La antigua Grecia: Fuentes, biografias y novela historica

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Por cierto, Pierre Grimal tambien es experto en Roma. :wink:
Avatar de Usuario
Hidalgo
Lector voraz
Mensajes: 124
Registrado: 16 Ago 2007 21:04

Mensaje por Hidalgo »

Muchas gracias, a ver si los puedo conseguir :wink:
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Actualizo el hilo con lo ultimo leido.
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Una cuestión, que ya he planteado en ciencia ficción, pero se ve que no es hilo adecuado :lol: :lol:

¿algún libro, fuera de Nepote, donde se hable de la figura de Epaminondas? es que leí un artículo sobre él, y me gustaría un poquito de novela :D
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Novela lo vas a tener complicado. Yo no conozco ninguna en que se trate de Epaminondas. Si que existe una biografia suya en las Vidas Paralelas de Plutarco y se trata sobre él en las Helenicas de Jenofonte. Algo es algo. :cry:
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Mensaje por evaluna »

Pues, yo que confiaba en que tu me iluminaras ImagenImagen

que no lea esto minerva, que me los hace leermelos todos Imagen

Gracias de todas formas, ciro Imagen
1
Avatar de Usuario
Que Hay
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 18 Jul 2007 16:38
Ubicación: Marbella
Contactar:

Mensaje por Que Hay »

Pregunta para el profesor Ciro. Bueno o para quien me quiera ayudar :D :

Alguna novela en condiciones sobre la guerra del peloponeso?


Saludos y gracias de antemano.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

En condiciones Vientos de guerra de Pressfield, no es tan buena como otras del mismo autor : Las ultimas amazonas o Puertas de fuego, pero no está mal.
Avatar de Usuario
Alinar
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 677
Registrado: 22 Ago 2007 22:41

Mensaje por Alinar »

No había visto este hilo; buén trabajo.
Cada vez que veo un hilo de Ciro,antes incluso de abrirlo, ya se que aumenterá mi lista de pendientes :evil:
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Que Hay escribió:Pregunta para el profesor Ciro. Bueno o para quien me quiera ayudar :D :

Alguna novela en condiciones sobre la guerra del peloponeso?


Saludos y gracias de antemano.
No es que quiera llevar la contraria a Ciro, pero yo añadiría "Alexias de Atenas", a mí me pareció cojonuda cuando la leí.
1
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Buen hilo, Ciro.

No escribo para llevarte la contraria respecto de la mejor novela de Pressfield... :evil: :evil: :evil: sino para añadir algún detalle desde un punto de vista complementario.

En lo relativo al estudio de las obras clásicas fundamentales, y con ánimo de sentar cimientos para comprender mejor el mundo griego a través de la Novela Histórica, se puede llegar a prescindir de Homero, Sófocles, Eurípides y compañía (aunque yo nunca recomendaría tal cosa) y apelar a dos socorridos recursos que, de forma más o menos resumida, nos dan una visión general, no exhaustiva pero bastante válida: Me refiero a la Biblioteca de Apolodoro y a los ciclos Épico, Tebano y Troyano. Estos últimos los tiene Gredos reunidos en un solo tomo. Con esto nos podemos hacer una buena idea del Panteón y de las principales leyendas de los héroes griegos.

En el apartado de Grecia pseudo-histórica hay otra novela cuya protagonista es Casandra (personaje al que tengo mucho cariño) y que recomiendo como visión racionalizada de los sucesos de Troya: Casandra, Princesa de Troya, de Hilary Bailey.

Por último, aunque siempre es discutible, se puede incluir en el apartado de Griegos en Sicilia la estupenda novela El Etrusco, de Mika Waltari. El título puede resultar engañoso, pero lo cierto es que esta novela no se podría incluir en el apartado de Roma. Y es muy buena novela.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31146
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Ya se que la mayoria no pensais que Las ultimas amazonas sea la mejor de Pressfield, pero eso lo puedo perdonar. Ahora que os guste Alexias de Atenas, para mi insufrible, y mira que me gusta la autora, y El etrusco, infumabiliiiiiiiisima, y mira que me encanta Mika Waltari, no lo puedo dejar de reseñar. :roll: :roll: :roll: . Desde luego para gustos se hicieron colores.
Lacedemonia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 456
Registrado: 25 Feb 2007 20:55

Mensaje por Lacedemonia »

Oye, Ciro, una pregunta que no viene al caso...
¿Tú comulgas más con Atenas o con Esparta?
1
Avatar de Usuario
amenofis
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 13 Sep 2005 02:16
Ubicación: Gijón

Mensaje por amenofis »

ciro escribió:Ya se que la mayoria no pensais que Las ultimas amazonas sea la mejor de Pressfield, pero eso lo puedo perdonar. Ahora que os guste Alexias de Atenas, para mi insufrible, y mira que me gusta la autora, y El etrusco, infumabiliiiiiiiisima, y mira que me encanta Mika Waltari, no lo puedo dejar de reseñar. :roll: :roll: :roll: . Desde luego para gustos se hicieron colores.
De las ultimas amazonas no puedo opinar pero sobre los otros dos estoy de acuerdo con ciro, Alexias de Atenas creo que ni lo llegue a terminar y El etrusco es de lo peor de Waltari con diferencia.
1
Avatar de Usuario
LOKI
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 553
Registrado: 10 Ene 2008 12:40

Mensaje por LOKI »

Hombre. no todo va a ser discrepar con Ciro, estoy de acuerdo con lo de "El Etrusco", que me pareció, con mucho, la novela más floja de Waltari.

En cuanto a "Alexias", la leí hace muchos años y apenas la recuerdo, pero sí recuerdo que me pareció cojonuda en su momento, no sé qué diría si la leyera ahora.
1
Responder