Sobre Calígula

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Sobre Calígula

Mensaje por Hidalgo »

Quiero leer algo sobre Calígula, posiblemente el emperador más sanguinario del imperio Romano, pero no sé que libros hay, así que me gustaría que me recomendaseis novelas o incluso libros de historia sobre este personaje que hizo a su caballo senador.
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Si te interesa algo clásico puedes empezar con Suetonio y sus "Doce Césares" entre ellos Caligula. Es una primera aproximación, pero siempre hay que tener cuidado con Suetonio.

Un libro reciente es el "Caligvla" de Maria Grazia Siliato, arqueóloga e historiadora". Editorial Grijalbo. Este libro ofrece una visión distinta de la controvertida figura de este emperador. Es muy intresante.


No hace mucho (tendría que buscarlo) creo que en Historia de National Geographic salió un buen artículo sobre él. Si te intresan me lo dices y los busco.

También podrias mirarte la serie (o leer el libro) de Yo Claudio.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

También tienes "Calígula", de Sigfried Obermeier en Edhasa.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

Sobre Calígula:

- Aloys Winterling. Calígula. Biografía

- Siegfried Obermeier. Calígula, El Dios Cruel. Novela

- Paul Jean Franceschini y Pierre Lunel. Calígula. Novela

La menciono pero es considerada una mala novela. Así que evítala

- María Grazia Siliato. Calígula

Se comenta que el fallo de este libro está en el uso de las fuentes, en la no credibilidad que da a las fuentes clásicas

- Vivian Green. La Locura en el Poder. Historia
Resumen:
Locos en el poder, de ellos trata este libro. No de cómo el poder enloquece o pierde a los individuos, sino de los gobernantes afectados por variadas psicopatologías, los llamados reyes locos.
Vivian Green plantea un apasionante recorrido por las desquiciadas vidas públicas y privadas de reyes y gobernantes, y nos ofrece una atractiva galería de excentricidades y escándalos, a menudo teñidos de la más terrible crueldad.
Entre ellos, los más célebres locos de entre los emperadores romanos (Calígula, Tiberio, Nerón, Heliogábalo); la Edad Media inglesa con Juan Sin Tierra -sádico e inestable- el desdichado Eduardo II, Ricardo II y el rey santo Enrique VI; una imperdible serie de tontos y trastornados entre los monarcas españoles; los osos rusos Iván el Terrible y Pedro el Grande; el decadente Juan Gastón, último de los Medici; Enrique VIII y el chiflado Jorge IV de Inglaterra; Cristián VII de Dinamarca, excéntrico y violento, y el gran Luis II de Baviera. Patéticos, locos, neuróticos son los dirigentes políticos elegidos del siglo XX: Stalin, Wilson, Churchill, Hitler, Mussolini, Mackenzie King.
Algunos eran raros por ser cultos, homosexuales o bisexuales; otros, verdaderos débiles mentales, fueron el producto de una prolongada práctica endogámica; otros, inestables psíquicamente, tomaron el poder como medio de satisfacer sus frustraciones.
Locura, razón de Estado, excentricidad multiplicada por la impunidad, malos, perversos, licenciosos, enfermos hereditarios: el libro de Green nos devuelve imágenes tremendas, obscenas o divertidas, siempre perturbadoras, de esa galería de poderosos, remotos y cercanos en el tiempo. Y nos deja el interrogante acerca de cuánto afectaron los trastornos personales su desempeño político. Pregunta que, por otro lado, se puede plantear hoy a unos cuantos gobernantes -en apariencia- sanos.

- Cayo Suetonio. Los Doce Césares

- Miranda Twiss. Los Más Malos de la Historia: Del Siglo I hasta Nuestros Días. Biografía, Historia.
Resumen:
Calígula, Nerón, Torquemada, Iván el Terrible, Hitler, María la Sanguinaria... La maldad es una de las realidades de la vida, algo innnato que en algunos nunca llega a despertarse y en otros es brutal. Esta obra recopila toda la crueldad de dieciséis personajes históricos para crear un fascinante registro de la brutalidad más inhumana.

- RobertGraves. Yo, Claudio y Claudio el Dios y su Esposa Mesalina
Otro: Caligula. Novela. En inglés

- Sam Wilkinson. Calígula. Historia. En inglés

- Gregorio Marañón. Tiberio. Biografía

- Ramón Irigoyen. La Locura de los Césares. Historia

- Pierre Grimal. Memorias de Agripina. Novela
Resumen:
Agripina la Menor, madre de Nerón, dejó unas Memorias. Tácito nos informa de ello. Esas Memorias desaparecieron hace mucho tiempo. Su título sirve de pretexto al autor para dar nueva vida a uno de los personajes claves de la historia de Roma, de Tiberio a Nerón. Todos los hechos evocados son auténticos y podrían ir acompañados de una referencia. Nos han sido aportados por Tácito, Suetonio, Dión Casio y algunos otros, así como por diversos documentos
epigráficos. Se han añadido, de vez en cuando, algunos detalles destinados a evocar la realidad de aquel tiempo. Pero las palabras atribuidas a Séneca están tomadas de las obras escritas por él. Forman parte de su pensamiento.

- Joaquín Gómez Pantoja et al. Historia Antigua. Ariel

- Albert Camus. Calígula. Teatro
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31042
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Black te ha dicho practicamente todo lo que hay publicado sobre Caligula. Mi favorito, descontando a Suetonio y Tacito, en cuanto a novela historica es el de Obermaier. Tambien muy bien pero tratando a Caligula no como figura principal los de Graves y Memorias de Agripina de Grimal. El Tiberio de Massie que no te cita Black tambien trata colateralmente de Caligula y es una buena novela.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Muchas gracias a tous :wink:
Responder