Imperio Romano (Cíclo de libros)

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Imperio Romano (Cíclo de libros)

Mensaje por JOSEAR17 »

Hola a todos, me gustaría haceros una propuesta que lleva rondandome la cabeza bastante tiempo, pero que por culpa de los estudios no he pensado en ponerme hacerla y aquí con vuestra ayuda seguro que podríamos sacar algo.

Se trataría de hacer un recorrido por las diversas épocas del Imperio Romano desde su fundación, esplendor hasta la caída. Para ello me gustaría ir concebiendo una lista de libros que traten sobre diversos aspectos de aquella época: Guerras, vida familiar, religión e incluso algo de economía de los romanos.

Los ordenaríamos cronológicamente para ver ir encajandolos y así la gente que leamos el cíclo, entender más la realidad romana durante los siglos que existió.

También añadiría unos links para ver la serie de ROMA.

Se aceptan todas las ideas, propuestas que se os ocurran incluso podeis decirme que es una tontería que igual lo es.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Gabriela
Lector voraz
Mensajes: 100
Registrado: 20 Oct 2006 15:07
Ubicación: Junto al mar

Mensaje por Gabriela »

Me parece una buena idea. Puedes contar conmigo, aunque sé muy poco de algunas épocas de Roma y nada de la mayoría.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No entiendo muy bien a que te refieres. Si a lo que te refieres es a citar o comentar las novelas de esta época tienes el hilo La antigua Roma y sus enemigos en la novela y fuentes, donde, por supuesto, puedes incorporar todas las que creas que no están o que a tu criterio merezcan estar. Si a lo que te refieres es a hacer una especie de recorrido historico, por cierto, muy interesante, por el imperio romano, no creo que sea el foro adecuado el de Novela historica, sino el de los foreros escriben.
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Mensaje por JOSEAR17 »

Ok gracias Ciro, no conocía el tema que creastes tú.

Me refería a que me gustaría hacer un seguimiento de las distintas épocas romanas, leyendo algún libro que describa bien las situaciones de como se desarrolló Roma y el Imperio y luego de cómo y por qué sucumbió.

Gracias.
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

A mi me parece muy interesante la idea que propones, el problema es que hay epocas de las que yo por lo menos no conozco ninguna novela (vease los primeros siglos de la republica o la epoca de los reyes).
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

No se si esta reciente Roma de Saylor se refiere a los primeros tiempos del imperio. Luego hay alguna sobre Romulo y Remo, pero mas mitologicas que historicas.
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Mensaje por JOSEAR17 »

amenofis escribió:A mi me parece muy interesante la idea que propones, el problema es que hay epocas de las que yo por lo menos no conozco ninguna novela (vease los primeros siglos de la republica o la epoca de los reyes).
A mi básicamente me pasa lo mismo, y cuando encuentro un libro que sobre esta temática me cuesta mucho encagarlo en la historia del Imperio, ya que no tengo los conocimientos suficientes para diferenciar las estapas...

Sería cuestión de que fueran además libros que se puedan encontrar en cualquier libreria y claro que tampoco tuvieran un elevado precio... Soy estudiante y mi bolsillo es limitado :( por ello lo veo difícil hacerlo, pero si la gente va aportando cosas algo saldrá!

Ciro nos hechas una mano? :D
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Hombre unos libros que os ayudarían mucho son los divulgativos de Isaac Asimov sobre La republica de Roma y El imperio romano. Por centrar un poquito el tema hay que decir que las etapas de Roma antigua se dividen grosso modo en:
1. Etapa de la fundacion. Llegada mitica de Eneas desde Troya hasta epoca de Romulo y Remo.
2. Etapa de monarquia. La union de sabinos, etruscos y latinos da lugar a Roma y empieza a ser regida por una serie de reyes generalmente de estirpe sabina o latina.
3. Etapa republicana. Tras la tiranía a la que somete al pueblo la monarquia se llega a un entendimiento con una faccion llamada patricios y otra plebeyos con un senado y unos tribunos de la plebe que controlan ese senado. En esta etapa se suceden episodios como la caida de Roma en manos galas con el celebre episodio de los gansos que avisan del ataque o las primeras disensiones con los Gracos como protagonistas por el reparto de tierras. Tambien es una etapa de expansion de Roma por toda la peninsula italiana derrotando a los otros pueblos autoctonos. Tambien en el exterior se derrota a una fuerza competidora como Cartago.
4. Etapa de crisis de la republica con instauracion de dictaduras. El primero que empieza esta crisis es Cayo Mario, que tras vencer a los germanos que atacan a las mismas puertas de Italia, ejerce el poder de modo casi absoluto en nombre de los populares. Tras el se produce la reaccion de los conservadores y es Sila quien impone una dictadura.
5. Etapa de los triunviros. Continua la crisis de la republica en el interior con grupos de mando formados por personajes como Julio Cesar, Craso, Pompeyo,... en los que acaba venciendo el primero, mientras la expansion exterior se hace enorme y se crea un imperio en todo el Mediterraneo. El segundo triunvirato formado por Octavio, Licinio y Marco Antonio se resuelve a favor del primero que instaura el imperio.
6. Imperio de los Julio-Claudios. Los descendientes de Octavio, que se hace llamar Augusto, gobiernan personalmente el imperio. Esta dinastia incluye a los archiconocidos Tiberio, Caligula, Claudio y Neron y acaba con el asesinato de este ultimo.
7. Alto imperio romano. Tras una guerra civil se instauran dinastias como los Flavios, los Antoninos ( epoca de esplendor con Trajano, Adriano, Antonino y Marco Aurelio), los Severos,...
8. Etapa de anarquia militar. Se suceden numerosisimos emperadores casi todos salidos de las legiones que pronto son asesinados o reemplazados . Hay numerosas revueltas locales.
9. Etapa de tetrarquia. Diocleciano, otro militar, llega al imperio y decide partirlo en cuatro partes para poder frenar el empuje de los barbaros. Se nombra a dos Augustos y dos Cesares que han de sucederles en el poder cuando estos mueran. A la retirada del emperador Diocleciano el sistema se viene abajo.
10. Bajo imperio y imperio cristiano. De las luchas por el poder sale vencedor Constantino que promueve dos cambios vitales: cambia la religion oficial por la cristiana y cambia la capital a Bizancio, refundada como Constantinopla.
11. Particion del imperio. Tras la terrible derrota de Adrianopolis por parte de los sucesores de Constantino y algun intento de volver al paganismo con Juliano, Teodosio se hace con el imperio y a su muerte divide el imperio en occidental y oriental dejando una parte a cada uno de sus hijos.
12. Imperio de occidente en manos barbaras. Practicamente desde el mismo momento en que Honorio se hace cargo del imperio occidental este es gobernado por generales de origen barbaro que impiden a base de concesiones que caiga en manos barbaras. Se suceden personajes como Estilicon con lealtades muy dudosas, hasta que finalmente se produce primero el saqueo de Roma por los visigodos de Alarico y mas tarde la caida del ultimo emperador Romulo Augustulo.
13. El imperio de oriente se mantiene como Imperio bizantino.
Espero haber resumido un poquito la historia de Roma. Luego estaría el colocar las novelas en cada periodo. Otro dia. :wink:
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

Ciro, lo has resumido perfectamente.
1
Avatar de Usuario
Leo
Lector voraz
Mensajes: 149
Registrado: 12 Mar 2008 07:31

Mensaje por Leo »

ciro escribió: 4. Etapa de crisis de la republica con instauracion de dictaduras. El primero que empieza esta crisis es Cayo Mario, que tras vencer a los germanos que atacan a las mismas puertas de Italia, ejerce el poder de modo casi absoluto en nombre de los populares. Tras el se produce la reaccion de los conservadores y es Sila quien impone una dictadura.
5. Etapa de los triunviros. Continua la crisis de la republica en el interior con grupos de mando formados por personajes como Julio Cesar, Craso, Pompeyo,... en los que acaba venciendo el primero, mientras la expansion exterior se hace enorme y se crea un imperio en todo el Mediterraneo. El segundo triunvirato formado por Octavio, Licinio y Marco Antonio se resuelve a favor del primero que instaura el imperio.
Entre el punto 4 y 5 te has olvidado de algo MUY importante. Sila, después de un 'par de añitos' dictando -pasándoselo en grande, haciendo y deshaciendo a su antojo y, sobre todo, 'preparándose el terreno' para años posteriores- se retiró a tiempo y por su propio pie. No así César, al que acabaron asesinando cobarde, interesada, rastrera y vilmente*. Supongo que, después de todo, Sila resultó un listo; se las vio venir rápido. Puede que fuera un dictador nefasto y sanguinario -a diferencia del otro-, pero tuvo reflejos..je




*Como no podía ser de otra forma, estando detrás de todo ese par... Caton & Ciceron (vaya dos..) :idea:
1
Avatar de Usuario
JOSEAR17
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 258
Registrado: 03 Ene 2008 17:13

Mensaje por JOSEAR17 »

Valla resumen Ciro. Si tengo tiempo, me acercaré mañana o pasado a la tienda de FNAC o el Corte Ingles para ver si están alguno de los libros de Asimov.
Avatar de Usuario
Mary Pebble
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 764
Registrado: 08 Mar 2008 20:14
Ubicación: en los calabozos

Mensaje por Mary Pebble »

Vaya coincidencia! Después de ver esta Semana Santa la segunda temporada de Roma en Cuatro me propuse recopilar todas las novelas sobre Roma que tenía en casa y empezar a leerlas por orden cronológico. Lo malo es que son muchas y mi tiempo escaso. :(
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Leo escribió:
ciro escribió: 4. Etapa de crisis de la republica con instauracion de dictaduras. El primero que empieza esta crisis es Cayo Mario, que tras vencer a los germanos que atacan a las mismas puertas de Italia, ejerce el poder de modo casi absoluto en nombre de los populares. Tras el se produce la reaccion de los conservadores y es Sila quien impone una dictadura.
5. Etapa de los triunviros. Continua la crisis de la republica en el interior con grupos de mando formados por personajes como Julio Cesar, Craso, Pompeyo,... en los que acaba venciendo el primero, mientras la expansion exterior se hace enorme y se crea un imperio en todo el Mediterraneo. El segundo triunvirato formado por Octavio, Licinio y Marco Antonio se resuelve a favor del primero que instaura el imperio.
Entre el punto 4 y 5 te has olvidado de algo MUY importante. Sila, después de un 'par de añitos' dictando -pasándoselo en grande, haciendo y deshaciendo a su antojo y, sobre todo, 'preparándose el terreno' para años posteriores- se retiró a tiempo y por su propio pie. No así César, al que acabaron asesinando cobarde, interesada, rastrera y vilmente*. Supongo que, después de todo, Sila resultó un listo; se las vio venir rápido. Puede que fuera un dictador nefasto y sanguinario -a diferencia del otro-, pero tuvo reflejos..je




*Como no podía ser de otra forma, estando detrás de todo ese par... Caton & Ciceron (vaya dos..) :idea:
Sila es un tipo que me cae personalmente bien. Me gusta la gente que pone orden y luego se retira y tan pancho, pero un pelin cruel si que fue. De hecho sus proscripciones ( vamos cargarse a los enemigos politicos)fueron de lo mas fuerte que se dio en el imperio.
En cuanto a Cesar es un personaje con el que me ocurre todo lo contrario, no acaba de caerme bien. Me parece una ambicioso sin escrupulos con ansias de mando unico a base de contentar a la plebe, vamos un dictador al estilo Hugo Chavez, y por eso personajes como Bruto o Casio me son mas simpaticos. Seguramente deformaciones de la vision historica que tenemos, porque en realidad no sabemos como fueron ninguno de ellos. A lo mejor nos transportan a la epoca y nos cae bien hasta Caton.
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Muy interesantes las "etapas" que propone Ciro, pero para alguién que empiece a introducirse en el mundo romano clásico con la monarquia, la república, el principado y el dominado ya sería suficiente. Las otras me parece más subetapas que etapas propiamente dichas.

En Roma de Saylor precisamente se novelan tanto hechos reales como mitológicos que se desarrollaron desde el inició de Roma hasta Augusto y entre los temas tratados está la fundación de la monarquiaca por Rómulo y Remo.

Los dictadores (con su concepción actual no la del "dictator"romano) siempre son dictadores pero particularmente Sila me parece especialmente cruel y no podemos ocultar que fueron ellos Mario y Sila quienes realmente empezarons la tradición de las guerras civiles. Cesar, otro dictador, puso las bases para que el creciente imperio se pudiera controlar y no creo que fuese él quién acabase con la républica, el cáncer venía de lejos. En el fondo Casio y Bruto, esos oligarcas del patriciado solo pretendían mantener sus prerrogativas y lo que consiguieron fue, en parte, el efecto contrario.

Vale
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31130
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Cicero escribió:Muy interesantes las "etapas" que propone Ciro, pero para alguién que empiece a introducirse en el mundo romano clásico con la monarquia, la república, el principado y el dominado ya sería suficiente. Las otras me parece más subetapas que etapas propiamente dichas.

En Roma de Saylor precisamente se novelan tanto hechos reales como mitológicos que se desarrollaron desde el inició de Roma hasta Augusto y entre los temas tratados está la fundación de la monarquiaca por Rómulo y Remo.

Los dictadores (con su concepción actual no la del "dictator"romano) siempre son dictadores pero particularmente Sila me parece especialmente cruel y no podemos ocultar que fueron ellos Mario y Sila quienes realmente empezarons la tradición de las guerras civiles. Cesar, otro dictador, puso las bases para que el creciente imperio se pudiera controlar y no creo que fuese él quién acabase con la républica, el cáncer venía de lejos. En el fondo Casio y Bruto, esos oligarcas del patriciado solo pretendían mantener sus prerrogativas y lo que consiguieron fue, en parte, el efecto contrario.

Vale
Tienes toda la razon en cuanto a las etapas y las subetapas, pero bueno, para alguien que se inicie quizá le aclare mas las subetapas. En cuanto a las figuras de Bruto y Casio, en efecto eran dos oligarcas del patriciado y querían proteger sus intereses, pero el riesgo que asumieron fue grande y yo creo que merecen reconocimiento, puesto que otros se limitaron a dejar hacer al dictador, que en este caso era Julio Cesar, que no olvidemos que llegó arruinado a los cargos altos y se volvió multimillonario y que extermino, en un autentico genocidio programado, a media poblacion de las Galias, solamente para hacerse un nombre y una fortuna, y que incumplió la legalidad vigente atravesando el Rubicón con sus legiones. Es decir un buenecito tampoco era.
Responder