son catalanes del sur...
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Es verdad Cartaphilus que Saramago defiende la teoría de que la península sea un sólo país, pero bueno, es una teoría como otra cualquiera, y tengo entendido que no son pocos los portugueses que están de acuerdo con eso (28% de portugueses según las últimas encuestas).
Personalmente me parece algo que nunca será, pero lo que importa de este libro es lo bien desarrollado que está ese argumento, los sucesos "extraordinarios" que indican que algo está pasando, la reacción de Europa cuando ve que la península se separa del continente, en fín... es curioso, original, bien escrito y para mí fue un placer leerlo.
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Lo compré hace un par de meses y tras la elegancia del erizo estoy entre leer este o el club de la buena estrella. No sé que hacer pero si no es ahora será pronto
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Acabo de empezarlo. He leído unas 20 páginas, no mucho vaya. No había leído nada de Saramago nunca y tenía ganas, sobre todo de leer este libro desde que me enteré que existía.

Es una redacción un poco rara o sólo me lo parece a mi? Es que veo como un poco complicado, muchas comas y unas mayúsculas de vez en cuando que no sé a qué vienen porque están después de una coma.
1
Rotia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 346
Registrado: 28 Mar 2007 11:21

Mensaje por Rotia »

Debo decir que no me ha gustado. Muy en su estilo pero le sobran bastantes páginas, muy interesante la perspectiva exterior (politica y social), pero los personajes no me han convencido.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

BML escribió:Es una redacción un poco rara o sólo me lo parece a mi? Es que veo como un poco complicado, muchas comas y unas mayúsculas de vez en cuando que no sé a qué vienen porque están después de una coma.
Es el particular estilo de Saramago... :lol: :lol: Te acabas acostumbrando.
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Mensaje por wolfhearth »

Otro que me falta por leer de Saramago. Este hombre me tiene fascinado, me encanta su narrativa. Y si Babel dice que es su libro preferido, debe ser por algo :wink: .
1
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Voy por la mitad y, aunque me voy acostumbrando, todavía me cuesta seguirlo, de vez en cuando es que me pierdo con la divagaciones que hace. La historia está bien
están los cuatro juntos y el perro
pero no sé adónde me va a llevar. He oído por ahí que
el final es que se une la balsa a hispano america
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

BML escribió:pero no sé adónde me va a llevar. He oído por ahí que
el final es que se une la balsa a hispano america
Oye :shock: , pasito a paso... :lol: :lol: :lol:
¿Has visto, BML, la de cosas curiosas que les pasan a cada uno por separado? A mí me hizo mucha gracia lo de los pájaros. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
BML
No tengo vida social
Mensajes: 1977
Registrado: 20 Jul 2007 02:47
Ubicación: Sevilla

Mensaje por BML »

Hoy lo he acabado, por fin!!! La idea me parece original, pero la forma de narrar de Saramago me marea, no sé por dónde me quiere llevar y como que me impaciento. Aunque pienso darle a Saramago alguna oportunidad más, creo que tendrá que pasar tiempo. Se me ha hecho muy denso.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: La balsa de piedra, de José Saramago

Mensaje por Runita »

La nueva edición de “La balsa de piedra” cuesta 15 euros que serán donados íntegramente para ayudar a Haití a través de la Cruz Roja. Alfaguara, editorial que publica a Saramago en América Latina y España, tiene en mente preparar una campaña solidaria similar a la que ha lanzado el escritor portugés.

“Si llegásemos al millón de ejemplares vendidos serían 15 millones de euros de ayuda” advirtió el propio Saramago. Asimismo el escritor reconoció que la iniciativa puedo ser llevada a cabo gracias a “la inmediata generosidad de las entidades que participan en la edición del libro“.

La novela relata lo sucedido luego de que la península Ibérica se separa de Europa y comienza a flotar en el océano como una enorme balsa en busca del reencuentro de los pueblos peninsulares con aquellos del otro lado del océano.
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: La balsa de piedra, de José Saramago

Mensaje por Rosina »

Creía que había comentado este libro porque lo leí dos veces... Me gustó, como todo lo que he leído de Saramago, pero no tanto como los demás. Lo leí por segunda vez porque me extrañaba que me hubiera decepcionado la primera vez, pero me siguió pareciendo más flojo que los demás. :roll:
1
Responder