El libro de Nobac -- Federico Fernandez Giordano

Aunque los elfos y los hobbits están de moda, la fantasía es mucho más.

Moderadores: Roland, Sinkim

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

El libro de Nobac -- Federico Fernandez Giordano

Mensaje por Kobayashi »

El libro de Nobac, de Federico Fernandez Giordano

Imagen
Estás leyendo un libro que se escribe a sí mismo cada noche. ¿Y si lo que cuenta se hiciera realidad al amanecer?

Un misterioso anciano contrata los servicios de la bella periodista Lisa Lynch y de Edgar Pym, escritor de encargo cuya vida profesional y sentimental va a la deriva, para que dejen constancia de una singular historia. Obra en su poder un objeto prodigioso: un extraño libro en el que de un modo enigmático, ajeno a todo postulado racional, se va narrando su propia vida, día tras día.
Desentrañar las claves de ese libro supondrá asimismo seguir la pista del profesor Nobac, un excéntrico científico desaparecido años atrás en extrañas circunstancias. A ello se abocan Edgar y Lisa, sin imaginar que a partir de entonces se convertirán en actores principales de un peligroso puzle, una escurridiza galería de espejos que los atrapará poco a poco hasta extraviarlos en una siniestra trama urdida en torno a ellos y en la que nada es lo que parece ser.
Valiéndose de mecanismos policiacos y digresiones temporales, El libro de Nobac propone un misterio laberíntico donde la memoria y el tiempo recomponen la realidad y la ficción para, mediante movimientos siempre imprevisibles, diseccionar los ineluctables entresijos de la fatalidad.
Narrada con notable riqueza estilística, esta novela indaga en profundidad las sutiles relaciones entre determinismo y libre albedrío, creador y creación, tiempo y espacio, a la vez que confirma a Federico Fernández Giordano como una de las voces más originales y rigurosas de la actual literatura fantástica.
Premio Minotauro 2008 y con un personaje curioso, Edgar Pym... os recuerda a algo?? :meditando: Edgar Allan Poe y su novela Arthur Gordon Pym, digo yo...

Parece interesante, a ver si alguien se anima y nos cuenta...
Última edición por Kobayashi el 11 Abr 2008 09:37, editado 1 vez en total.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Alice
Foroadicto
Mensajes: 3141
Registrado: 13 Mar 2007 18:14
Ubicación: Eso quisiera yo... Ubicarme.

Mensaje por Alice »

A mi también me ha llamado mucho la atención, lo buscaré a ver si lo encuentro para echarle un vistazo.

Si alguien lo ha leído ya que nos cuente :wink:

Por cierto, Nobac no es con "c" al final? :P
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El libro de Nobak -- Federico Fernandez Giordano

Mensaje por Eyre »

Kobayashi escribió: Premio Minotauro 2008 y con un personaje curioso, Edgar Pym... os recuerda a algo?? :meditando: Edgar Allan Poe y su novela Arthur Gordon Pym, digo yo...
Sí, la referencia parece clara. También aparece un tal Sr. Valdemar :wink:

El mini-site de la novela (aquí se puede leer el primer capítulo):
http://www.scyla.com/minisites/libro-no ... Flash.html
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Empecé esta tarde a atacarlo.

De momento en sesenta páginas, ya saco algunas conclusiones:

- Algún que otro gazapo... Vengo algo susceptible porque la edición que tengo de "Solaris", el último libro que he leído, estaba plagado. En éste me sorprende porque no es traducción.

- Un par de errores encontrados en la trama... De 1974 a 1999 van 25 años, no 35. El otro:
¿Cómo puede Lisa recordar la desaparición de Nobac en 1974? O es más vieja de lo que imagino o...
- Bastantes referencias frikis... por decirlo de alguna manera. Ya se ha mencionado alguna. A añadir, obviamente, Valdemar.

- Aparte de eso, el libro está bien escrito, con un estilo bastante planillo, pero acertado. Se sigue bien.

- La trama, teniendo en cuenta que el hilo argumental principal lo conoces sólo con ver la portada, no va por el camino que yo esperaba. También las primeras páginas me han confundido un poco:
porque yo esperaba un Edgar bastante más sórdido, desesperado y hecho polvo de lo que luego parece
.

En general, no termina de acabarme, pensaba que sería más original, bien en el estilo, bien en los personajes.

Ojo, insisto en que son valoraciones al 20% de lectura :roll: .
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Terminado...

Nada, no mejora en la segunda mitad, no mejora en absoluto. Me recuerda a "La sombra del viento" pero en friki y mega-fantasía. Personajes increibles (la decana joven y borracha es de risa), una trama que tiene muy buena pinta y que el autor desaprovecha por completo.

Para rematar, un final que ya te lo imaginas, más o menos, a mitad del libro (o yo lo hice y eso que soy muy malo para estas cosas).

Una pérdida de tiempo y de dinero... Maldita sea, juro que es la última vez que caigo en las redes del márqueting de los coj******. Lo mejor del libro es la portada, lo bien expuesto que está en las librerías (de lo que no acabo de lamentar porque ya puestos a poner malos libros a la vista, no está mal que sean de "género") y el bombo que le han dado con el premio. Lo demás, lo importante, lo de dentro, para mi gusto, bastante flojo y por debajo de las expectativas.

...Y no sabéis cuanto lo siento porque.... En fin, porque sí...
1
Avatar de Usuario
MCarmen
No tengo vida social
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Ago 2007 10:38

Mensaje por MCarmen »

Yo lo he leido hace poco, y a mí sí me ha gustado. Es cierto que tiene algunos fallitos, y para mi gusto a veces peca con demasiadas "florituras" del lenguaje, pero la trama me ha enganchado. Destaco sobre todo la segunda parte del libro, donde el ritmo mejora, y empiezan a resolverse todo el misterio.
Yo también me imaginé por donde iba el asunto (y soy malísima para estas cosas),
me refiero al origen del Valdemar, lo intuí bastante pronto
pero el final en sí, no me lo esperaba
no imaginé lo de Edgar
aunque pistas a lo largo de la historia hay las suficientes para enlazarlo y darse cuenta.

Supongo que al no imaginarme el final, lo he disfrutado más.
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Peor que el premio Minotauro del año pasado (Gothika) no creo que sea,porque ese si que era previsible hasta aburrir.
Por vuestros comentarios deduzco que este tambien va a ser previsible y que peca de ser una novela comercial.¿no?
De todas formas, nunca me pierdo un premio Minotauro así que en cuanto aparezca en la biblio,lo pillo.
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

Dicho y hecho, he ido a la biblio y ahi estaba el libro.

Llevo apenas 50 páginas y de momento la historia es interesante pero la forma de contarla no me agrada mucho ya que creo que el autor da demasiadas vueltas para describir cosas bastante sencillas.

Otra cosa que me hace un lío son
las conclusiones de Lysa en sus anotaciones sobre el libro, no está muy claro que es lo que cuenta acerca de la narración
1
Avatar de Usuario
petinta
Foroadicto
Mensajes: 3144
Registrado: 15 Sep 2006 21:46
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por petinta »

:shock: :shock: ¿Y este libro ha ganado un premio literario?
La leche, me ha parecido bastante malo.

- Personajes planos
- La forma de contar la historia es demasiado liosa,el autor exagera todo lo que cuenta sin que tenga que venir al caso.
- El final decepcionante
,¿quién rayos es Nobac?,¿por qué quiere que lo maten?,¿a qué viene que Edgar se desintegre?, lo veo todo fuera de lugar.
Estaba cantado que Rudolf era Nobac, pero lo de Valdemar lo encuentro bastante absurdo.
La verdad es que los premios Minotauro en lugar de mejorar,empeoran.
1
Avatar de Usuario
Aethelwulf
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 607
Registrado: 08 Sep 2007 21:23
Ubicación: Allà cap al llevant

Mensaje por Aethelwulf »

Me alegro de ver los últimos comentarios, tenía una extraña sensación de "bicho raro" (cosa, por otro lado que es habitual, pero eso es otro tema).

Yo sólo he leído "Máscaras de matar" y éste, y los dos me parecieron malos, pero el de Arsenal, al menos tenía partes interesantes y se notaba un gran esfuerzo de realización.
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Voy por la mitad. Empezó interesante, pero se ha ido volviendo un tostón. Me parece que se le da demasiadas vueltas al argumento. Hubiera quedado bien, tal vez, como relato, pero como novela le falta contenido. No obstante, seguiremos hasta el final.
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4869
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Mensaje por Roland »

JANGEL escribió:Voy por la mitad. Empezó interesante, pero se ha ido volviendo un tostón. ...
Vaya, y yo que pensaba que estaría bien...Bueno, mirándolo por el lado bueno...: uno menos para la lista, jeje :wink:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El libro de Nobac -- Federico Fernandez Giordano

Mensaje por xabeltrán »

Llevo tiempo teniéndole ganas a este libro, pese a las malas críticas, así que hoy lo he cogido de la biblioteca.

Veremos qué tal. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El libro de Nobac -- Federico Fernandez Giordano

Mensaje por xabeltrán »

Hoy lo empiezo. :D
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El libro de Nobac -- Federico Fernandez Giordano

Mensaje por xabeltrán »

Llevo 40 páginas y está muy bien escrito, pero la historia me desconcierta bastante. :?

Ya tengo ganas de ver cómo se arregla. :D
Responder