Novela histórica sobre la revolución francesa

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Aurane »

Alguien me podria recomendar alguna novela histórica que este relacionada con la revolución francesa?

Me gusta bastante la esa parte de la historia de Francia, lo único asi como relacionado que he leido fue Noventa y tres de Victor Hugo.
No importa si es antes de la revolución o después.

Gracias!
1
Avatar de Usuario
Emma
La Gruñ
Mensajes: 9135
Registrado: 17 Abr 2007 20:31
Ubicación: En mi Gruñidera

Mensaje por Emma »

A mí me encantó Historia de Dos Ciudades de Dickens. Pero seguro que alguien te podrá dar más títulos :wink:
1
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Hay una tetralogía de Robert Marguerit sobre el hecho se llaman:
La Revolución I: ¡A las armas, ciudadanos!
La Revolución II: El reinado del terror
La Revolución III: Un viento de acero
La Revolución IV: Termidor y la nueva Francia.

No sé que tal están, lo único que sé son unos libracos enormes, de 600 y pico páginas cada uno. Si los pillas intenta que sean en edición de bolsillo, porque he visto que valen más de 30 euros cada uno en edición de grande. Espero haberte sido útil :wink:

PD: los he visto en la web de La Casa del libro
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

EMMA escribió:A mí me encantó Historia de Dos Ciudades de Dickens. Pero seguro que alguien te podrá dar más títulos :wink:
¿Me llamaste desde la Edad Media? :D

Sobre la Revolución Francesa y reitero algunos:

- Grace Dalrymple. Diario de mi Vida durante la Revolución Francesa
Resumen (es un tanto destripante con datos sobre la autora):
Rubia, elegante y simpática...», tal como la describe el historiador francés Guy Breton, Grace Dalrymple nació hacia 1757 en una de las más arraigadas familias de la nobleza escocesa. Debe su nombre de Mrs. Elliott a un infortunado matrimonio con Sir John Elliott, noble de la edad de su padre. Los ecos de su belleza llegaron a palacio y pronto se convirtió en amante del Príncipe de Gales, que la dejó embarazada. La familia real, los Windsor, deciden que Grace tenga a su hija en secreto para después enviar a la madre a Francia, lejos del príncipe Jorge. Ya en París, Mrs. Elliott frecuenta los círculos de la nobleza en los años que precedieron al estallido de la Revolución en 1789, y tiene una historia de amor con el duque de Orléans (que ha inspirado una reciente película del prestigioso cineasta francés Eric Rohmer).

Es la crónica de aquellos años intensos y terribles, que cambiaron el rumbo de la Historia, lo que nos narra Mrs. Elliott de modo privilegiado y emotivo en este Diario de mi vida durante la Revolución Francesa, en un crescendo que va de la batalla en las calles de París a la caza y ejecución de nobles o al terrible recorrido de las turbas por la ciudad, recuerdos de una testigo de excepción, a un tiempo monárquica (sufrió prisión durante año y medio por ello bajo la sombra de la guillotina) y amante del duque de Orléans (Felipe Igualdad, para los revolucionarios), uno de los principales cabecillas de la Revolución que acabaría siendo guillotinado también. Además del infortunado duque, por estas vívidas memorias transitan también Robespierre, Madame Buffon, Lafayette, la futura emperatriz Josefina, Sieyés, el general Hoche y muchas otras figuras de relieve para la historia de Francia.


- Duncan Sprott. La Amante de Luis XV, De Irlanda a la Revolución Francesa. Novela
Resumen:
Marie-Louise Murphy, una bella joven de origen irlandés, es una mujer decidida a triunfar en París, pero ni en sus mejores sueños podía imaginar que algún día despertaría en brazos de Luis XV. Duncan Sprott nos ofrece una brillante reconstrucción del Siglo de las Luces a través de las miradas de un personaje histórico que luchó con las únicas armas que la naturaleza y el tiempo que le tocó vivir le permitieron.

- Charles Dickens. Historia de Dos Ciudades. Novela
Resumen:
Historia de dos ciudades es una de las novelas más conocidas de Dickens. La historia transcurre entre dos ciudades, Londres y París, durante la época de la Revolución Francesa. La indiferencia de Dickens por la política y su desprecio por los políticos alejan la novela de cualquier debate político o filosófico sobre la revolución. Sin embargo, al suprimir dichos debates en torno a los acontecimientos revolucionarios, Dickens otorga a las masas populares francesas un protagonismo, autonomía y actividad histórica que no tuvieron , presentando además la revolución como justo castigo a la aristocracia por los siglos de explotación y maltrato del pueblo.
Muy recomendable

- François René de Chateaubriand. Memorias de Ultratumba. Alianza Editorial. Biografía
Resumen:
François René de Chateaubriand (1768-1848) fundió en las Memorias de Ultratumba lo individual y lo univesal, su vida doméstica y su existencia de estadista. Destinadas a ser publicadas después de su muerte, pudo analizar en ellas con entera libertad su compleja trayectoria literaria, sentimental y política, que incluye una decisiva intervención en 1823 en los asuntos de España, y los sucesos más representativos de la agitada historia francesa de la época: la Revolución Francesa, Napoleón y los reinados de Luis XVIII , Carlos X y Luis Felipe de Orleans , en los que tuvo una activa participación. Especial interés tienen, asimismo, las descripciones de sus viajes por América, Inglaterra, Italia, Jerusalén, Berlín, Venecia, Praga y otros muchos lugares. La presente selección de esta cumbre del género memorialísitico, a cargo de Arturo Ramoneda , ofrece al lector los hitos más relevantes de una obra en la que la distancia entre las fechas de escritura y las de los acontecimientos relatados permitió a su autor establecer una enriquecedora dialéctica entre la memoria y el tiempo que Marcel Proust tuvo muy en cuenta a la hora de abordar su labor literaria.

- Catalina de Habsburgo. María Antonieta. Historia

- Stefan Zweig. María Antonieta. Biografía

- Antonia Fraser. María Antonieta: La Última Reina. Biografía

- Alan Jolis. Los Últimos Días de María Antonieta. Novela

- Jean Charlon. María Antonieta. Biografía

- Hillaire Belloc. María Antonieta. Biografía

- Chantal Thomas. La Reina Desalmada: Origen y Evolución del Mito de María Antonieta. Biografía
Última edición por Black Arrow el 24 Mar 2008 21:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Yo me leí hace ya un porrón de años un libro que se llamaba "La sombra de la guillotina", historia novelada sobre la Rev. Francesa. He estado mirando por casa y la autora es Hilary Mantel, pero es posible qeu esté descatalogado. Con el paso de los años no sabría decirte si es un buen libro o no, o si es riguroso con los hechos historicos o no del todo.
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

oh my god! yo tengo Historia de dos ciudades en la pila para leer, jaja no sabia que era sobre la revolución francesa, que pena :oops:

Hidalgo, gracias, voy a ver en la página de la casa del libro para ver si están interesantes, son bastantes.
El del Diario de mi Vida durante la Revolución Francesa me ha llamado mucho la atención al igual que Memorias de Ultratumba.
Gracias por su ayuda, ahora más tarde veré que más encuentro. :D
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Sigo:

- Carolly Anderson. El Diario Secreto de María Antonieta.Novela.
Resumen.
¿Y si la noche anterior a su muerte en la guillotina María Antonieta hubiera dejado en su celda de la cárcel un diario en el que contara su vida? Su infancia como archiduquesa austriaca, los lujosos años de gran dama de Versalles y los meses de condena durante la Revolución francesa ya no serían uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Carolly Erickson deja hablar por sí misma a una de las mujeres más calumniadas de la Historia.

- François Chandernagor. La Habitación.Vida y Muerte del último Delfín de Francia, Luis XVII. Novela
Resumen:
A raíz de la Revolución Francesa, el que debía ser el siguiente rey, Luis XVII. quedó encerrado y custodiado por unos funcionarios que poco a poco fueron perdiendo todo interés en su persona, y el niño creció aislado, sin apenas estímulos externos. La historia singular de este personaje sirve al autor pra exponer lo primeros años de la Revolución y sobre todo el funcionamiento y los mecanismos del Estado, al hilo de la estremecedora historia personal de un niño abocado a la miseria única y exclusivamente por el hecho de ser hijo de quien lo era. Una historia dura, triste y cruel, mostrada, con el apoyo de la documentación disponible, con una sensibilidad muy poco usual.

- Anne Perry. Salvar a Luis XVI . Novela
Resumen:
Es el mes de enero de 1793, y los nuevos líderes de la Francia revolucionaria acabar de sentenciar a muerte a Luis XVI. La gente cree que se hará justicia, pero en Paris, un pequeño grupo de personas teme por el futuro. La vida de Célie ha cambiado hasta un punto que ni ella misma es capaz de reconocer desde que empezó la Revolución. Reducida a trabajar de lavandera para el enigmático Monsieur Bernave, convencida que sus convicciones de que salvar al rey del patíbulo es la única salida para salvar a su amado país. Pero cuando solamente faltan cuatro días para la ejecución, Bernave es asesinado. Entonces Célie, y el fugitivo al que protege, deberán arriesgarse a poner juntas todas las piezas de su plan bajo la mirada atenta de la Guardia Revolucionaria y a la sombra de Madame Guillotine.

- Pierre Combescot. Los Diamantes de la Guillotina. Novela
Resumen:
La condesa Jeanne de La Motte Valois -una bella e inteligente aventurera de altos vuelos- intenta por todos los medios recuperar el estatus social y el poder económico que le corresponderían por pertenecer a la estirpe real de los Valois. La oportunidad surge cuando a Jeanne se le presenta la posibilidad de hacerse con un collar muy valioso que el cardenal de Rohan quiere regalar en secreto a la reina María Antonieta. La joya, de 647 diamantes, tendría un valor equivalente a dos buques de guerra. Pero ya ha sido reservada para la favorita del rey Luis XV, la condesa Du Barry, una caprichosa cortesana venida a más. A través de sus influencias y contactos, Jeanne intentará sacar provecho de la red de conspiraciones y engaños que envuelve a la corte. Combescot narra los entresijos del Versalles del siglo XVIII como si hubiera sido testigo directo de los mismos. Demuestra ser un conocedor apasionado de los escenarios y protagonistas de esa comedia humana: se divierte, juzga, comenta, acaricia o da patadas según sus afinidades

- Daniel Picouly. El Niño Leopardo. Novela
Resumen:
María Antonieta aguarda en su celda la cita fatal con la guillotina. La gente se agolpa en las calles de París: unos para expresar su júbilo al paso del cortejo, otros para mostrar un silencioso respeto. Toda una red de conspiraciones se teje en torno a la ejecución movilizando a una galería de personajes variopintos, con intereses contrapuestos, que pugnan por encontrar al «niño leopardo», un joven mestizo, educado y serio, con la piel salpicada de máculas blancas. Una lucha sórdida que envolverá a dos hombres de armas de color, Ed Ataúd y Sepulturero Jones, en su afán por cumplir el último deseo de la reina.
¿Quién es el niño leopardo? ¿Por qué esa obstinación en dar con él antes de que María Antonieta sea guillotinada? Con claros guiños a las obras y personajes de sus admirados Chester Himes y Alejandro Dumas, Daniel Picouly recrea de forma sin igual las novelas de lance en El niño leopardo. Un relato de aventuras, a caballo entre el género histórico y la intriga de la novela negra, ambientado en el París de Robespierre y del Terror revolucionario. A través de una prosa que roza la excelencia y unos diálogos ágiles e ingeniosos, Daniel Picouly nos envuelve en esta nueva novela de capa y espada con una trama vertiginosa y trepidante, salpicada de evocaciones, anacronismos intencionados y buenas notas de fino humor, en la que entremezcla la ficción con la realidad histórica.

- María Rosa Cutrufelli. La Ciudadana. Novela
Resumen:
Corren tiempos hostiles en el París de 1793. Tiempos en los que la palabra revolución se escribe con sangre, los derechos humanos quedan reducidos a un papel escrito y el siniestro filo de la guillotina resplandece en cada rincón de la ciudad. Sin embargo, una mujer con acento provinciano y soberbia mirada no duda en enfrentarse al despótico régimen de Robespierre, utilizando para ello sólo dos armas: su coraje y sus ideales republicanos. Éste es el relato de los últimos meses de vida de Olympe de Gouges, la heroína que escribió la página inicial de esa historia llamada igualdad de géneros. Su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana sería la obra que sellaría para siempre su nombre en la posteridad, pero también la que la sentenciaría a muerte. Una trama narrada de forma magistral, intensa, que captura al lector en cada página y echa luz sobre la figura poco conocida de la que es, sin duda, un emblema de la lucha por la libertad de las mujeres.

- Víctor Hugo. El Noventa y Tres. Novela
Resumen:
Mezclando la ficción con la realidad histórica, Hugo narra el enfrentamiento de tres hombres: el aristócrata Lantenac, príncipe bretón fiel a la casa real y jefe del ejército insurrecto de la Vendée; su sobrino Gauvain, convertido en jefe militar del ejército republicano; y el sacerdote Cimourdain, devoto revolucionario, enviado por Danton, Marat y Robespierre al frente de batalla como comisario político de la Convención.

-Baronesa de Orczy. Pimpinela Escarlata
La novela es la historia de sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica georgiana como interesado más en sus ropas que en cualquier otra cosa. Pero él lleva una vida doble como “la Pimpinela Escarlata”, salvador de aristócratas e inocentes durante la etapa del Terror durante la Revolución Francesa. Percy se siente traicionado por su nueva novia, la actriz francesa Marguerita St. Just, y es perseguido por el agente republicano francés Chauvelin.
Última edición por Black Arrow el 24 Ago 2010 02:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aurane
Lector voraz
Mensajes: 166
Registrado: 31 Ene 2008 21:02
Ubicación: En la biblioteca de la Universidad de Miskatonic

Mensaje por Aurane »

waooo tantos novelas de la revolución francesa!! que emocionante
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Megan »

Terminé de leer "Los diamantes de la guillotina" de Pierre Combescot, si bien lo noto muy cargado en cuanto a referenciar la genealogía de personajes que no hacen a la esencia del tema, es un libro entretenido. Las intrigas palaciegas, la vida licenciosa de María Antonieta, un amor prohibido, los apellidos de alcurnia venidos a menos, la envidia de una joven ante tanta magnificencia, todo ello está bien relatado, no dan ganas de dejarlo, de hecho lo leí de un tirón, es un libro pequeño, no llega a las 350 páginas. Obviamente el tema que toca el autor es por demás interesante y se ve beneficiado por el significado que tuvo el caso del collar, al alertar al pueblo de primera mano sobre la vida llena de excesos con que se vive en el palacio, desembocando en la caída del símbolo del despotismo, La Bastilla y dando origen a la Revolución Francesa.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por xabeltrán »

Pues yo te recomiendo La cinta roja, de Carmen Posadas. En él, se repasa la vida de Teresa Cabarrús.

Aquí tienes el hilo del foro: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... =3&t=28029

Y la Wiki de Teresa, para saber quién fue: http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Cabarr%C3%BAs

Yo he terminado de leer hace unos días y a mí me fascinó. :60:
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Megan »

Me lo anoto como pendientes. ¡Gracias! :P
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por igor »

Muy útil las reseñas que habeis mencionado sobre la revolución francesa. Muchas gracias. Yo estoy buscando algunos títulos ambientados en el siglo XVIII, en Francia, no sólo con la revolución francesa como punto de mira sino en general sobre todo el siglo XVIII en Francia. No importa que sea novela histórica, costumbrista e incluso me vendría bien algún manual de universidad sobre historia de Francia de esa época. Si por casualidad conoceis alguno...
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Black Arrow »

Francia, Siglo XVIII:

-Denis Diderot. El Sobrino de Rameau
El sobrino de Rameau, es la obra más importante de Diderot que escribió durante veinte años y que no publicó en vida. Schiller la descubrió y Goethe, entusiasmado con la obra, decidió traducirla al alemán. A través del diálogo que se establece entre el filósofo y el sobrino del músico, Diderot realiza un demoledor ataque a la corrupción social de la Francia del siglo xviii previa a la Revolución así como de la cobardía de quienes criticaban a los creadores de la Enciclopedia.

-Rafael Sabatini. Scaramouche
Un gran clásico de la novela de aventuras que ya forma parte de nuestro imaginario colectivo.
A finales de 1788, toda Francia era terreno abonado para la revolución, pero solo unos pocos hombres podían esparcir la simiente capaz de hacerla brotar. Uno de ellos, Philippe de Vilmorin, joven seminarista educado en los nuevos ideales, es asesinado en duelo desigual por el marqués de La Tour d'Azyr por denunciar el despotismo de las clases privilegiadas y por poseer el peligroso don de la elocuencia. Ante el cuerpo sin vida de su amigo, André-Louis Moreau, abogado pragmático y poco dado a la defensa enardecida de ninguna idea, jura extender por todo el país la voz que el aristócrata quiso acallar con la muerte. Acusado de sedición, entra a formar parte de una compañía de cómicos de la legua. Su mordacidad y talento en los escenarios le harán triunfar tanto sobre las tablas, oculto bajo la máscara de Scaramouche, como en la Asamblea, donde será el paladín del Tercer Estado.

Recomendable

-Elisabeth de Feydeau. El Perfumista de María Antonieta
Todos los años cambian los gustos; todos los días se necesitan nuevos perfumes para todo; sea químico, entonces Podría pensarse que estas palabras fueron dedicadas especialmente a Jean-Louis Fargeon, el perfumista del siglo XVIII.
Hijo de la Ilustración, nacido en Montpellier en 1748, Fargeon soñaba con el sol de Versalles y el boato de la corte. Los conocía sólo a través de la lectura del pormenorizado relato que circuló sobre la llegada a Francia de la archiduquesa María Antonieta de Austria, luego de su casamiento con Luis, delfín del reino de Francia. En Montpellier, capital de la perfumería francesa, Fargeon adquirió su habilidad; en París, la transformó en arte.
Instalada en la calle de Roule, la tienda se convirtió en el templo de los elegantes y su laboratorio, en el refugio de eruditos y curiosos.
La tienda fue solo una etapa: el perfumista pensaba en Versalles. Podía contar con Madame Du Barry -su clienta- y debía desconfiar de los terribles celos de María Antonieta hacia la favorita. Sin embargo, él logró ver a la joven reina en su Trianón, y le preparó los aromas que más la complacían, adaptados a su gusto y a sus estados de ánimo.
Perfumista de María Antonieta, Fargeon también lo fue de los Hijos de Francia hasta el estallido de la tormenta de 1789.
A pesar de ser republicano, siguió unido a la familia real hasta la fuga a Varennes, hasta la prisión en el Temple y hasta su propio proceso.
El perfumista de María Antonieta cuenta la exuberancia y derroche de la corte francesa antes de su caída; narra la historia de la perfumería y de otros oficios -como la guantería o la sombrerería- y la inquietante trayectoria de un hombre de oficio progresista, testigo y actor de una época convulsionada y fascinante.


-Paloma De la Nuez. Turgot, el Último Ilustrado. Biografía
Anne Robert Jacques Turgot, el último ilustrado en el poder antes de que estallara la Revolución, intentó, sin éxito, reformar el sistema político y económico del absolutismo francés tratando de aplicar las máximas económicas y políticas que hacía derivar de sus principios filosóficos. El hecho de que el Ministro de Luis XVI compartiera la representación del mundo propia de su época explica que el estudio de su vida y su obra, desde la perspectiva de la historia de las ideas políticas, permita profundizar en el conocimiento del absolutismo y la Francia de finales del Antiguo Régimen. En particular, en el de las transformaciones sociales y económicas del periodo, la mentalidad ilustrada, el nexo entre Ilustración y Revolución, así como en la génesis y en las características del liberalismo francés. Un tipo de liberalismo que, a pesar de la defensa incondicional que realiza Turgot de la libertad económica, asume ciertos rasgos racionalistas, estatistas y utópicos que le separan, en algunos aspectos, del liberalismo anglosajón, y explican por qué su influencia fue tan grande durante la Revolución. Este libro, además de situar al personaje en su contexto histórico e intelectual, expone y analiza sus ideas filosóficas, económicas y políticas destacando su papel no sólo como administrador filántropo y político reformista sino también como pensador ilustrado cuyo sistema de ideas refleja muchas de las más firmes creencias de la Ilustración francesa y del liberalismo del siglo XVIII.


-Pierre Choderlos de Laclos. Las Amistades Peligrosas
Novela escrita en 1782, cuando aún nada hacía presagiar la inminencia del fin del Antiguo Régimen y el estallido de la Revolución en Francia, LAS AMISTADES PELIGROSAS es una de las cumbres de la literatura europea del siglo xviii. Sirviéndose con maestría del género epistolar, en ella Pierre CHODERLOS DE LACLOS (1741-1803) relata una historia de perversión, celos y sentimientos encontrados en la que sobresalen los amorales personajes del vizconde de Valmont y la marquesa de Merteuil, quienes utilizan la pulsión amorosa como medio de manipulación del prójimo y satisfacción de su amor propio.
El resto de la sinopsis dice adios aunque hayan visto las películas
Última edición por Black Arrow el 24 Ago 2010 02:23, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Black Arrow »

Sigo:

-Joaquín Prats y María José Villalta. La Europa del Siglo XVIII
Al análisis del crecimiento económico, la recuperación demográfica y los avances técnicos que anuncian la Revolución Industrial le sigue el de la expansión colonial y la ampliación de los mercados. El estudio de los grupos sociales y su participación en el proceso que llevará a la ruptura de la sociedad tradicional incluye los cambios en la vida cotidiana y el papel de las mujeres. Continúa con una síntesis del pensamiento ilustrado, el sistema de gobierno y los principales monarcas ilustrados. El nacimiento del parlamentarismo inglés, la creación de los ejércitos modernos, los conflictos armados y los dos procesos revolucionarios, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa completan esta excelente síntesis de la centuria.


-Denis Diderot. Jacques el Fatalista
Esta novela, considerada una de las más importantes de la literatura francesa, es, sin duda, la más interesante del siglo XVIII francés. Pero, ¿se trata en realidad de una novela? Diderot menosprecia el género novelesco y quiere escribir algo distinto: el resultado es una obra absolutamente original y moderna.
Nos hallamos ante un entramado de cuentos, prendidos en una ficción de base: el viaje a caballo de Jacques y de su amo. Sin embargo, el conjunto es mucho más: es una mezcla exuberante de narración-dramatización, de intromisiones del narrador que interpela al lector, y de digresiones sobre los temas más diversos, recorrida en filigrana por todas las variedades del humor –ironía, sarcasmo, comicidad de repetición, burla– y todas las variedades del amor –tierno, pícaro, libertino, traicionado, colmado– y articulada mediante unas técnicas narrativas geniales, que se ocultan bajo una apariencia de espontaneidad y de veracidad. El lector se sorprende, se conmueve, se admira, se divierte, y, pese a las advertencias del narrador, se deja arrebatar por la historia.


-Daniel Picouly. Las Trece Muertes del Caballero
París, mayo de 1799, el Caballero de Saint-George se encuentra desesperado, sólo halla alivio refugiándose en sus recuerdos infantiles y en su pasión amorososa por Jeanne. La muerte acecha. Un importante secreto corroe a este maestro de esgrima y de música, este señor de la guerra mulato y reputado compositor que fue conocido en aquel París de fin del siglo xviii como el «Mozart negro». Le atormenta un escrito que le confió Beaumarchais antes de morir y que le intentó arrebatar un hombre enmascarado. En esta impresionante novela de lance, Daniel Picouly mezcla la fantasía histórica con diálogos ingeniosos, y los pone al servicio de una intriga subyugante de múltiples y sorprendentes facetas. Duelos y persecuciones se suceden por las calles nocturnas de un París en el que se desvanecen los últimos destellos del Siglo de las Luces. La vertiginosa acción prosigue en Londres, adonde el Caballero de Saint-George, con un puñado de compañeros de armas, acude a solventar el misterio en una clara evocación a los mosqueteros de Dumas.
Picouly entremezcla con maestría en esta novela de capa y espada una trama ágil y épica con la denuncia del racismo, una constante en toda su obra. Situación que padeció el Caballero de Saint-George, capitán de la Guardia Nacional, compañero de armas del general Dumas (padre de Alejandro), masón y maestro de música de la reina María Antonieta, de la que se dijo que fue su amante, tan hábil con la espada como con el arco de un instrumento de cuerda, y que no pudo dirigir la Ópera por el color de su piel.


-Laurence Sterne. Viaje Sentimental por Francia e Italia
Traducción efectuada por Jesús del Campo del clásico de la literatura inglesa del siglo XVIII. Bien conocida es, en la crítica mítica de la literatura de viajes, la figura del heraldo de la aventura que, surgiendo de un mundo de misterio, desata ante el futuro viajero la tentación de ponerse en camino para afrontar así un laborioso ritual de iniciación que ha de dar a su experiencia un carácter trascendente. Pues bien, lo primero que se observa apenas se ha empezado a leer la primera página del Viaje sentimental es que tal figura no existe. Es el viajero mismo quien decide cruzar, sin estímulo exterior aparente, las veintiuna millas de navegación que separan Dover de Calais y explorar por su cuenta un país en cuyo retrato se aplica, ya recién llegado, con la delicadeza de un miniaturista y con la ambivalencia del inglés que no escapa al complejo magnetismo que Francia despierta en sus compatriotas. Del prólogo de Jesús del Campo.


-Carlo M. Cipolla. Tres Historias Extravagantes
Con su estilo inconfundible, Carlo M. Cipolla nos cuenta en esta obra tres historias curiosas, fuera de lo común y divertidas, pero todas ellas rigurosamente ciertas. La primera está ambientada en el siglo xiv y atañe a una familia poderosísima de banqueros florentinos, los Bardi, considerados desde siempre una gloria nacional. El autor rehúye el tópico y, con un sutil sentido del humor, arroja una luz desacralizadora e irreverente sobre la historia de esta poderosa familia florentina. El segundo relato cuenta una singular mala pasada que los europeos jugaron a los turcos en el siglo XVII. En el relato que cierra Tres historias extravagantes, Cipolla comenta dos famosos tratados franceses de los siglos XVII y XVIII dedicados al comercio y a las manufacturas de su tiempo; dos obras abundantes en datos y juicios agudos y sabrosos sobre gentes y pueblos.
Última edición por Black Arrow el 04 May 2018 02:18, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Novela histórica sobre la revolución francesa

Mensaje por Black Arrow »

Más:

-Peter Prange. La Filósofa
Escenario de una lucha de ideas que cambiará el rumbo de la civilización, el París de la segunda mitad del siglo XVIII es una ciudad en esfervescencia. Frente al poder incuestionable de la Iglesia y el Estado, los filósofos reclaman un paraíso terrenal en el que reinen la igualdad, la libertad y la fraternidad. Su detonante será la Enciclopedia, el libro más revolucionario después de la Biblioa, una obra que recogerá todo el saber y el reciocinio del hombre, una bomba para la decadente monarquía francesa. De la mano del personaje principal de esta novela, Sophie, el lector revivirá la génesis y triunfo de la Ilustración en un recorrido convincente y minucioso por los lugares y protagonistas de aquella época crucial para la humanidad.


-Pierre Combescot. Los Diamantes de la Guillotina. Novela
Combescot narra los entresijos del Versalles del siglo XVIII como si hubiera sido testigo directo de los mismos. Demuestra ser un conocedor apasionado de los escenarios y protagonistas de esa comedia humana: se divierte, juzga, comenta, acaricia o da patadas según sus afinidades. La condesa Jeanne de la Motte Valois intenta por todos los medios recuperar el estatus social y el poder económico que le corresponderían por pertenecer a la estirpe real de los Valois.


-Roger Price. Historia de Francia
Este libro proporciona una guía clara y bien documentada de la historia de Francia, desde la Baja Edad Media, con el surgimiento de un fuerte estado en la Isla de Francia, hasta los ‘treinta años dorados’ que siguieron a la Segunda Guerra Mundial e incluyendo la presidencia de Mitterand. Proporciona el estudio disponible más actualizado y extenso de la historia de Francia. Entre los temas centrales del libro se encuentran la relación entre el Estado y la sociedad, el impacto de la guerra y preguntas cruciales como quién poseía el poder político, cómo se ejercía este poder, y en interés de quién y con qué consecuencias. Tiene en cuenta a los grandes personajes de la historia francesa y también los descubrimientos de los historiadores sociales modernos. Es una rica y amena guía de Francia para el estudiante y el lector en general.

-James Van Horn Melton. La Aparición del Público durante la Ilustración Europea
El comprensible estudio de James Melton analiza la aparición del «público» en la Europa del siglo XVIII. Se trata de una obra de síntesis comparativa, centrada en Inglaterra, Francia y los territorios de habla alemana. La primera reevaluación crítica y en formato libro de lo que Habermas acuñó como la «esfera pública burguesa». Durante la Ilustración, el público asumió un nuevo significado a medida que los gobiernos iban reconociendo el poder de la opinión pública dentro de la vida política; la expansión de la cultura impresa creó nuevos públicos lectores, os autores y la autoría adquirieron un nuevo estatus, el crecimiento de los teatros comerciales y los salones, las cafeterías, las tabernas y las logias masónicas promovieron nuevas prácticas de sociabilidad. Una importante contribución a los nuevos enfoques de la historia europea será de gran interés.


-Sandra Gulland. Josefina Bonaparte
En el París de finales del siglo XVIII, Josefina Bonaparte despierta a la realidad de su matrimonio con 'el Corso', Napoleón Bonaparte, ahora general en jefe del ejército de Italia. A través del diario de Josefina y las apasionadas cartas de Napoleón aparece el retrato de una mujer perspicaz y sensible, y asistimos a la fulgurante carrera militar de Napoleón, quien en apenas dos años se hace con el dominio de Italia e inicia la conquista de Egipto. Acompañamos a Josefina a las salas de baile y alcobas de los exquisitos palacios de la alta sociedad parisina, y somos testigos de las intrigas y traiciones personales con las que tropieza en su ascenso social y económico. Josefina deberá enfrentarse al cerco al que la somete la familia Bonaparte, que no la acepta, y a los altibajos de su relación con Napoleón, al que llegará a amar apasionadamente. Todo ello no impedirá que el Corso llegue a formar parte del Directorio que gobierne Francia, y, en 1799, dé el golpe de Estado del 18 Brumario y alcance todo el poder del imperio.

-Carlos Pujol. Leer a Saint-Simon
El fascinante reinado de Luis XIV de Francia descrito por uno de sus cortesanos. Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon, (1675-1755) fue testigo directo y apasionado de unos años cruciales en la historia de Francia y de Europa, los últimos del fascinante reinado de Luis XIV y los del gran cambio del período de la Regencia. Sus Memorias, publicadas mucho después de su muerte, son una de las reconstrucciones históricas más interesantes de todos los tiempos, cuyo elevado nivel literario las acercan al lector contemporáneo.
Carlos Pujol nos resume las extensas Memorias (40 volúmenes) del duque de Saint-Simon en un ameno libro que relata las traiciones y el poder oculto de las monarquías europeas del siglo de las luces.
Responder